COMISIÓN DE VIOLENCIA EXTERNA 17/10/17

La empresa aparece en esta reunión con las manos llenas de informes de agresiones, dispuesta a entregárnoslos, motivada por una denuncia en la Inspección de Trabajo. Dicha denuncia fue presentada el 24 de agosto por Solidaridad Obrera, donde se denunció la inmovilidad de la Dirección de Marca y Medios y por extensión de Metro, incapaces ambos de trabajar en una campaña de cara al público contra la violencia externa. Una campaña publicitaria fundamental, para empezar a concienciar a los viajeros de un riesgo laboral que provocan ellos mismos. Aunque no fuera el motivo de la denuncia, se agradece que por fin estén “de acuerdo” en entregar dichos informes.

Dada la gran problemática ante cualquier solicitud que implique medidas de cara al viajero, en las anteriores reuniones se solicitan medidas de toda índole. La empresa trae respuesta afirmativa para las menos ambiciosas, como la colocación de pegatinas de “Zona Videovigilada” en los vestíbulos, para así crear cierta inquietud a cualquiera que esté planteándose agredirnos, aunque también trae consigo la reducción al absurdo, condicionando dicha cartelería a la mínima expresión: una pegatina por vestíbulo.

Nos sorprenden con el anuncio de la distribución en los plafones de las estaciones del cartel “Metro de Madrid S.A. tomará las medidas legales oportunas contra los que agredan a sus trabajadores”, ya que hace un año nos comunicaron que ese tipo de cartelería podría hacer efecto llamada y provocar más agresiones, respuesta la cual fue uno de los detonantes de la creación del inicio del protocolo. La empresa asegura que el plafón de la estación es el lugar de la información al viajero, que ningún otro sitio es apropiado, parecen querer esconder el cartel. Solidaridad Obrera tiene claro la importancia de este cartel y así se lo hace saber a la empresa, indicándole que dicho cartel debe estar muy visible cerca de METTAS y torniquetes, en los bípodes. El representante de la operativa parece ponerse blanco, asegura que lo transmitirá, pero que no es su sitio y que además cuando haya que poner avisos se tapará, desde Solidaridad Obrera le indicamos que aunque solo se viera 200 días al año será mucho más efectivo, y que, no hay porque no ponerlo en los sitios que ya traían preaprobados por sus jefes.

La reunión se pone bastante más tensa cuando Solidaridad Obrera plantea la insostenible situación en que la empresa ha colocado al personal de estaciones con la tarjeta Multi (La Gran Estafa). La empresa asegura que cada una de las órdenes, la manera de funcionar, y la de trabajar, vienen del Consorcio Regional de Transportes, y aunque dicho organismo parece demostrar cierto resquemor con los trabajadores de Metro, es insignificante, ya que como le indicamos un instante después, “no es obligación del Consorcio proteger a los trabajadores de estaciones, sino de Metro de Madrid S.A.” La empresa dice tomar medidas al respecto, si bien es cierto que estas soluciones han proporcionado alguna posibilidad de resolver incidencias, también lo es que desde el mes de julio Solidaridad Obrera informó de los problemas que vendrían y de las medidas a tomar para prevenirlos. Por estos motivos, la falta de medidas preventivas y el aumento del riesgo de agresión por medidas productivas, el día 20 de octubre Solidaridad Obrera puso otra denuncia ante la Inspección de Trabajo, de la que esperamos al menos una sanción, aunque por esperar…

Por último y dada la mala costumbre de la empresa de creer que todas las agresiones (verbales o físicas) son comunicadas al PCS (Puesto Central de Seguridad) nos gustaría recordaros la necesidad de hacerlo, la empresa como buen organismo macrocéfalo y pseudo gubernamental solo conoce la realidad a través de estadísticas, en muchos casos alejadas de la realidad. El hastío que provoca llamar al PCS para comunicar otro insulto u otra amenaza, debe ser superado. La utilidad no es inmediata (obviamente) pero o bien es útil para que la empresa conozca el problema, y se muestre más colaborativa, o bien sirve para realizar tantas denuncias sean necesarias para……… bueno… que se muestre más colaborativa.

Madrid 24 de octubre de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *