Otro día más en el foro de las piruletas, las buenas palabras y los arcoíris, en donde los incumplimientos en materia preventiva no tienen consecuencias, contribuyendo a fomentar el espíritu antipreventivo impregnado (y fomentado) por toda la compañía. Da igual cuantas veces se den ejemplos de una cadena de mando que desprecia tanto la prevención como la salud, ya sea por su obligación legal y de normativa interna, o por simple humanidad. Ni se educa, ni se forma adecuadamente, ni llegados al extremo se sancionan actitudes que cualquier día nos van a traer una desgracia grave e irreparable, a no que ya ha pasado, como el trabajador que perdió la movilidad de un dedo por trabajar en Escaleras Mecánicas, una sección que sabía que se trabajaba de cualquier manera, sin herramientas homologadas y les dio igual.

CoV-19: Nos informan del próximo uso de antígenos con la intención de frenar cualquier cadena de contagios, haciendo pruebas a contactos estrechos y probables. También nos informan del uso del criterio de sanidad para ponernos a trabajar con PCR positiva, encontrándose con nuestra oposición, una de cal y una de arena. El mismo ministerio que no reconoció el contagio por aerosoles hasta septiembre, cuando este sindicato (y por la tanto esta compañía, pues se los remitimos puntualmente) disponía de multitud de estudios en esta dirección desde mayo. También se solicitó empezar a trabajar en disponer de más puestos de “disminución de facultades” por la multitud de secuelas que deja esta pandemia, además de ser una reclamación antigua: la localización de puestos de trabajo productivos para personas con patologías de cualquier tipo. Se exigió la renovación de la señalización sobre el uso de mascarillas, acorde a la normativa actual, obligatoria en todo momento tanto en instalaciones como vehículos de Metro, independientemente de distancias o números de personas presentes, salvo el tiempo imprescindible para comer y/o beber. Es lamentable tener que recordar continuamente las obligaciones legales a esta compañía, como es la señalización. Sobre la entrega de mascarillas de manera más higiénica, de forma periódica o en paquetes individuales, nos aseguraron que todas recibiremos mascarillas individualizadas, y si no fuera posible se entregarán paquetes sin abrir, para un número de días proporcional al número de mascarillas contenido en el mismo.

Inspección de Trabajo: Nos remiten la poca información que nos quieren trasladar, media hora antes del comienzo del Pleno. Además de poder comprobar como esta empresa puede hacer lo que quiera, que la Inspección no se mete, poco más se puede contar. Entre esta “profusa” información nos comunican que ya han remitido la evaluación, tras el accidente, a este organismo.

Desintegración de la prevención: Ante el continuado desprecio de la prevención por parte de agentes por toda la compañía, se solicitan medidas formativas, retributivas (en la variable) y coercitivas, para “educar” a estos peligrosos elementos, la empresa mira para otro lado. Así mismo, nos informan que en todo el año 2020, entre informes, hojas de preguntas, apercibimientos y sanciones en materia preventiva, suman un total de…0; luego no tengas un problema con la circulación, un viajero o tardes un poco en acabar una revisión.

Formación preventiva: Se nos asegura que el plan tiene una vigencia de 10 años, y que poco o nada se puede modificar, pues ni siquiera hay recursos humanos. El mínimo común múltiplo de los fallos de esta compañía, al igual que en la sanidad de esta comunidad autónoma, la destrucción de los servicios públicos dejándolos sin personal, y poniendo incompetentes a dirigirlos, van más de 20 años de camino al precipicio.

Ventas: Ese lugar…ese saco roto de dinero, de decisiones absurdas y riesgos para los trabajadores. Otro ejemplo más de que esta compañía necesita hacer limpieza, de manera urgente, pues los incompetentes, los inútiles copan los altos cargos, y se rodean de aquell@s que les dan la razón, siendo estos adláteres incluso menos competentes. No entraremos al detalle aquí, pues el aviso 17/2021 de este sindicato ya ha sido suficientemente claro.

Ropa frente a riesgos: Trasladamos la necesidad de adaptar ropas nuevas como forros polares que ganan en comodidad frente a otras prendas ya probadas y con mala opinión por parte de los trabajadores de la Operativa. Se recuerda a esta compañía, y principalmente a la representante de la Operativa, que este Comité es el encargado de velar por la seguridad, ergonomía y prestaciones frente a riesgos de cualquier prenda sea uniforme o ropa de trabajo, pues es demasiado frecuente oírla decir que este no es el foro. Argumento absurdo este que usa también ante alcances de trenes, como si nadie condujera dichos vehículos, cuando no se tienen argumentos es más fácil decir tonterías. Es lamentable, tener que recordarle a esta empresa los cometidos de un Comité que se basa en la Ley de Prevención de Riesgos de 1995, y que actualizaba leyes mucho más antiguas, en donde ya existía un Comité parecido.

Anti deslumbramiento MTE: Nos comunican que se sigue trabajando en este proyecto con tres vertientes, la colocación de vinilos oscurecedores, la retirada y bloqueo permanente mediante una chapa del último fluorescente en el piñón de salida, el que queda encima del espejo y que deslumbra a cualquiera que mire al espejo, y el bloqueo del deslumbramiento directo de toda la línea de fluorescentes, mediante algún tipo de elemento opaco en sentido paralelo a la vía. Los dos primeros empezarán próximamente, pese a que nadie nos ha enseñado prototipo del “bloqueador”, que servirá para indicar que esos fluorescentes no deben ser repuestos, pues están anulados para siempre.

Evaluación psicosocial para personal de la Operativa: En cumplimiento de lo solicitado por la parte social, se está llevando a cabo una encuesta basada en el FSICO 4.0 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Otro Pleno, en el que los cambios insinuados por los “nuevos aires” no acaban de materializarse, con una Operativa anquilosada y pasota, con un Mantenimiento de Instalaciones que mira la prevención como la vaca al tren y con Obras dilapidando dinero para intentar solucionar errores con más errores. Pero lo más grave ni siquiera es esto, es la organización de este Comité, con las garras de Recursos Humanos aprisionando la Presidencia, y sus hilos bien marcados en la piel del Servicio de Prevención.

Madrid 26 de febrero de 2021

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *