PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL 26 DE JUNIO

 

Después de intentar durante más de dos años trabajar con el resto de sindicatos en el ámbito de la Prevención, y visto que la mayoría creen que la prevención de riesgos es un lugar más donde sacar rédito sindical y tratar de amortizarlo en afiliados, sin preocuparse tanto del trabajo diario, que siempre recaía sobre los mismos. Solidaridad Obrera se ha cansado de hacer el trabajo para que los demás se hagan las fotos, por lo que hemos decidido  dejar de trabajar en conjunto con el resto de Delegados de Prevención. Lamentamos estos hechos, pero podemos asegurar que tenemos como única intención seguir trabajando por la Seguridad y la Salud de todos los trabajadores, como siempre hemos hecho, colaborando con quien siempre ha sabido el significado de «trabajo en equipo» y ella sabe bien a quien nos referimos.

Asbestosis: Un nuevo caso de “posible amiantosis» ha sido notificado al Servicio de Salud Laboral de Metro, dado que el trabajador ha estado expuesto a este riesgo, la Comunidad de Madrid ha indicado a Metro que modifique su baja para que esta sea considerada laboral. La investigación que comenzó tras el primer caso, no para de presentar más y más trabajos con riesgo, incrementando la lista de trabajadores que deberán realizar pruebas médicas específicas. Tras este nuevo caso, la empresa parece sentirse espoleada a realizar los exámenes médicos a todo el personal con posibilidad de estar afectado.

Obras de Línea 5: Después de una presentación donde nos comunican la decena de contratas, o más, que van a trabajar en las obras y de asegurarnos que tienen todos los papeles en orden, Solidaridad Obrera les reitera que la prevención de riesgos queda lejos de los despachos donde se intercambian cientos de documentos y todos quedan satisfechos, y que esta empresa debe hacer llegar la información relativa a su seguridad a cada trabajador, propio o ajeno. No como pasó en las obras de Línea 8, donde los trabajadores de una contrata invadieron la plataforma de vía mientras se realizaban pruebas de circulación sin viajeros y casi fueron arrollados.

Telefonía en estaciones: La Representación de la Dirección asegura haber solucionado la mayoría de los problemas con la nueva telefonía por VOIP (telefonía por redes WIFI). Dichas soluciones han pasado por regular la intensidad de la señal WIFI, la instalación de unas pocas antenas y la modificación de algunos parámetros en los teléfonos. También nos informan que están realizando pruebas con nuevos terminales para el momento en que haya que cambiar los actuales, lástima que no lo hicieran con los actuales antes de vaciar Amazon de Samsungs…

Puestos para mujeres embarazadas: Dadas las recientes comunicaciones de varias compañeras sobre la falta de contenido de los puestos donde son recolocadas tras comunicar su estado a la empresa, desde Solidaridad Obrera le recordamos a la Representación de la Dirección el derecho de las trabajadoras a una «ocupación efectiva». El Área de Prevención y Salud Laboral nos comunica que, en su obligación de protección especial a estas compañeras, indica donde no pueden trabajar, lo cual deja un gran abanico de posibilidades.

Mamparas de estaciones: Les recordamos a la empresa que estos elementos son fundamentales para las condiciones ambientales del personal de estaciones y el acuerdo alcanzado sobre el trato prioritario de estas incidencias.

TFM: Seguimos insistiendo en que estas instalaciones, sean de quien sean, no deben presentar diferencias en materia de comunicación con el resto de estaciones de la red ya que se trata de un elemento fundamental de seguridad para los compañeros de Estaciones.

Normativa de incompatibilidades de trabajos en vía: Después de enviarnos un documento que nada tenía que ver con lo solicitado, demostrando el poco respeto que les merece la integridad de los trabajadores.

Comunicado prensa agresión 7B: La Dirección de Marca y Medios, no contenta con el comunicado de prensa que realizó tras esta agresión (mediatizada por parte de algunos que no saben que la prevención es proteger a los trabajadores y no usarlos para intereses sindicales), intenta convencernos de que  actuaron correctamente, esperemos que acudan al próximo Pleno a defender sus cuentos.

Línea Aérea: Tras los accidentes ocurridos en esta sección, se solicitaron varias Evaluaciones de Riesgos. Un mes después nos vienen pidiendo detalles insignificantes y ponen en duda nuestros motivos (la AMI en todo su esplendor). Desde Solidaridad Obrera les recordamos sus obligaciones con la Ley en la mano, parecen olvidarla cuando les conviene.

Madrid a 27 de junio de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *