Nuevos aires soplan en la prevención de riesgos de esta compañía, pero el olor a ocultación, negación, indiferencia, clasismo o, directamente, desprecio por la salud de los trabajadores sigue siendo muy intenso. Tan intenso, como mandar a representar a la Operativa a la jefa del Servicio de Operación de Gálibo Estrecho, origen de la denuncia contra Metro de Madrid S.A. por negar los EPIs a una trabajadora. Negativa acompañada de persecución y mentiras, como hacer pasar a mandos intermedios delante de la compañera para “explicárselo” y como acusar a la compañera de dejar sin EPIs a los demás, cuando cumplía el protocolo de comunicación a rajatabla.

Con esto no queremos decir que la Operativa haya estado trabajando con diligencia en esta pandemia, pues cuando algo llega, llega tarde, mal y de mala manera. A la altura de una Comunidad Autónoma gobernada por incompetentes o trumpistas, más preocupados de dar imagen que servicio, siguen sin contratar la plantilla necesaria, sin comprar los trenes anunciados, sin asignar METTAS para nuestro personal, sin garantizar la higiene necesaria en el uso de chalecos y bolsos portatablets, sin molestarse en no desplazar personal en horas punta, sin modificar las tareas del personal con Expedientes de Disminución de Facultades.

Pese a que Solidaridad Obrera (en un ejercicio de previsión sin parangón XD) lleva varios meses avisando de que después del verano viene el otoño, y justo después el invierno, ahora nos pilla con el bañador puesto pues, pese a haber exigido medidas para garantizar la ventilación, también con frio, nos sorprende la Operativa diciendo que ellos no van a hacer nada, que ni se lo han planteado. Medidas como la apertura de puertas mamparas, imprescindibles de cara a disminuir el contagio del virus, anulan completamente su propósito preventivo de cara a las infernales corrientes, por esto, medidas como la compra y entrega de ropa térmica interior, incluyendo calcetines y guantes son imprescindibles para que el personal de estaciones pueda desarrollar sus tareas. Sobre la ventilación de nombramiento, nos informan que ya está licitado, en un año, más o menos, cambiarán las ventanas y pondrán mosquiteras, lo mejor de todo es que ahora lo hacen por la pandemia, pues siempre se han negado, pero …sin prisa alguna. La “Ayusada” más estrambótica de la representante de gálibo estrecho en la operativa, fue cuando siendo preguntada por la falta de tapones para los oídos en los operativos GAV, dijo que era culpa de un Técnico de Prevención, pese a haber insistido primero en “¿Dónde pone eso?” después en que “los tapones estaban en matrícula” (como si cualquier trabajador pudiera acceder…) y remató aseverando “no se ha hecho porque hemos mandado unas alegaciones y no nos ha contestado (el Técnico), además ¿cuáles son los tapones?”, pese a su afirmación anterior sobre la matrícula. ¡Ayuso llévatela contigo e iros juntas al Atolón Bikini las dos porfa!

Sin embargo, los nuevos aires tenían que notarse en algo, y podemos informar que se está trabajando en la búsqueda, certificación y aplicación de novedades preventivas, como productos de limpieza que ofrecen protección biocida durante horas, además de limpiadores de aire, algunos basados en filtros HEPA y otros en radiación ultravioleta (UV), certificando que no generan ozono. También se acordó la celebración de una reunión para exponer nuestros argumentos preventivos contra la formación actual de MTE, muy inferior en horas y en calidad, al modelo anterior. Así mismo, y tras muchos años de infructuoso trabajo, trabajo que nunca fue escuchado, ni trasladado fuera de este Comité, se comprometieron a trabajar conjuntamente en la mejora de los EPIs para los pies y la ropa de trabajo, principalmente.

El Servicio de Salud Laboral, al igual que autoridades sanitarias nacionales, internacionales e independientes, nos recordó la importancia de acudir a vacunarse contra la gripe, especialmente en este escenario de pandemia. Aseguraron que, dentro de sus posibilidades, superadas de sobra por las necesidades sanitarias del momento actual, de ahí la cancelación generalizada de reconocimientos médicos, acudirían a algunos lugares de trabajo para facilitar dicha vacunación.

Casi 7 horas de reunión malgastadas en discusiones sin sentido, argumentos absurdos, silencios reveladores y la inestimable asistencia, por momentos, del espíritu de la presidenta de la Comunidad de Madrid, acogido en el cuerpo de una “jefa” que debería dejar la prevención a personas que les importe y tengan conocimientos sobre la salud de los trabajadores; y volver a hacer corporativismo rancio, en forma de regalitos de navidad.

Solidaridad Obrera no va a dar un paso atrás, ni para coger impulso, el que venga a este Comité a hacer su trabajo contará con nuestra colaboración, el que venga a entorpecer, dilatar o mentir, se las verá con la dignidad de la clase obrera, con la experiencia de años de continuas denuncias y con la energía de quien sabe qué hace lo correcto.

Madrid, 2 de octubre de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

ALIMENTOS PARA PARADXS

Los compañeros y compañeras de la EMT han hecho una GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS los días 21, 22 y 23 de septiembre para donar a varias DESPENSAS SOLIDARIAS de barrios obreros, con gran participación y apoyo. Han dado toda una lección de solidaridad de clase.

Desde Solidaridad Obrera seguimos con las aportaciones de ALIMENTOS PARA PARADXS según las necesidades que nos hacen llegar desde la Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras en Paro de San Blas Canillejas. Ayer jueves hicimos una nueva aportación de los alimentos que más falta les hacían. Afortunadamente en estos momentos las reservas están bien surtidas, gracias a las muchas aportaciones recibidas. Se siguen atendiendo a las familias más necesitadas y todo hace prever que las familias en necesidad aumentarán en las próximas semanas debido al confinamiento y la imposibilidad de muchos para continuar con su trabajo de “economía sumergida”, sin contratos, sin derechos, sin defensa.

Para participar en estas AYUDAS DE ALIMENTOS PARA PARADXS puedes hacer llegar tu aportación por transferencia a ES31 2038 1807 1060 0061 6942 poniendo en motivo Alimentos para Paradxs, o bien en mano en el local de la Sección Sindical o a cualquier delegado o delegada sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *