El pasado 11 y 17 de septiembre se realizaron sendos monográficos en el auditorio de Canillejas, sobre el Desarrollo del Plan de Desamiantado en los ámbitos de Obras y el Mantenimiento de Instalaciones fijas, donde acudieron todos los sindicatos que fueron invitados a dichas jornadas. Los monográficos estuvieron orientados a explicar los procesos de erradicación el amianto.

Actualmente lo mas destacado es que para realizar el desamiantado total ya están programadas el 100% de las inspecciones a realizar, y que éstas ya se han iniciado. Para estas revisiones de toda la red, tuvieron que realizar un contrato especifico de identificación y revisión, y con esto, poder cumplir el acuerdo de erradicar el amianto en Metro de Madrid. Nos informan que a día de hoy ya se han inventariado el 65% de estos elementos, realizándose un total de 327 desamiantados (265 en estaciones, 21 en depósitos y subestaciones y 41 en túneles).

Estas retiradas corresponden a:

Las últimas remodelaciones en estaciones: Pavones, Tribunal, Príncipe de Vergara, etc., no como en otras remodelaciones donde no se produjo la retirada del amianto.

Las indicadas por mayor necesidad, señaladas en el seno de la Comisión por la parte social y que tienen planes específicos: Argüelles, Aluche, Cuatro Caminos, etc. Y la planificación adelantada también solicitada para retirar el amianto de Duque de Pastrana, Avenida de América y Conde de Casal.

Las que por urgencia requerían de planes por situaciones sobrevenidas o urgentes derivadas de las revisiones e inspecciones acordadas en el desarrollo del desamiantado.

En el mantenimiento de instalaciones nos comentan que los hallazgos en la actualidad han sido detectados en Línea Aérea (bulones), Señales (aislantes friables en armarios de vía que han sido encapsulados o retirados, y en juntas inductivas), Climatización (cordones en juntas de calderas) y Energía, por múltiples elementos en subestaciones, desde suelos de fibrocemento, a aislantes en las resistencias de los circuitos de corriente continúa, cámaras apagachispas, placas aislantes y fusibles. Está programada ya la eliminación de elementos bien por sustitución o por retiradas con planes específicos.

Solidaridad Obrera tomó buena nota de la información aportada en los monográficos para seguir llevando nuestras reivindicaciones a la Comisión de Desamiantado. A la falta del que más nos preocupa, que es el ámbito de trenes, y para el que seremos convocados próximamente, seguiremos exigiendo que Metro de Madrid sea una empresa RERA para poder cumplir con la erradicación del amianto y garantizar la formación y protección de los trabajadores. Además, es necesario avanzar con el Fondo de Compensación dando cabida tanto a las indemnizaciones, como a las compensaciones por el riesgo sufrido por la exposición al amianto en forma de licencias retribuidas, que es otra de las líneas de trabajo de esta Comisión.

BICIFESTACIÓN

Ayer y aunque el tiempo no nos acompañó, un numeroso grupo de 300 ciclistas reivindicamos el transporte público de calidad en Metro de Madrid, EMT y Cercanías, y una movilidad sostenible y adaptada más que necesaria en la Comunidad de Madrid.

El Recorrido partió del Ayuntamiento en Cibeles para ir después a Génova a señalar a los principales gestores del desastre en el que está el transporte de Madrid, y finalizar con el Consorcio Regional de Transportes y la Presidencia de la Comunidad de Madrid, quienes son los máximos responsables del despropósito y la mala gestión.

Al grito de “por un Transporte Público y de Calidad” y por un “BiciMad público y social” se realizó el recorrido completo con buen ambiente combativo, además de aplaudidos a nuestro paso.

Con esta acción salimos a la calle para reivindicar, y luchar en unidad a multitud de colectivos por el derecho de una movilidad digna para la clase trabajadora, y que como debe ser, la reivindicación estuviera en la calle, dentro de la Semana de la Movilidad Europea, que se escuche que Madrid es un desastre.

Madrid a 18 de septiembre de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *