COMISIÓN DE SEGUIMIENTO (20/10/17) – El DÍA DE LA MARMOTA

(1º REUNION ÁREA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES)

Se inicia la reunión con una serie de temas que están pendientes de resolver o contestar desde reuniones anteriores, En el primer punto del orden del día se tratan los puntos sobre la jubilación, etc…..

-Respuesta de la Seguridad Social sobre la posibilidad de agrupar el pago de días de trabajo a los trabajadores que voluntariamente lo soliciten cuando accedan a la jubilación parcial. La dirección nos contesta que aún no les han respondido oficialmente a la consulta que se comprometieron hacer.

-No quieren hablar de la falta de personal porque aluden a estamentos superiores, ni al paso de contratos parciales a completa, siguen inoperantes en este sentido.

Después abordamos los motivos principales de la Comisión de Seguimiento, en relación a los posibles acuerdos de productividad. Acuden los Jefes de Servicio de la AMI, y el Director de la Unidad, nos informan de la necesidad de llegar a acuerdos dentro del semestre para cumplir los plazos pactados en convenio en torno a la cláusula 17ª. Se les recrimina las prisas que traen porque se ha solicitado desde hace mucho tiempo su asistencia a estas reuniones. Por lo que no somos responsables del retraso.

En el segundo punto del orden del día se aborda lo que podemos calificar como la “presentación del día de la marmota”, con un discurso de introducción del Director de la Unidad, para que después los Jefes de Servicio nos iluminen con la misma propuesta para la Multifuncionalidad, se les contesta que esa no es la actitud y se les recuerda que los únicos que están alargando las negociaciones son ellos. Nos informan que su intención es un modelo de mantenimiento en dos niveles, donde actualmente hablan de la efectividad en las resoluciones de incidencias dentro del primer nivel de Multifuncional con bajo impacto, y la creación de un segundo nivel más especializado para el resto. Pero no detallan ni la forma ni el cómo, y qué papel juegan las secciones convencionales.

Si lo que quieren es demostrar que la Multifuncionalidad funciona hablemos en serio de catálogos y condiciones, y que dejen de insistir en detallar números, porque ya sabemos que esos números se pueden maquillar de forma interesada, sobre todo si no tenemos en cuenta la falta de personal en las secciones convencionales y los trabajos que se realizan desde ahí.

Si bien el Jefe de Servicio de Señales, Electrificación y Comunicaciones, nos muestra preocupación sobre los cupos mínimos de personal en la sección de Señales, preguntamos por el número de plantilla, porque se está haciendo el trabajo con mucha menos plantilla, y sin embargo lo que está en peligro son los derechos de los trabajadores. Dice que las Comunicaciones están ya integradas a la multifunción, indicamos que realmente a la práctica tienen muy poca capacidad para mantener estos sistemas por formación, tipo de trabajo y carga. Reconocen que solo pueden integrar algunos equipos de comunicaciones. En Línea Aérea dice que faltan gestores de corte con suficiente formación, pide que los Auxiliares Técnicos den la formación para esto.

Sobre la creación de la Sección de Contraincendios, no nos especifican las funciones que van a desempeñar, ni las condiciones de trabajo, tampoco quieren hablar de la integración del trabajo al Servicio de Señales, Electrificación y Comunicaciones de donde salen los agentes a reclasificar. Solicitamos que se deben sacar las plazas a convocatoria adecuadamente. La empresa no parece comprender de qué se está hablando, mientras tanto no se comprometen en otro sentido.

Para Solidaridad Obrera es fundamental que se aborden y cierren temas en torno a las condiciones de trabajo que a día de hoy no están bien reguladas. Esto no debe condicionar la negociación de las mesas pero si es algo que nos afecta profundamente en el día a día, nombramiento de guardias, cupos, escalafones, funciones, etc. Multifuncional es una sección muy desregularizada en todos los sentidos. Desde luego necesitamos una propuesta seria, si quieren que hablemos de algo, porque el plan Multifuncional necesita una profunda regularización. Finalmente la reunión no da para más y nos emplazan para otro día.

 

Madrid, 24 de octubre de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *