COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, MEDIDAS PRODUCTIVAS PARA LA DIVISIÓN DE OPERACIÓN

 

El viernes pasado, la Dirección nos volvió a sorprender poniendo en la mesa de productividad, innumerables medidas organizativas y de flexibilidad que afectan a los colectivos de la División de Operación, alegando que “estas medidas las dirigen a mejorar la cobertura del servicio”:

Colectivo de MTE. –  Vacaciones: proponen suprimir los periodos de 30 días de verano por seis periodos de 23 días, congelando en el mes de agosto el número de agentes que lo disfruten, aumentando el cupo en el resto de grupos vacacionales. Equipos con asterisco: extenderlos al sábado “flexibilizando” la estación de entrada y convirtiéndolos en macroturnos. “Recuperar” los domingos de débito en verano. Eliminar las limitaciones a los servicios de maniobras, volviendo a ser “aptos” para salir a línea. Cuadros anuales: ofertar solamente puestos para el periodo más restrictivo de verano (agosto), el resto de servicios se cubriría con el servicio diario para el resto del año. Eliminar la reserva de macroturno, pasando a ser todos correturnos. Ajustar los cambios consigo mismo, para equilibrar los servicios del lunes y, sobre todo, los del viernes. Para solicitar servicios vacantes será necesario haber recibido el curso del material, con anterioridad, no quieren impartir más cursos de material.

Colectivo de J. de Sector. – Reducir el número de correturnos con SDF. Grupo de Intervención: remodelar y flexibilizar los descansos, dando más asistencia a incidencias, modificar las gratificaciones. Para la reserva mensual proponen crear dos macroturnos, uno de Mañana y Tarde (M/T), otro de los turnos S/P. Vacaciones: ampliar los periodos de verano, del 15 de junio a primeros de octubre, “congelando” el cupo de agentes en el periodo de agosto. Recuperar el turno N (noche) puntualmente para cubrir eventos.

Colectivos de Auxiliar Técnico de Movimiento y Auxiliar Técnico de Gestión Comercial: proponen retomar el documento de unificar ambos colectivos.

Medidas comunes para todos los colectivos: Disminuir el número de PAPs, “congelando” los cupos en agosto (algo similar a las vacaciones). Reordenar los periodos de trabajo de los Jubilados Parciales para que vengan a trabajar principalmente en el mes de agosto. Los RJ acotarían su disfrute a periodos trimestrales o cuatrimestrales, o se incluirían en los calendarios de descansos.

Después de esta batería de medidas organizativas, reconvertidas por arte de birli birloque en medidas productivas con la justificación torticera que no han sido cuantificadas hasta saber cuáles “se pueden acordar”, ponen sobre la mesa que dichas medidas se podrían reducir si hablamos de una nueva modalidad de contratación, los llamados “trabajadores estacionales” (más conocidos como “fijos discontinuos”, en el enésimo intento de la Dirección de abrir Metro a la precariedad laboral que permite la Reforma Laboral, creando trabajadores de primera y de segunda, hasta que todos sean de segunda en un futuro próximo.

 

Solidaridad Obrera afirma que esto es un ataque a las condiciones laborales y un chantaje en toda regla y así se lo manifestamos a la Dirección en la reunión. El único contrato que reconoce Solidaridad Obrera, y así consta en el convenio vigente, es como indefinido y a jornada completa, por lo que no vamos a consentir que tengamos trabajadores de primera y de segunda, con este tipo de contratación. La falta de plantilla no se mitiga con pérdidas de derechos y modificando las condiciones de trabajo, ni con contratos en precario. Si lo que de verdad quieren es mejorar la calidad del servicio, lo que tienen que hacer es exigir a sus “mayores” el reconocimiento de Metro como servicio esencial y así aumentar creación de empleo sin tener que aplicar el límite de la tasa de reposición, a la que se deben sólo cuando se trata de contrataciones a tiempo completo e indefinido, no para otra modalidades de contratación a las que la Dirección no ve muchas “pegas legales”.

Solidaridad Obrera denunció que el límite de la tasa de reposición a esta Dirección no le afecta para los contratos en precario. Si estas son las medidas de mejora de la productividad y de reorganización del trabajo que plantean, Solidaridad Obrera les reitera que, por ese camino no hay nada que negociar, mejor nos ahorramos las reuniones de aquí a finales de año.

 

Madrid 31 de octubre de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *