Hemos repartido por los puestos de trabajo los ejemplares del periódico de Solidaridad Obrera. En esta ocasión tratamos los siguientes temas:

3 World Pride 2017 o como el Estatuto de los Trabajadores desregulariza. 4 Tarjeta Multi, la gran estafa. 5 Mejora de descansos de MTE. 6 De Platón a Aristóteles o la inutilidad del SCMM – Seguridad, Vigilantes, Miedos y Agente de Autoridad. 7 18 meses de lucha en el Metro de Barcelona – El Puto Amo de metrosur – Horas extras o la indignidad de la clase obrera. 8 Prevención de riesgos. 9 C’s traiciona el Abono Social – II convenio de Contact Center. 10 Homenaje a Mario. 12 Obituario Pablo Rodríguez por Antonio Rosas y José Agundez, por José L. Roa. 13 La economía española un modelo siempre al borde del abismo, José Luis Carretero. 14 Marchas de la Dignidad. 15 Más allá del 39, por Andrea Benites. 16 La dificultad de reconocer el colapso, por AM Turiel. 17 Pobreza, renta básica y autoorganización de los excluidos por JL Carretero. 18 Hablando de la ultraderecha, por JL Carretero. 19 Hogar Social Madrid los nazis en la calle, por M F Suárez. 20 Alto a la represión. 21 Los incendios del futuro, por MF – Funciones que cumplen los bosques ARBA. 22 Eclosionar, por Simón Cortés ARBA. 23 Se vende Sanidad Pública, por Antonio Rosas – Todo por Hacer. 24 Rue Cavanilles por Nacho Cabañas.

Os dejamos con el texto de portada:

MANIPULACIÓN MASIVA, ALIENACIÓN GARANTIZADA

Bakunin en el siglo XIX observaba que la mayoría de la sociedad estaba muy influida por la prensa de entonces, decía encontrarse con muchas personas que, sin ser conscientes, defendían las ideas que expandían quienes ostentaban el poder desde sus medios de comunicación y se sorprendía de que esas personas tuviesen esas teorías como propias. Ya quisiéramos enfrentarnos ahora a aquella prensa del siglo XIX. La sociedad actual está atravesada por la información que expanden los mass-media de forma masiva irradiando los cerebros de la práctica totalidad de la población. Ya no solo es la prensa, la radio, televisión, redes sociales… es la totalidad de los medios tecnológicos que utilizamos cotidianamente los que nos tienen enganchados a esa seudorealidad infame.

La manipulación de la realidad es cada vez mayor y más descarada. La mayoría de la población no se la cuestiona y repite, como propias, opiniones ajenas que se han acomodado en su cerebro sin resistencia alguna. Solo cuando la información que emiten los medios de desinformación masiva, se refiere a un conflicto en el que la persona vive y conoce, salta la alarma: ¡es mentira!, eso no es así, están manipulando. Pero cuando la información se refiere a cuestiones de las que solo tenemos las referencias que esos mismos medios nos han ido dando a lo largo de los años, la crítica y reserva no existe y esa falsa realidad se instala en nosotros cual verdad incuestionable.

El capitalismo es alienación, si no lo fuera no existiría este ejército de esclavos voluntarios que alimenta la riqueza de unos pocos a costa de la mayoría. Resulta difícil combatir esta alienación, que fomenta el individualismo, el egoísmo, el yo ante todo y ante los demás… Así todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que buscan una sociedad de iguales, un mundo mejor para todas y todos, se están quedando sin relevo generacional pues los valores colectivos “ya no están de moda” y no se siente ni la clase a la que se pertenece.

Grave problema al que tenemos que plantar cara si no queremos que se convierta en irreversible, ya que si las organizaciones desaparecen la esclavitud va a dejar de ser difusa para aparecer con todos sus adornos de crueldad, autoritarismo e injusticia.

 

Si no has encontrado un ejemplar en el puesto de trabajo puedes pedírnoslo al local de la Sección Sindical y te lo haremos llegar.

Madrid, 8 de agosto de 2017

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *