Otro mes, otra reunión sobre este cancerígeno, que nos va acompañar, como al resto de este país durante mucho más tiempo del aceptable. Pero ya se sabe, lo más valioso es el dinero, l@s obrer@s somos fácilmente sustituibles, para eso sirve la precariedad y el paro, para tener repuestos, siempre que los necesites, cuando no, los devuelves al cajón de los recursos baratos. La enfermedad y la muerte, son solo clausulas en los contratos, la letra pequeña del capitalismo. ¡Bienvenid@s!

Empezó la reunión tratando el eterno tema de quien, y quien no, debe estar incluido. La buena noticia, al fin, después de que cierto jefe del Servicio de Prevención haya salido por la puerta más pequeña posible, se ha conseguido redactar el documento de ampliación de información para tod@s l@s solicitantes. La mala, que casos bastantes evidentes, como el caso de varios agentes de Energía, sigue en “lo estamos estudiando”.

Del proyecto de encapsulado “Airless” con pistola, para los bajos de los trenes con pintura bituminosa, nos aseguran que parece un encapsulado valido y resistente, aunque siguen supervisándolo. Esto se pretende hacer sobre todos los trenes paralizados, pues los que siguen en funcionamiento no tienen esta pintura, que contiene amianto.

Ante el intento de averiguación de los procesos del Área de Mantenimiento de Instalaciones, que garantizan la caracterización, señalización, desamiantado y/o trazabilidad de estas actuaciones, nos aseguran que no tienen un organismo creado al efecto, como material móvil. Por ello, se les solicitan todos los procedimientos, flujogramas y demás, que nos permitan comprobar las garantías del sistema implantado en esta área. “Lo entregarán”.

El tema de la IE-0043, sobre trabajos con “cercanía” al amianto, como dice esta empresa, nos informan que no funcionan los útiles diseñados para no rayar superficies. Por esto, será la empresa RERA quien realice estos trabajos.

Nos informan de la incorporación de un coordinador RERA y de una compañera técnica en prevención, con conocimientos previos en estos temas. Les damos la bienvenida y les advertimos, cuidado con esta empresa de list@s y traidorxs, nosotras vamos de frente, queremos soluciones y trabajo bien hecho, Metro quiere “cabezas de turco”, y gente que firme sus delitos.

Sobre la formación M2MCA, y las falsedades que contiene, se deja claro que, o la cambian, o será la Inspección de Trabajo quien lo haga. Parecen querer que nos entendamos…

GRUPO DE TRABAJO DE HUMOS DÉSEL 15/2/22

Dadas las absurdas actuaciones de aislamiento de las cabinas, llevadas a cabo bajo el mandato de l@s más… list@s de esta empresa (Ingeniería de Mantenimiento de Material Móvil), se solicitan mediciones de Oxigeno y CO2, pues no nos hará falta morir de cáncer, si morimos asfixiad@s.

Las reuniones con las contratas, parecen poco productivas, pues todavía no han hecho mediciones de NOx, ni de Carbono elemental, ni pretenden. Esta compañía no tiene la obligación de proteger a es@s trabajadorxs, pero si a los propios, y mientras las contratas sigan haciendo lo que les da la gana, nuestro personal sigue en riesgo.

Ante la solicitud de definir y evaluar distintos escenarios de exposición, para usar los EEPPI solo cuando sean necesarios, no entregan absolutamente nada, haciéndose los sorprendidos. La táctica de hacerse los tontos, o quizás no sea una táctica…

Para recibir la información sobre generadores eléctricos, y demás motores diésel embarcados en dresinas, hubo que dar voces, proferir amenazas y demás, mientras aseguraban no saber de que hablábamos. La misma táctica de antes, pese a que esta solicitud se puede leer en actas, desde hace más de cuatro meses. Ya tenemos la información, y se ha respondido con equipos que hacen lo mismo, de gasolina y de gas natural, que, por ahora, nadie dice que sean cancerígenos.

Por último, y en un intento de reírse de la parte social, nos cuentan que la reunión con una empresa que rebaja el consumo de diésel, no fue del todo productiva. Lo que pasa es que está solución la propuso Solidaridad Obrera, y por ello, jamás se llevará a cabo. El orgullo, la prepotencia y el clasismo de Ingeniería, jugando con nuestra salud, como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *