A finales del mes de enero se recibe en el Comité de Empresa la dimisión del Presidente del Comité y dos sustituciones de los delegados de prevención, todos ellos vocales del SCMM. Para el 20 de febrero se convocó un Pleno Extraordinario del Comité de Empresa (CE) con el siguiente orden del día: 1) Aprobación del acta del anterior Pleno. 2) Relevo en la Presidencia del C. de Empresa. 3) Sustitución de  delegados de Prevención y 4) Ámbito de la negociación de las cláusulas 19ª y 39ª del Convenio 2016-2019.

Nada más comenzar el Pleno surgieron los primeros problemas debido a las contrariedades existentes en el SCMM entre la nueva ejecutiva y sus vocales en el CE. Los vocales que ostentan la representación en el CE del SCMM no fueron convocados por su sindicato. Al no tener las sustituciones formalizadas legalmente en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid los que acudieron al Pleno en representación de SCMM,  solicitaron estar como “asistentes”. Después de un receso, el actual Secretario General del SCMM pidió un aplazamiento para tratar los puntos de elección de Presidente y sustitución de los delegados de prevención.

Para Solidaridad Obrera el desconocimiento del funcionamiento del CE por parte de la nueva ejecutiva del SCMM, no es de recibo, y más cuando tienen trabajando y a su disposición un gabinete de abogados. Esto dice mucho del “sin sentido” en el que actualmente están inmersos, y lo más preocupante es que están arrastrando con su incompetencia a muchos trabajadores del colectivo de MTE. Es importante tener en cuenta, que para que las sustituciones sean legales tienen que renunciar los actuales vocales y sucesivamente se irán sustituyendo por orden riguroso del listado de candidatos de las Elecciones Sindicales de 2015. Por tanto, aquellos que no consten en dicha candidatura no podrán ser miembros del Comité de Empresa en ningún caso. Y esto no lo decidimos por decir, son normas básicas que rigen en los funcionamientos de los CE.

Se aprobó el aplazamiento pedido y posteriormente la Comisión Permanente el día 23 de febrero, propuso y aprobó por mayoría, convocar la continuación del Pleno para el día 2 de marzo.

Por tanto, el 2 de marzo, se celebró la continuación del Pleno con convocatoria nominal de todos los miembros del Comité de Empresa. El SCMM presentó dos renuncias de vocales de la anterior ejecutiva registradas en la Dirección General de Trabajo, pasando los dos siguientes del listado, que corresponden a dos representantes de la actual ejecutiva, y propusieron como Presidente del Comité de Empresa a uno de estos nuevos vocales del SCMM, propuesta que fue aprobada por unanimidad de todos los asistentes. También se trató la composición de los Delegados de Prevención, sustituyendo los dos delegados dimitidos del SCMM por dos nuevos y el delegado desgraciadamente fallecido, José Luis Coello de CCOO, por otro delegado; manteniendo todos los sindicatos la misma representación. Esta propuesta también se aprobó por unanimidad de todos los asistentes.  Por tanto no se ha quitado representación alguna al SCMM de ninguna comisión, ni cargo.

Los trabajadores tienen que saber que el actual SCMM no tiene representación en la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio por su decisión de no firmar el Convenio Colectivo. Por tanto su actual estado es consecuencia de sus propias decisiones, por mucho que se empeñen en llenar los whatsapp de victimismos falsarios echando las culpas a los demás: que si “son el enemigo a derribar”… que si La Soli “atacamos las reivindicaciones de los trabajadores” por explicar el proceso para acceder al coeficiente reductor, o la hazaña del Semaf de “conseguir” 5 niveles salariales a la baja, haciendo el mismo trabajo. Parece que viven mejor en la oscuridad, en la ambigüedad, creando falsos mitos y leyendas, buscando el enfrentamiento gratuito entre trabajadores de Metro.

Solidaridad Obrera seguiremos luchando a favor de todo el conjunto de trabajadores y trabajadoras que formamos la plantilla de Metro, sin hacer distinción en ningún colectivo.

Madrid, 3 de marzo de 2017

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *