21ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO (07-04-2017)

Para no variar, esta nueva reunión de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio, ha vuelto a ser un “déjà vu” de las anteriores, donde los avances, de haberlos, han sido absolutamente exiguos.

Para comenzar, en lo referido al abono por desplazamiento para el Sector de Oficio y después de no existir ningún avance, recordamos a la Dirección que el Convenio marca que se debe empezar a cobrar a partir del 1 de abril y que hemos recomendado a los trabajadores que vayan apuntando cada día que les saquen de su recinto de referencia para solicitar el abono de dicho plus cuando se llegue a un acuerdo.

Respecto a la Variable del grupo Técnico, nos comunican que han contratado una consultora externa para hacer un Catálogo de Puestos que quieren tener para el día 30 de junio. Con ello pretenden hacer determinados ajustes en la variable, aunque no precisaron por dónde irían esos ajustes.

También se trató la Supervisión de Prácticas en el Sector de Oficio y se les exigió que se abone correctamente, ya que cuando un equipo llevaba un compañero en prácticas, dividían el importe de una supervisión entre los dos integrantes del equipo.

Tras las negativas dadas en algunas secciones de la AMI para cambiar los días de libranza por compensación de guardias, RRHH nos dice que ellos no han dado ninguna directriz firme sobre el asunto y que deja actuar libremente a las secciones, aunque reconoce que sí les ha hecho una recomendación en este sentido.

La Dirección de Metro sigue sin tener fecha para la conversión de contratos a tiempo parcial por contratos a tiempo completo, alegando no disponer aún del presupuesto necesario.

Por otro lado, nos aseguran que ya han empezado a trabajar en el departamento de Asesoría Jurídica para el reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid como Agentes de la Autoridad. Por fin parece que empieza a dar sus frutos el trabajo que Solidaridad Obrera ha venido, ¡y continúa!, realizando para la lograr este reconocimiento, con la finalidad de que disminuyan el número de agresiones, no necesitamos ni mártires ni héroes, nos basta con el respeto de los viajeros.

Se vuelve a solicitar que los trabajadores de la sección de Señales, en turno de noche, cuando un festivo caiga entre semana, puedan unirse al descanso semanal.

También se le anuncia a la Dirección, que desde los Sindicatos, estamos trabajando en un nuevo calendario de descansos para el Colectivo de Maquinistas, encaminado a aumentar el número de sábados libres. La Dirección nos pide que les hagamos llegar las propuestas para su estudio.

Finalmente, nos hacen llegar un acta en el que incluyen la próxima realización de las pruebas de aptitud para algunos compañeros, encuadrados en los grupos salariales 12 y 13. Este acta incluye un intento de hacer pasar por Horas Extraordinarias de Fuerza Mayor una serie de trabajos “ordinarios”, alegando razones de seguridad, tan disparatados como la avería de las escaleras mecánicas y ascensores, caso curioso este último, ya que la sección que se encargaría de este trabajo, sólo cuenta con tres Aux. Técnicos y un Maestro, encargados de la supervisión de los trabajos realizados por las contratas exclusivamente.

 

Madrid 11 de abril de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *