23ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y DESARROLLO DEL CONVENIO

            El pasado día 21 de abril se celebró la vigésimo tercera reunión de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio, en la que los avances, una vez más han sido entre escasos y nulos. La Dirección sigue ralentizando los temas, en lo que parece la estrategia de “todo para el final que con las prisas pescamos algo”.

Comenzamos presentando la propuesta de la Representación Sindical para el abono por desplazamiento del personal de oficio, a la que añadimos a los oficiales polivalentes, sacándoles del limbo en el que se encuentran para este tema. Esperamos su respuesta.

En cuanto a los casos que consideran de “Fuerza Mayor”, les dejamos claro que no pueden ser tan genéricos, deben acotarse a casos concretos. Siempre teniendo en cuenta los casos en que deben intervenir los equipos de disponibilidad no son de fuerza mayor, aunque sí urgentes. Equipos que son infrautilizados en muchas ocasiones.

Se comprometen a iniciar los procesos de aptitud, cumpliendo la Cláusula 35ª del Convenio, durante el mes de mayo. Solicitamos que el ascenso sea con carácter retroactivo al 1 de mayo para evitar cualquier perjuicio económico para estos trabajadores.

En cuanto a las pruebas de acceso externas, nos informan que se ha seleccionado a TEA CEGOS para las de Oficio, esperando que se inicien el proceso antes de junio. Del proceso de Jefes de Sector, están pendientes de comprobar si, la única oferta que hay, cumple los requisitos requeridos.

Nos contestan que el paso de los contratos parciales a completo dependerá de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad. Nosotros no creemos que eso sea así, es un compromiso adquirido y deben cumplirlo.

La aplicación de las mejoras salariales que en algunos foros han dejado prever algunos cargos de la administración, dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid (que a su vez dependerán de los del Estado). Se discuten las enmiendas parciales los días 4 y 5 de mayo.

La apertura durante la noche del 1 al 2 de julio, World Pride Madrid 2017 (Fiesta del Orgullo), ya nos indican que abrirán con o sin acuerdo con la representación de los trabajadores, aunque prefieren que alcancemos un acuerdo. Desde los sindicatos les advertimos que siempre será mejor y más seguro hacerlo con acuerdo, que cualquier otra opción puede resultar peligrosa, tanto para el servicio como para los usuarios. Seguiremos abiertos a alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos. Desde Solidaridad Obrera ya les advertimos que no se trata de cantidades económicas, que el problema es más de previsión y de recordar que hay que seguir dando servicio después de esa noche, en las mismas condiciones que se hace diariamente.

Tienen previsto realizar durante el próximo mes de mayo un curso para los excedentes de estaciones, aunque de momento sólo han contactado con cinco de estos trabajadores. Este  número se verá incrementado con seguridad, y supondrá un pequeño parche a la movilidad que sufren los compañeros del Servicio de Estaciones en la actualidad, mientras se espera la incorporación de los 350 futuros Jefes de Sector.

Vuelven a insistir que no se han dado instrucciones a la Dirección de la AMI, desde RR.HH. para conceder los descansos a guardia realizada, aunque sí lo han recomendado.

Se pide una ubicación adecuada para los Jefes de Sector en aquellas estaciones recién incorporadas al modelo de  Supervisor Comercial, low cost. Y menos cuando se deja solo al Jefe de Vestíbulo por sacar al Jefe de Sector a otra estación….

Por otra parte nos informaron que se tiene previsto cerrar la Línea 5 durante los meses de Julio y Agosto. Nos indican que los trabajadores afectados por este cierre serán distribuidos de la siguiente forma:

Jefes de Sector: Aquellos estén asignados en una estación con correspondencia, seguirán en sus estaciones.

El resto quedará de reserva de turno y podrán hacer una nueva petición o cambiar el grupo de descanso.

MTE: Quedan de reserva de turno, pudiendo optar por realizar una nueva petición de estación de entrada, pudiendo asignar turnos dentro del macroturno en caso de ser posible.

Se publicará una circular para explicar las distintas opciones. Se le insta a la Dirección que se haga con la mayor brevedad posible para que los afectados y afectadas puedan planificar su situación.

 

Madrid 25 de abril de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *