Empezó la reunión, discutiendo sobre las responsabilidades de l@s Responsables de Contrato, un tema algo técnico y legalista, del cual, por ahora no sabemos claramente quien tiene razón. Lo que si tenemos claro es que es más probable que Metro les haya mentido durante toda la vida sobre sus responsabilidades en materia preventiva, a que ahora quieran desplazar responsabilidades. La Ley 31/95 es clara, la prevención debe estar integrada, no desplazada. Recordar, a quien debamos, que nuestr@s compañr@s, son l@s envenad@s, l@s enferm@s y l@s muert@s por amianto, l@s demás deberán aclarar sus responsabilidades, para volver a llamarlxs así.

                Sobre la Inspección de Trabajo, hay menos que hablar de lo habitual, los nuevos fichajes en prevención parecen estar funcionando, pues no siempre nos obligan a llegar hasta este organismo, para dar soluciones. Esta nueva manera de proceder es mejor para agentes y empresa, más y mejor prevención, y menos multas, parece tan lógico que es triste que tengan que venir de fuera a llevarlo a cabo.

                En este momento de la reunión, nos llega una comunicación sobre una sospecha de MCA, que se transmite en directo. Entendiendo como positivo la paralización de trabajos, y la no manipulación, se indica que debe facilitarse un recibí (como se acordó hace meses), nos contestan que sí, sin problemas. 24 horas después nos enteramos que nos habían mentido, al final, tras horas de discusiones, aceptan hacerlo. Habrá bronca en el próximo Grupo de Amianto. Las puñaladas, en el pecho, pues por la espalda, salen más caras.

                Con la IG-07 (uso de vehículos de flota), ha pasado lo que se veía venir, lo que pretendía ser una mejora, Contratos Corporativos lo ha convertido en una cagada tan grande que tapa la luz del sol. Todos los servicios, y también sus trabajadorxs, son las víctimas de la negativa a trabajar de est@s “competentes” compañer@s. Más burocracia, cuando debía ser menos, menos seguridad cuando debía ser más.

                Nos informan de la entrega de la práctica totalidad de la ropa térmica, nos informan de varios rechazos por nuestro personal, se les indica que redirijan esta ropa a personal en estado de jubilación parcial que sí lo quieren. Aseguran que así lo han hecho.

                De la ropa de trabajo, lo mismo de siempre, que “sube el precio”. Normal, es la diferencia entre vestir de cualquier manera a llevar ropa de verdad, como hace cualquier contrata de esta empresa. Un dato, vestir a un agente de Metro vale un tercio de lo que vale vestir a un agente de algunas contratas de esta empresa y, aun así, les parece correcto. Les damos igual, y cada día queda más claro, aunque ahora, al menos, hacen como que lo intentan.

                Con las dresinas MAQUIVIAS, lo único que quedo claro, entre tanto cuento y milonga, es que llevan más de 6 años paradas por la incompetencia y pasotismo de Ingeniería de Material Móvil. ¿Nadie pide responsabilidades? ¿O eso solo es para la base de esta empresa?

                Ante la solicitud de analizar los procedimientos de disminución de facultades, los de maternidad y lactancia, y la protección de trabajadorxs especialmente sensibles, Recursos Humanos, metiéndose en donde no sabe, se negó a hacer nada. Tras una llamada a la Inspección de Trabajo, sabemos que tenemos razón, mucha razón. Esta empresa tiene una oportunidad más de cumplir la Ley, antes de poner la denuncia.

                El protocolo frente al acoso fue otro tema más en donde Recursos Humanos abrió la boca, para demostrar su absoluto desconocimiento. Nos aseguraron que ese no era el foro, y que debíamos llevarlo a otro sitio, lo mismo que dijeron en mayo, la diferencia entre estas dos ocasiones, es que la empresa ha tenido tiempo de llevarlo a ese otro foro, y no lo han hecho, cuando es su obligación. ¿Qué opinará la Inspección de Trabajo?

                Ante las “irregularidades” respecto a las herramientas, en todas las partes de esta compañía, nos aseguran estar haciendo cosas. Cierto es que algo hacen, pero más cierto es que ya les hemos pillado en varias ocultaciones, principalmente en el Área de Mantenimiento de Instalaciones, pues deben creer que pueden vacilarnos. Strike uno.

                Lo del foso de tornos de Laguna, como siempre, más chapuzas, para que l@s trabajadorxs sigan pasando el mismo frío. Gastar dinero en no conseguir nada, que bien se les da. Aunque bueno.

                Por último, tras dos años de pelea para conseguir mascarillas de talla pequeña, y tras desmentir sus mentiras sobre la inexistencia, y sobre la falta de stock, y tras hacer todo su trabajo, parece que van a dejar de vacilarnos. No solo no trabajan, torpedean el trabajo que se les da hecho, demasiadas similitudes con Ingeniería, se recomienda extirpar, antes de que se siga extendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *