MASCARILLAS – CORONAVIRUS

Actualmente, y ante los crecientes casos de coronavirus, se está exigiendo a la empresa el uso de mascarillas para evitar la posibilidad de contagios, si bien es cierto que esto podría ser una práctica habitual en determinados puestos de trabajo y estaciones que atienden directamente a los viajeros. Este virus de “moda” tiene la facultad de trasmitirse cuando los afectados aún no tienen síntomas, convirtiendo la vía de propagación en su riesgo principal.

Actualmente la empresa está dotando a los trabajadores de unas toallitas dignas de los Diminutos, Pin y Pon o los Pitufos. La empresa olvida, una vez más, que lo que tiene a cargo son personas y que en el ámbito laboral la salud está en sus manos.

Por si no fuera suficiente, en contra de prevenir, no sólo no se está dotando a los trabajadores y trabajadoras con mascarillas para prevenir el riesgo a un contagio, si no que, de forma verbal no se les está permitiendo su uso, aunque corran de su cuenta. Recapaciten y sean preventivos: Metro de Madrid es un lugar de fácil contagio. El uso de estas medidas es, a todas luces, adecuado, no genera pánico, si no que normaliza una situación de riesgo y se da una imagen de previsión, precaución y seguridad. 

JUICIO AMAINTO Y MOVILIZACIONES

Con motivo de la declaración judicial de afectados y familiares de fallecidos por amianto, a efectuar los días 6 y 7 de febrero, llamamos a secundar la convocatoria de concentraciones para esas mismas fechas, ante la sede de los juzgados de Plaza de Castilla, a partir de las 08:30 horas del día 6 y desde las 11:00 el día 7 coincidiendo con el horario de las comparecencias de los declarantes.

Debemos hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a estos compañeros afectados, y a los familiares de compañeros fallecidos en tan difíciles momentos.

Pero con estas movilizaciones también queremos enviar un mensaje contundente a la dirección de Metro de Madrid y a los responsables políticos de este servicio público: no cejaremos en nuestro empeño de exigir la depuración de responsabilidades de todo tipo en que, por acción u omisión, hayan podido incurrir.

IE – EN MANTENIMIENTO DE TRENES

En los últimos días hemos sido citados para aprobar unas instrucciones específicas en relación a trabajos que interactúan con amianto, este es un asunto muy serio y necesitamos que se cumplan con los tramites de legales de participación e información que se nos están negando, se realizó una vista en las que ni siquiera se hicieron apreciaciones por escritos de las deficiencias que se detectaron y para colmo no han sido incorporadas a los borradores a debatir.

Para poder debatir estas circunstancias se está pidiendo que se convoque un Grupo de Trabajo de Amianto que emana del CSS, y es el que vela por la salud de los trabajadores algo que se nos niega de forma sistemática. Una vez más se antepone las necesidades “productivas” a la salud.

Desde Solidaridad Obrera vamos a seguir insistiendo en que todos estos procesos sean transparentes, que la participación e información al menos nos sea de fácil acceso y que finalmente la participación de los delegados sea una realidad, esta debería ser una máxima para la nueva Consejera tal y como manifiesta su nuevo protocolo.

Madrid a 4 de febrero de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *