31ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y DESARROLLO DEL CONVENIO 16-06-2017

La reunión se inicia tratando el tema del Abono por Desplazamiento en el Sector de Oficio. Cuando parecía que las posiciones se iban poco a poco acercando, volvemos, no al punto de hace tres meses, si no a la plataforma de convenio, ya que algún sindicato, no parece querer llegar a acuerdos y sacan propuestas fuera de todo sentido, no entendiendo el epígrafe del Convenio 2016-2019 que posibilita este abono; A partir del día 1 de abril de 2017, los trabajadores del grupo profesional de empleados en el Sector de Oficio…, pareciendo no tener claro a quien se refieren con ese epígrafe, torpedeando toda la negociación e imposibilitando llegar a acuerdos.

Respecto a las Horas Extras por causas de Fuerza Mayor, se hacen pequeñas correcciones al acta, dejando muy claro que serán única y exclusivamente para las incidencias que afecten, de forma extraordinaria e imprevista, a la explotación ferroviaria, requiriendo trabajos urgentes e inaplazables para prevenir o evitar riesgos para los usuarios y trabajadores.

Se ha tratado también la modificación de las vacaciones para los colectivos de J. de Depósito, Técnico Ayudante de Nombramiento de Servicios y J. de Vestíbulo (para estos últimos ya se está aplicando actualmente y falta asociar a los periodos de verano, los correspondientes de invierno). En los otros dos Colectivos, se entregaron propuestas para la eliminación también de este mes de junio como vacaciones de verano, aunque Solidaridad Obrera defenderá que este mes pueda ser peticionable con carácter voluntario para aquellos trabajadores que así lo soliciten.

Otro de los puntos del Orden del Día fue el Sistema de Descansos para los MTE, acudió el Jefe del Servicio de Asignación y Planificación Operativa, que nos dio su valoración a la 2ª propuesta presentada por Solidaridad Obrera, que busca descansar uno de cada dos fines de semana. Aunque nos refirió que no es nada descabellada dice que no se llega a cubrir servicio los fines de semana de verano, al ser la cobertura un poco menor que la actual. Solidaridad Obrera seguirá trabajando para hacerla viable.

Otro sindicato, entregó una nueva propuesta, no tan ambiciosa, pero que posibilitaría mejorar algo el calendario actual, a cambio de disminuir considerablemente el periodo de vacaciones de invierno, para quizás una no tanta rentabilidad, cosa que deberá ser valorada por los MTE.

Revisión Salarial 2017. Seguimos a la espera de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado.

La Dirección de la Empresa, nos comunica que ese día se había publicado la convocatoria de 20 plazas para Jefe de Línea y que próximamente saldrán las convocatorias para Técnico de Línea, Técnico en Delineación, alguna de Maestro y otras que a pesar de las necesidades, van dejando para más adelante.

Otro de los temas tratados fue el cierre de L5 y más concretamente, la ubicación que asignarán a los trabajadores de Oficio que entran actualmente en el Depósito de Aluche. A este respecto, nos informan que los compañeros de Venta y Peaje entrarán a trabajar, durante dicho periodo, en el Depósito de Cuatro Caminos. Los trabajadores de Escaleras Mecánicas, entrarán unos en Avd. de América y otros en el Depósito de Cuatro Caminos.

Tras habernos dicho que iban a dotar de nuevos puestos de trabajo a aquellos TIC’s donde se había aumentado el número de OTIC’s, después de acordarlo en la negociación del Convenio Colectivo, esta semana la Dirección, nos dan la sensación de no saber nada y nos comunican que próximamente nos informarán.

Se vuelve a pedir por parte de la Representación  Sindical que se lleve a cabo una mejora en el Sistema de Petición de PAP’s. La Dirección nos emplaza a hacerle propuestas en este ámbito. Desde Solidaridad Obrera invitamos a todos los trabajadores a aportarnos ideas que conlleven una mejora.

 

La Asamblea mensual de junio de Solidaridad Obrera será el próximo miércoles 21 de junio, en los horarios habituales, 10:00 h. en la sala de plenos del Comité de Empresa, C/ Valderribas 49, 2º y a las 18:00 h. en nuestro local de la C/ Espoz y Mina 15, 1º izq.

 

Madrid a 20 de junio de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *