Hoy jueves 24 de septiembre va a ser una fecha para señalar en nuestro calendario, por fin se ha conseguido, en el seno de la COMISIÓN DE DESAMIANTADO, abrir la puerta definitivamente para inclusión de Metro de Madrid en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Este logro para los trabajadores, llega después de varias propuestas de los sindicatos integrantes de esta comisión, en la que no hemos parado de exigir y defender los motivos por los cuales creemos que era indispensable para los trabajadores la inclusión de Metro en el RERA. A todos nos parece que la prevención de la salud de los y las trabajadoras de Metro, pasa por la formación y los medios de protección que eviten nuestra exposición al amianto y esto, es indiscutible que será algo que nos proporcionará la inscripción de Metro en RERA.

Otro de los motivos por los cuales creemos necesaria la inclusión de Metro en RERA, es por la profesionalidad del personal de Metro de Madrid, siendo nosotros los más indicados para realizar determinados trabajos, por la experiencia y capacitación que tenemos demostrada y no las chapuzas que vienen haciendo algunas de las empresas que hoy en día están realizando dichos trabajos. Tampoco olvidemos, que económicamente será muy favorable a las arcas públicas, dejando de este modo de desviar el dinero público a manos privadas.

Como ya hemos expresado anteriormente, esta puerta que se abre de par en par, es a través del acuerdo suscrito en la Comisión de Desamiantado, con la creación de una Mesa Técnica en la que dirimir aspectos tanto técnicos como laborales, que pudieran derivarse de la inscripción de Metro de Madrid como empresa RERA, y que sus acuerdos deberán incorporarse al Convenio Colectivo, quedando así desarrolladas las condiciones laborales de esta prestación de servicio. Ser RERA nos permitirá gestionar mejor la erradicación del amianto en Metro de Madrid.

Mesa Técnica que debiera contar con la participación de todas los sindicatos con representación en el Comité de Empresa, esta vez sin excusas de ningún tipo, simplemente trabajar todos juntos para la obtención de un acuerdo favorable para los y las trabajadoras de Metro, donde además, seamos capaces de arrancar un acuerdo de creación de un Fondo de Compensación a los trabajadores por toda la exposición acaecida desde tiempos inmemoriales, donde además de indemnizar a víctimas, se compense al resto de trabajadores y trabajadoras por la pérdida de esperanza de vida con unas licencias retribuidas que nos permita recuperar, en parte, ese tiempo de vida que nos va a arrancar nuestra exposición al amianto en nuestro puesto de trabajo.

Para Solidaridad Obrera es un buen acuerdo, aunque más que una victoria, es un nuevo frente de trabajo y lucha, que, si lo caminamos todos y todas unidos, seguro nos traerá sus frutos.

¡¡¡RESISTIR E INSISTIR ES VENCER!!!

Madrid a 24 de septiembre de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *