La línea de negociación de la empresa nos lleva hacia un único camino, la movilización, y en un contexto de Pandemia como el que vivimos, que es de por sí ya difícil, seguiremos insistiendo en la necesidad de regular
determinados aspectos que ni si quiera tienen impacto económico.

Actualmente nos encontramos en un punto clave de la negociación de convenio colectivo, después de muchas reuniones en las que se ha consumido demasiado tiempo de forma innecesaria, la representación de Recursos Humanos trata lo que se está hablando en las mesas técnicas como avances, cuando en realidad, todo son documentos sin terminar en los que se dan pasos de distinto calado, según el servicio o área. No es más que una táctica para mantener a la nueva dirección de Metro al margen, y ningunear a la Presidenta de la Comisión Negociadora, quién no es testigo de los juegos de malos trileros a los que estamos acostumbrados.

Solidaridad Obrera no se cansará de dar razones coherentes y realizar el trabajo necesario para que esta negociación salga adelante, a pesar que la empresa siga con su juego de desgaste y manejando como moneda de cambio condiciones laborales que no suponen ningún gasto adicional para la empresa.

Llegados a este punto, vamos a realizar un resumen lo más extenso posible de la negociación y las mesas técnicas, para que decidamos cual será el siguiente movimiento de los trabajadores y trabajadoras:

•  COLECTIVOS DE LA OPERATIVA:
Las propuestas sobre los colectivos de la operativa han sido casi imposibles
de trasmitir debido a que la empresa solo quiere hablar de su nuevo modelo, que con el pretexto del cambio tecnológico, tratan de seguir eliminando puestos de trabajo. La empresa sabe que no va a llegar a nada y usa esto para dinamitar avances en más de la mitad de la empresa, y no está permitiendo hablar de los problemas
reales de la línea, así como tampoco habla de los problemas que supondría un escalafón unificado y la limitación de cambios de agentes que disminuiría en hasta diez veces, problemas que sabe no va a poder solucionar. El futuro nos enfrentará a esta negociación en algún momento o no, pero desde luego no vamos a poner sobre la mesa nuestras propuestas para tratar un modelo copiado del “Mercadona” que destruye la presencia en estaciones y no soluciona las necesidades reales de nuestra empresa.

Solidaridad Obrera tiene
una idea de futuro, pero no la va a poner en la mesa, no es el momento, además de que la actual jefatura
de la Operativa sería incapaz de llevar a cabo cambios de este calado, cuando ni siquiera fueron capaces de hacer el calendario de descansos que mejorara la conciliación de la vida laboral y familiar.

•  TECNICOS AYUDANTES DE SEGURIDAD DEL PUESTO DE MANDO:
Tras dos reuniones de la mesa técnica de este colectivo, que busca regular sus condiciones de trabajo, no se ha podido llegar a acuerdos que no
supongan estar a disposición absoluta del servicio, ¿que se espera de la organización de una Sección con más puestos de correturnos que fijos?, solo esa circunstancia ya nos da a entender su mala organización.

Esta negociación debe dar un giro de 180º o no van a llegar a nada, necesitan cupos mínimos, porcentajes de vacaciones, regulación de cambios de turno, etc. en definitiva, no estar disponibles para la empresa cuando esta quiera, porque los derechos no se deben comprar con dinero, esa tampoco es la vía.

•  AUXILIARES TÉCNICOS DE MOVIMIENTO:
Solo hablan de reestructuración por parte de la empresa, pero sin
ponerla sobre la mesa, sin contrapartida específica y con cambios y modificaciones sustanciales de turnos y
recepción de una importante carga de trabajo. Este punto está absolutamente bloqueado.

MULTIFUNCIONAL:
Se entregó la pasada semana la propuesta elaborada por los sindicatos tras desechar de pleno los planteamientos de la AMI. Ahora esperamos respuesta por parte de la empresa. Para la representación sindical, es absolutamente necesario un compromiso de creación de empleo en los dos niveles, si esto no sucede va a ser más que complicada la implantación de la Multifuncionalidad en toda la red de Metro, algo que de no seguir adelante puede suponer la vuelta al modelo convencional. Actualmente se plantea un modelo coordinado de multifuncionalidad en dos niveles, un segundo nivel especializado y con divisiones de porcentajes que permita el mantenimiento de las plantillas que preserven las condiciones laborales y la no desaparición de ninguna sección, con una intención clara, la internalización de trabajos y no ser dependientes de las contratas. La empresa ha comenzado a valorar el documento de la parte social, pero sin entrar a la cuestión de fondo y sin facilitarnos los datos que tanto tiempo llevamos reclamando, como pueden ser la distribución de cargas de trabajo y la estimación de las plantillas.

OFICIO INSTALACIONES FIJAS:
Se ha presentado un documento general de regulación de las condiciones de trabajo, en él se regulan y homogenizan las condiciones que afectan a las áreas de obras, comunicaciones y mantenimiento de instalaciones. Estas afectan a la rotación en la asignación de guardias y suplentes, mejoras en los cupos mínimos de presencia por porcentajes teniendo en cuenta periodos estivales y los descansos de guardia, guardias de disponibilidad para el periodo de navidad u otros como la figura del suplente de guardia o las propias guardias, mejoras en la solicitud de RJ y petición anual, mantener la cobertura de mantenimiento 24 horas en todas las secciones y nos destruir los turnos que ya existen como propone la empresa, regulación de las cargas de trabajo para generar ahorro al internalizar trabajos, etc. A nuestras reivindicaciones nos ha dado respuesta la Dirección, rebajando mucho nuestras pretensiones, omitiendo puntos o reduciendo plazos para nombrar cambios de turno sin especificar motivos, o volver a dejar muchas regulaciones en manos de la interpretación, volveremos a centrar el asunto y recuperar el sentido de la propuesta, como los porcentajes en los cupos que nos dan el margen de presencia y los cupos para pedir PAP, RJ, etc.

TALLERES CENTRALES:
En esta parte necesitamos el compromiso firme de las 8 horas de jornada para que el documento cobre sentido y pueda ser llevado a la mesa negociadora de forma acordada. La Dirección quiere emprender muchos cambios y para ello necesita entre otras cosas, segmentar los trabajos con acuerdo con la representación sindical.

En este punto no se va a poder visar documento alguno, dado que el representante de Recursos Humanos solo quiere visar las propuestas que le interesan a la empresa, pero no las de los y las trabajadoras. Esta actitud negacionista solo enroca los posibles acuerdos para llevar a la mesa negociadora y en ésta como en las demás mesas, vemos difícil que los asuntos vayan “visados” o “preacordados”. Por otro lado, debe abordarse la necesaria negociación que permita abordar determinados trabajos con Amianto, para lo cual debe crearse la estructura necesaria, acordar la formación…

CICLO CORTO:
Se han tratado diferentes asuntos en la mesa técnica y está a la espera de finiquitar el problema que suponen las guardias y el reparto equitativo de éstas, para ello se han elaborado dos documentos diferentes que serán sometidos a votación entre los trabajadores. Es un Servicio que comparte la necesidad de evolucionar en los trabajos con amianto y la formación que ello supone. Además, se debe incorporar al texto la rotatividad del escalafón para la petición anual de turno y vacaciones, acordado por la mayoría de la sección 394 de Valdecarros — Hortaleza y que afectaría exclusivamente a los oficiales que prestan servicio en esa Sección, circunstancia que nada tiene que ver con el escalafón de procedencia. Sin este punto asumido, que debe aceptarse al igual que el de IBT y el de Venta y Peaje, tampoco podemos dar por “preacordado” estos avances.

MAQUINISTAS:
El principal y más importante avance es el calendario de maquinistas, una mejora en la conciliación de la vida personal de los y las trabajadoras del colectivo, y un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos por la valiosa aportación de Solidaridad Obrera. En cuanto al resto de cuestiones son secuestradas por la Operativa, quién solo busca que se pueda hablar del nuevo modelo de destrucción de puestos de trabajo y que consiste en: realizar tareas de conducción, atención al viajero en Mettas, control de aglomeraciones, tareas del primer nivel de mantenimiento, etc. ya hemos invitado a los responsables de esta división a que cojan el trapo y un cubo y bajen a la línea en sus “ratos” a disfrutar de las mieles de estar para todo y al final para nada. Este modelo de trabajo sin sentido copiado del Mercadona, solo promueve la precariedad profesional, la ausencia de la calidad de servicio, la destrucción de puestos de trabajo, mayor carga de estrés y pérdida de las condiciones de trabajo como el escalafón y los cambios al limitarse sobremanera. Un paso atrás en la calidad de sevico y condiciones laborales.

COMUNICACIONES:
Esta sección cambia de área, y la empresa ya ha decido que va a emprender un nuevo camino especializándola con mayor promoción, y dedicada a mantener los centros de control y procesamiento de datos.

Aunque nos dicen que esta sección queda fuera de la multifuncionalidad, sigue incorporada a todos los niveles, y lo peor de todo quieren dejar una plantilla muy escasa sacando a 7 agentes, actualmente la falta de plantilla ya es un problema, a esto además hay que sumar las jubilaciones, circunstancia que no es única de esta sección. Ya nos han dicho que la cobertura presencial será 24 horas y 7 días a la semana. Seguimos a la espera de la presentación del documento de la empresa y las respuestas del documento general de condiciones no mejora las regulaciones que se plantean. Además, hace falta especificar en que situación quedan los mandos y los puestos que cubren. Y en cuanto al número de agentes, guardias, disponibilidad, cupos, promociones, etc. todavía no hemos podido abordar la estimación porque no nos dan los datos que ayer volvimos a pedir, y ver si podremos llevar un documento “preacordado” a la mesa negociadora, pero para ello la empresa necesita dar un paso adelante.

SEÑALES:
La empresa sigue sin dar la jornada de 8 horas tan importante en esta sección, actualmente no se cubre el servicio de 22:00h a 23:30h en una sección que se dedica a mantener sistemas críticos y que inciden directamente sobre el tráfico de trenes. Se ha puesto sobre la mesa por parte de la empresa una especialización formativa certificada, y que valoramos positivamente, pero que no quieren que la reciban todos los agentes, algo que perjudica a la Sección. Ya hemos contestado que la formación es necesaria para todos los agentes y todas las categorías, algo que además suponga un incremento productivo y de futuro que suponga una subida importante de la prima de eficacia. El montante económico global para esta prima no supone una partida importante, más bien ridícula si la comparamos con el complemento de puesto de algún directivillo de esta empresa que percibe él solo casi la mitad de lo que se pide para repartir en todo este colectivo. Además, la jornada de 8 horas reducirá las horas extras estructurales, algo que supone un ahorro económico a repartir. Prevemos que este otro “avance” no va a ir a la mesa negociadora cerrado si no recoge las reivindicaciones que favorecen a empresa y trabajadoras.

LÍNEA AÉREA Y ENERGÍA:
Son colectivos con importante necesidad de personal y mayor promoción, Secciones que han estado desestructuradas mucho tiempo y necesitan una reestructuración importante, no solo motivada por el nuevo modelo productivo de telemandos y gestión de cortes que quieren que asuma la categoría de TEI, sino también por la peligrosidad de los trabajos que conllevan unas necesidades formativas importantes. Se introduce la categoría de TEI en Energía y Línea Aérea, en esta segunda sección el Auxiliar Técnico queda como los antiguos Jefes de Equipo y sin determinadas funciones como la gestión de cortes.

Es necesario recoger adecuadamente como quedan el reparto de funciones, los cupos y las regulaciones de guardias.

POLITICA SOCIAL: En este punto hay una batería importe que se entregó hace varios meses y sobre lo que se continúa tratando.

Asignación de los agentes con E.D.F, rebajes, limitaciones, etc.
Mantendrá en su   antigüedad y Salario Base, más todos los complementos de la categoría de procedencia.

Ampliación a todos los trabajadores de Metro del derecho al abono de la zona B3 (red de Metro).

Eliminación de la pérdida de escalafón cuando estamos a la espera de resolución de una incapacidad por parte de la Seguridad Social y Metro te da de baja en la empresa.

Revisión y acuerdo sobre el escalafón de trabajadores de nuevo ingreso y reingreso.

Facilitar el abono transporte a jubilados.

Facilitar el abono transportes a los familiares de primer grado según lugar de residencia.
Bonificación de jornada reducida (60/40) a todos los colectivos de Metro.
Adaptación laboral para deportistas de élite.

Incremento a 14 años la edad del menor para la solicitud de reducción de jornada.

Regular los cupos de presencia mínimos y las guardias en S, D y F, así como las guardias de disponibilidad.

Protección de imagen del personal que trabaja en Metro de Madrid.

Reconocimientos y valoraciones de las homologaciones y certificaciones, así   como el   reconocimiento de acreditaciones según la   experiencia laboral, y la formación, en todos los Colectivos.

Crear un marco jurídico que garantice la defensa de los trabajadores de Metro en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.

Todas las ofertas públicas de empleo han de ser por tiempo indefinido y a tiempo completo Metro tendrá una plantilla mínima tomando como referencia el año 2013, incrementando la misma según sus necesidades.

Aclaración y publicación de funciones de cada uno de los colectivos.

Reactivación de la Comisión de Normativa interna.

Facilitar tarjeta SER dependiendo de la asignación de servicio.

Gratificación de Navidad por jornada laboral en lugar de por jornada ordinaria.

Solicitar el retorno para todos los colectivos.

Publicación de vacantes para todos los turnos fijos que se queden libres.

Creación de una bolsa económica derivada de sanciones, paros, ahorro en el convenio regulador del ERE, etc. derivándola hacia políticas sociales.

Los trabajadores a tiempo parcial (solo voluntarios) serán nombrados en el avance, recibiendo el mismo trato que los correturnos.

Se publicará una agenda con todos los eventos previstos anualmente en la CAM que puedan afectar al servicio de Metro.
Posibilidad de permutar los días de débito (regularización de jornada) por un descuento económico.

Regulación de las condiciones económicas y laborales cuando se colabore con   empresas exteriores o se represente a Metro de Madrid.
Recuperar la figura del agente de la autoridad.
Adaptación de la normativa interna de turnos y horarios flexibles para cuidado de menores, dependientes, etc.

PERMISOS RETRIBUIDOS:
Se han realizado varias propuestas encaminadas a recoger la jurisprudencia actual, a igualar los permisos para las parejas de hecho con los permisos por matrimonio, que sea retribuido el permiso por asistir a los cursos de preparación al parto para los padres, dotar de permisos a las personas que sufran maltrato de género, además de la creación de una bolsa de horas recuperables para dichas víctimas, también se está exigiendo que se pueda disponer de los días de permiso no solo a partir del primer día laboral siguiente al hecho causante, si no en un plazo acordado para cubrir las necesidades de atención a la persona enferma…

AMIANTO:
En este aspecto hay varios puntos a abordar, que deben ser tratados en una única Comisión que agrupe a todo el Comité de Empresa, y que articule por Convenio la petición de fondos que permitan cumplir las reivindicaciones de los sindicatos.

INSCRIPCIÓN RERA:
La dirección comenta las conversaciones técnicas con los sindicatos representados en Oficio y en concreto en material móvil, y en esas reuniones informales se habla de la conformación de la sección que pueda realizar los trabajos, y hasta donde van a llegar. Falta definir la forma de trabajo para la inscripción, y nos comentan que quieren que sea un colectivo entre 20 y 30 trabajadores comenzando en la línea 1. Es probable que al menos hasta el 2029 estén los 2000 con amianto y por ello la necesidad de llevar esto adelante. En este aspecto nos parece insuficiente el número de agentes, y ponemos de manifiesto la necesidad de negociar ahora las condiciones de esta Sección y su estructura, para la que ya tenemos propuesta a falta de consensuar.

RECUPERACIÓN DEL SEGURO:
Han analizado las posibilidades y comentan que la ley de presupuesto imputa esta cuantía a la masa salarial, y que se pueden tener siempre que no se sobrepase el 0,9% de la masa para este año. Insistimos en que ese seguro no se puede hacer recaer sobre los trabajadores. El último presupuesto solicitado por Metro de Madrid fueron 700.000 euros para toda la plantilla, creen que ahora será mayor debido a los acontecimientos. Pedimos la partida económica de los seguros de a la dirección de Metro de Madrid por responsabilidad civil.

COMPENSACIÓN POR EXPOSICIÓN:
Una compensación a nivel empresa por la exposición al amianto. La empresa ha contestado que para esto se promueve la jubilación parcial, algo absolutamente incierto al irse los compañeros ni más ni menos que cuando les corresponde.

Finalmente, y entre diente nos dijeron que están valorando una fórmula que propondrán cuando puedan, pero quieren estar seguros de lo que proponen. Somos todo oídos, como ya dijimos queremos tiempo no dinero.

INDEMNIZACIONES FAMILIARES:
Queremos los gastos de los procesos jurídicos que ha supuesto las decisiones de la empresa, indemnizaciones, costas, contratos de bufetes de abogados, etc. y ver de qué cuantías estamos hablando para ver como Metro de Madrid gasta el dinero, y como debería gastarlo para no seguir manteniendo litigios con los trabajadores y familias. Hay que dar salida a este asunto ya, y si va a ser por la vía jurídica tendremos que emprenderla para conseguirlo porque al final de una forma u otra todos y todas hemos o estamos expuestos en nuestros puestos de trabajo.

PRESTACIONES Y HABILITACIONES:
Limitar el tiempo de ambas figuras para consolidar el puesto de trabajo, además de limitar el tiempo para que un puesto de trabajo sea considerado como vacante. También el cobro de un complemento de puesto que compense la disponibilidad que da ser personal habilitado.

FORMACIÓN:
Se está exigiendo a la Dirección un número mínimo de horas de formación, así como que todos los maquinistas tengan la formación en todos los materiales. También se exige que estén disponibles a todos los y las trabajadoras los manuales para prepararse las promociones.

TELETRABAJO:
La negoción colectiva de la cláusula de teletrabajo, para el periodo fuera del covid, es el debutante de este convenio, estamos ya fuera del planteamiento de negociación individual que quería la empresa, para sentar las bases de forma colectiva y de esta manera que no se cometan abusos ni agravios por diferencia de condiciones. Esta cláusula se debe extender a colectivos de mandos intermedios que por los diferentes puestos de trabajo que desempeñan, puedan realizar sus tareas de forma remota.

AGENTE DE LA AUTORIDAD:
A pesar de ser una antigua reivindicación en la que seguimos insistiendo, la Dirección sigue echando balones fuera en lugar de apoyarla y buscar que se cree el marco que la haga posible.

VIGENCIA DE CONVENIO:
La empresa no hace planteamiento del tiempo de vigencia de convenio. Para la representación sindical, esta vigencia dependerá de la contratación y de los logros alcanzados en la negociación.

CREACIÓN DE EMPLEO:
Seguimos insistiendo en la necesidad de agotar todas y cada una de las tasas de reposición, además de crear bosas de trabajo en las distintas convocatorias que se produzcan. También se insiste en la necesidad de iniciar estos procesos lo antes posible.

FONDOS ADICIONALES:
Desde la representación sindical se exige que estos fondos adicionales (0,2% de 2018, 0,25% de 2019 y 0,3% de 2020) sean incluidos en el salario base o en la paga plus convenio.

REDUCCIÓN DE JORNADA:
Pedimos la jornada semanal de 35 horas, para equipararnos al resto de trabajadores de la Comunidad de Madrid.

Para Solidaridad Obrera, es hora de intensificar las negociaciones, aunque quizás para ello sea necesario apartar a los viejos dinosaurios de esta empresa, responsables de controlar el tempo de esta negociación y de llevarnos al límite temporal habilitado para ella.

También creemos que es necesario la convocatoria inminente de movilizaciones para tener una posible respuesta ante lo que nos puede venir encima.

Madrid a 5 de marzo de 2021
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *