Pese a llevar 5 años poniendo de manifiesto la grave situación de inseguridad y deterioro de la estación de Hospital del Henares desde todos los sindicatos, la dirección de Metro de Madrid no ha realizado actuaciones preventivas hasta este último año. No fue hasta 2019, motivado por una denuncia de Solidaridad Obrera, que la Inspección de Trabajo realizó una visita a la mencionada estación, el pasado 10 de junio.

En la denuncia se ponía de manifiesto que la salud de las trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en dicha estación corre un grave riesgo, como finalmente ha quedado reflejado con este cierre inminente, anunciado en la noche del 4 de febrero y que ha tenido efectividad casi inmediata, al encontrarse cerrada desde el día 5 de febrero.

Una vez más las denuncias de Solidaridad Obrera y el trabajo de la Inspección de Trabajo han hecho quedar en evidencia a la dirección de Metro de Madrid y la nefasta gestión del exconsejero delegado que ya está advertido de las deficiencias, este deberá dar explicaciones de por qué no cerró la estación y no tuvo en cuenta la gravedad del asunto. La dirección de Metro de Madrid siempre se esfuerza en proteger la imagen de la compañía, una máxima para ellos, por encima de la salud de trabajadores y viajeros.

Al poner el foco en este asunto, Solidaridad Obrera ha logrado que se imponga la razón. En apenas seis meses, el control exhaustivo que se reivindicaba sobre las instalaciones para poder prestar servicio sin riesgo alguno, ha concluido que no es segura, por lo que queda demostrado que el deterioro que parece intentaba despistar es realmente muy grave.

La estación de Hospital del Henares fue mal construida por imposición política. Los caprichosdel Partido Popular con fines electoralistas, nos dejaron este fiasco de la ingeniería, al que la dirección de Metro de Madrid ha estado poniendo tiritas desde entonces. Ahora se deben depurar responsabilidades, que expliquen el enorme agujero económico que deja una estación que no tiene apenas afluencia de viajeros. De hecho, y según los datos de la propia empresa, es la estación con menor afluencia de la red, con menos de 500 entradas de viajeros al día.

MUDANZA DE CUATRO CAMINOS A VENTAS

Actualmente estamos ya en situación de incumplimiento por parte de la empresa; el traslado de Cuatro Caminos a Ventas, que Metro de Madrid se comprometió a realizar en enero del 2020, sigue sin realizarse. El Depósito de Cuatro Caminos tiene ya cerradas todas las vías por el mal estado de las cubiertas de fibrocemento, y no poder realizar trabajos en ella para reparar el estado lamentable.

 Ya se han realizado dos visitas y seguimos esperando los informes de los trabajos que se han realizado para contener los posibles riesgos que presentaban las instalaciones. Cuando interesa si se hacen actas o informes  a toda velocidad de las visitas como la lamentable puesta en escena de Valdecarros.

            Para Solidaridad Obrera es inadmisible que se nos niegue la información solicitada sobre el estado de la mudanza, y el por qué ni siquiera han comenzado los trabajos para adecuar las instalaciones. Estamos en febrero y se han emplazado para el primer semestre de 2020, como se deduce en las asignaciones de cuadros anuales de los trabajadores que prestan servicio en dicho depósito. Nos cuesta creer a día de hoy que vayan a cumplir con este plazo.

Madrid a 7 de febrero de 2020

Por solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *