Tras la orden que dictó el Juzgado número 23, la Inspección de Trabajo giró visita en los depósitos de Laguna y de Cuatro Vientos los días 14 y 15 de julio, en los que Metro de Madrid “custodia” los trenes en los que hay más amianto en sus composiciones. Por supuesto, de los menos caracterizados.

En la primera visita, 14 de julio, contamos con la inestimable presencia de un solo miembro del Área de Prevención y tras ella, la Inspectora actuante, emitió unas diligencias de obligado cumplimiento. Se obliga a la empresa a seguir con la actualización de la agenda de desamiantado que hasta el año pasado se realizaba semanalmente. No sabemos que se oculta detrás de la suspensión de la actualización de la agenda, pero esa tarde los teléfonos ardían.

Tal fue el impacto de la diligencia que, al día siguiente en la visita a Cuatro Vientos contamos con la presencia por parte de la empresa de:

–          Responsable del Área de Prevención y Salud Laboral (APSL).

–          Responsable del Servicio de Prevención Laboral

–          Coordinador de Servicio de Ingeniería de Material Móvil.

–          Coordinador de conservación de Mantenimiento de Ciclo Corto.

–          Coordinador Técnico de Mantenimiento de Ciclo Corto.

–          Coordinador del Servicio Ciclo Corto.

–          Gestor de Servicio de Prevención Laboral.

Con tal elenco de personalidades la Inspectora, lejos de intimidarse les plantó cara y supo poner a cada cual en su sitio. Realizando su labor con la diligencia a la que nos tiene acostumbrados, solventándole entre los Delegados de los sindicatos allí congregados las dudas que nos planteaba. El final de la visita tuvo un regusto de encerrona, ya que la sala pedida por la inspectora para redactar las diligencias fue ocupada por los representantes de la dirección que se quedaron a solas con ella durante más de una hora, una vez redactadas las diligencias. Todo un espectáculo.

No creemos que la resolución de la Inspectora se alargue en el tiempo, ya que después de las dos visitas y viendo la actitud de la empresa ante sus pesquisas, se pudo hacer una idea muy clara de lo que había. Se ha visto in situ material móvil clásico, 300, 1000, 2000, 5000 Y 8000. Esperamos consecuencias.

En otro orden de cosas, desde el día 1 de julio por parte de Solidaridad Obrera se ha detonado la activación de la IG-12, ante la sospecha de exposición del personal de mantenimiento de material móvil, ante anomalías en la caracterización de materiales con contenido en amianto.

A día de hoy, aun no tenemos notificación de la aplicación de la IG-12 ni de la paralización de los trabajos no confirmados como libres de amianto. Este hecho también se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Paralelamente, y por parte de Solidaridad Obrera, se está realizando una investigación sobre las anomalías detectadas en dicha caracterización, y que ha dado como resultado la exposición de trabajadores de mantenimiento de material móvil a Material con amianto MCA ya detectado y confirmado. Comunicado este hecho a las autoridades competentes estamos a la espera de actuaciones.

El Amianto enferma y mata. La negligencia de la Dirección no tiene excusa alguna. Vamos a continuar luchando por el desamiantado total, el establecimiento del fondo de compensación y el CASTIGO A LOS CULPABLES.

Madrid, 17 de julio de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *