El pasado 24 de febrero nos reunimos sindicatos y empresa con la intención de mejorar la petición de los PAP y RJ para la operativa, el enfoque principal era para los colectivos de estaciones y maquinistas por su volumen de trabajadores y por lo tanto los problemas que vienen teniendo para los días de petición masiva. Pero será extrapolables a otros colectivos. La reunión consistió en la presentación por parte de los compañeros de Mantenimiento e Innovación de un nuevo sistema, más acorde a los tiempos actuales e interactivo, que podría dar solución a las actuales llamadas de teléfono y sus consecuentes problemas, y que consistiría en lo siguiente:

Lo primero de todo sería el desarrollo de una aplicación que ya se trabajó en un proyecto previo hace 2 años, la cual sería fácil de usar y mucho más visible de lo que es ahora (que es la de llamando y preguntando a ver si tienen libre x días). A esta aplicación se accederá desde Netro o Andén Central, en el cual te darán un usuario (DNE) y contraseña para poder acceder al sistema de petición de PAP.

Una vez dentro, la aplicación es muy visual: se representará dos calendarios con el mismo mes, uno será para la petición de RJs y otro será para la petición de PAPs. En los días del calendario habrá un número que corresponderá a los cupos de PAP o RJ que hay en ese día. También se podrá visualizar los días que aún te quedan por disfrutar, tanto de PAPs o de RJs. Para poder optar a un cupo de PAP o RJ, primero se hará una preselección en un día (o varios) en los que haya cupo, y, una vez preseleccionado los días que se quieren, habrá que confirmar los PAP seleccionados. Si no te queda algún tipo de PAP (o retribuido o no retribuido) o RJ, no se podrá preseleccionar el día con ese tipo de PAP o RJ. Una vez preseleccionado y confirmado los días solicitados, la aplicación dará un número de referencia como actualmente lo da Nombramiento.

Para los meses de petición masiva o para los principios de cada mes (según se determine), y con el fin de evitar las tediosas y desesperantes intentos de llamadas, se formalizará una “cita previa”, de tal manera que se decretará una posición de petición, esta posición será asignada de manera totalmente aleatoria y transparente. A expensas de cerrar la manera definitiva, se recogerán peticiones a lo largo de un día, y posteriormente, una vez recogidas todas las solicitudes, se realizará sorteos sobre las mismas para determinar dicha posición.

Por lo tanto, el día de la petición, se tendrá un puesto asignado y una hora asignada para poder realizar dicha petición (tanto por la mañana como por la tarde). El puesto número 1 tendrá la primera hora asignada de petición, y de ahí se va subiendo puestos. Se tendrá 5 minutos (en principio) para preseleccionar los días que se quieren, siempre que haya cupo, y para confirmar la preselección. Se podrá ver de forma actualizada los cupos que hay en cada día y, en cuanto alguien preselecciona un día baja el cupo en uno. Si no se confirma la preselección no se realizará la petición.

Esta petición es compatible con las llamadas a nombramiento, ya que hay trabajadores y trabajadoras que no tienen acceso a Netro. Tendrán que solicitar la “cita previa” de la misma manera, y llamar a la hora adjudicada para pedir los días que se quieran.

Desde Solidaridad Obrera creemos que puede ser una muy buena opción para evolucionar, por fin, en el arcaico sistema de llamadas telefónicas, y acabar con la guerra que hay con los teléfonos y con Nombramiento los días de petición masiva. Todos y todas somos conscientes de la problemática y triquiñuelas que se crean estos días: con 20 familiares llamando para que te cojan el teléfono antes, utilizando los teléfonos de las cabinas de anden, buscando sitios con buena cobertura, etc.… De esta manera, la petición para los días clave será de forma totalmente aleatoria y transparente, y no se tardará más de 10 minutos en ver los días disponibles y elegir los días que se quieren. Hay muchos matices que aclarar y muchos aspectos que mejorar, pero ya es hora de cambiar este sistema de PAP actual que nos hace perder un día entero, cambiando nuestro trabajo por el de telefonista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *