SOLIDARIDAD OBRERA ANTE LOS PAROS CONVOCADOS POR EL SCMM

 

Empezamos reconociendo que cada sindicato está legitimado para emprender las acciones que considere necesarias para defender sus posiciones sobre cualquier tema y mucho más si esas acciones están aprobadas por sus afiliados, como es el caso. Que quede claro, Solidaridad Obrera respeta lo decidido por el SCMM en su último congreso convocando huelgas de 1 hora y 25 minutos al inicio de la jornada para 24 y 27 de febrero y todos los viernes indefinidamente a partir del 3 de marzo. Como quiera que esta decisión afecta a los y las Maquinistas de Tracción Eléctrica de Solidaridad Obrera, exigimos el mismo respeto para lo que decide Solidaridad Obrera.

Decir, en principio, que no tenemos claros los motivos de los paros convocados, pero como quiera que en el aviso del SCMM en el que se anuncian se citan varios temas vamos a referir claramente cuáles son las posiciones de La Soli para cada uno de ellos:

 

1º.- Desde Solidaridad Obrera estamos a favor de dar prácticas a los compañeros y compañeras MTE. Durante la negociación del convenio se utilizó la voluntariedad que tenemos de tomar o no practicantes como arma de lucha en defensa de nuestras reivindicaciones, pero una cosa es hacer eso de forma puntual y otra transformarlo en una finalidad en sí misma que no conduce a nada. Todos y todas las Maquinistas pasaremos por cursos de Formación Profesional de diferentes materiales y creemos que no es de compañeros negar las prácticas por sistema. Aun así, respetamos el que los Maquinistas que así lo estimen no den prácticas.

 

2º.- Desde Solidaridad Obrera estamos a favor de defender nuestros derechos y reivindicaciones, también en la Comisión de Faltas y Sanciones que se abrirá próximamente dimanada del convenio colectivo. Y ya hacemos público que Solidaridad Obrera defenderá que el SCMM, a pesar de no ser firmante del convenio colectivo, forme parte de dicha comisión, así como de la Comisión de Normativa.

 

3º.- Desde Solidaridad Obrera instamos a la empresa a la readmisión de los MTE despedidos disciplinariamente, condenando sus actos que ni compartimos, ni justificamos, ni defendemos. Pero el puesto de trabajo es lo más grande que tiene el trabajador y el despido no se corresponde con los hechos realizados. Desde luego no vamos a hacer héroes a los despedidos pues no entendemos sus actos como lucha obrera, ni como lucha colectiva, ni como lucha a secas.

 

Por lo tanto, para Solidaridad Obrera no hay razones para los paros convocados en solitario por el SCMM, de los cuales no se nos ha hecho participes ni como Sección Sindical, ni tampoco a través del Comité de Empresa.

 

Al no tener conocimiento de “los motivos de los paros” expuestos en los escritos de legalización de los mismos, no podemos opinar sobre su legalidad. De ser legales, y a pesar de la posición expuesta por Solidaridad Obrera claramente contraria a los paros, damos libertad de acción a aquellos afiliados o afiliadas que quieran realizarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *