A LA DIRECCIÓN SE LE ATRAGANTA LA MOVILIZACIÓN

Las trabajadoras y los trabajadores de Metro decidieron en las asambleas del día 28, donde acudieron en masa, llenando la sala en ambos turnos, incrementar la presión contra la Dirección. Se presentaron dos propuestas: una unitaria presentada por los sindicatos en la que se proponían paros parciales los días 13, 14 (coincidiendo este día con RENFE, EMT, IBERIA y algunos colectivos más) y desde el día 21 al 31 (excepto el día 25) en los horarios que se han considerado causan más daño y que van a tener mayor repercusión. La otra propuesta era realizar huelgas de 24h sin mínimos los mismos días. Se aprobó la propuesta unitaria de los sindicatos.

Próximamente, desde el Comité de Empresa se publicaran los horarios definitivos y consensuados.

En la Asamblea se produjeron un par de intervenciones que intentaron sembrar dudas con respecto a la unidad con nuestros compañeros y compañeras de la EMT en la lucha conjunta en la que estamos inmersos. Estas dudas se disiparon cuando se explicó que, la unión entre ambas plantillas se mantiene, que a los trabajadores y las trabajadoras de la EMT todavía no se les ha aplicado el Real Decreto, que se respeta escrupulosamente su convenio, y que no realizar los mismos paros obedece únicamente a una diferencia estratégica y no a una ruptura. Un representante del Comité de Empresa de la EMT confirmó su compromiso en esta pelea durante la Asamblea de la mañana, siéndoles imposible acudir a la Asamblea de la tarde por tener que asistir a una reunión con otros sindicatos de empresas de la función pública.

El día 29 se celebró la reunión prevista con la Dirección, y además de darnos el listado de locales cedidos para la recogida de alimentos y juguetes dentro de la campaña que desde el Comité de Empresa se va a realizar, sólo trajo un par de novedades:

– la aprobación de la entrega de los pases familiares, dejando muy en el aire los abonos de los jubilados por problemas presupuestarios.

– según la Dirección se solucionarán durante este mes de diciembre el problema de los contratos temporales de los 6 relevistas pasándoles a contrato a tiempo completo indefinidos, como no podía ser menos.

Del resto de temas que están pendientes la Dirección no tenía nada nuevo que decir, aunque mostró su sorpresa por la convocatoria de los paros previstos para diciembre, después de la cesión que hicieron en el tema de las ITs (bajas) y las jubilaciones. Desde los sindicatos se les recordó que se habían limitado a devolvernos lo que ya era nuestro, y que los paros estaban provocados por dos cuestiones, el primero y principal, por el incumplimiento continuado del convenio vigente, y por otro lado, la inclusión de los trabajadores y las trabajadoras de Metro en los descuentos del Real Decreto.

También reiteramos nuestro convencimiento que en Metro, la aplicación del Real Decreto 20/2012 se realiza de forma aleatoria y arbitraria, como lo demuestra el hecho de la diferente aplicación en otras empresas de nuestro ámbito, (EMT, Canal de Isabel II, Teatros del Canal, etc.) dejándoles de muestra el aviso publicado en la EMT por su dirección donde se indica cómo van a aplicar el descuento.

La Dirección pudo comprobar la solidez de la unión de los sindicatos, a pesar de los intentos de crear determinada confusión y de comprar días de paro a cambio de pequeñas concesiones. Se le explicó que, por una parte, los representantes de los trabajadores ni convocan ni desconvocan, que eso sólo lo pueden hacer los trabajadores en asambleas, y que, por otra parte, los paros se convocan para conseguir el objetivo marcado, es decir, no vale ceder un parche a cambio de un paro, o se cumple el convenio o no hay desconvocatoria, o se devuelve lo “robado” o no hay desconvocatoria.

En otro orden de cosas, se inicia la recogida de alimentos y juguetes el próximo día 10 de diciembre (lunes), en Puerta. Del Sur (cuarto P.4), en Depósito 2 (Cuatro Caminos, junto al puesto de seguridad) en Cavanilles (antiguo Nombramiento) y en Depósito 4 (Canillejas, Nave de Calidad). Los horarios y los días de recogida se publicarán próximamente desde el Comité de Empresa. El espíritu solidario no invade igual a todos los sindicatos, alguno al parecer, se preocupa más de mirarse el ombligo que de realizar labores sociales solidarias, aunque luego quieran estar en el primer plano de la foto.

Si nos movemos, ellos tiemblan

 

Madrid a 30 de noviembre de 2012

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical