EN ESTOS TIEMPOS LLENOS DE LUCHAS

En estos tiempos llenos de luchas, de manifestaciones, de huelgas, etc., contra austeridades, recortes de salarios, de derechos laborales y sociales, … Tras las frustrantes reuniones mantenidas con la Dirección de Metro desde principios de este mes, el día 21 se convocó a los sindicatos de forma urgente a última hora de la mañana. A esta reunión asistió el Consejero Delegado y sus acólitos de RR.HH. Parece que el AMO se ha levantado con buen humor y que ha decidido concedernos de nuevo parte de los derechos que tenemos recogidos en convenio los trabajadores y trabajadoras de Metro. Por ejemplo la jubilación parcial, que ya en enero decidió el AMO dejar de respetarla, tal como estaba pactada, y en febrero volvió a conceder, el 26 de septiembre volvió a retirarnos el derecho y en esta reunión vuelve a conceder el muy… “generoso”; Eso sí, tiene la desfachatez de anunciar su nueva caducidad, el 31 de diciembre. Así, que de momento, volvemos a jubilarnos como debemos, a los 60 años, con el 85-15 y con los relevistas firmando un contrato a tiempo completo e indefinido.

En cuanto a las bajas médicas, (Incapacidad Temporal) la misma película, volvemos a las condiciones que siempre debimos haber conservado. Aquellas personas que hayan tenido descuentos por esta causa en las últimas nóminas o en la de noviembre, serán regularizados en la nómina de diciembre.

 

También desbloquean el ingreso en Metro de las viudas o viudos de agentes respetando nuevamente lo establecido en el convenio colectivo al respecto. Incluso en este punto se comprometen a prolongar esta norma en el tiempo hasta llegar a otro nuevo acuerdo o convenio colectivo.

Afirman solemnemente que no contemplan el cierre anticipado de Metro a las 12 de la noche ni a corto ni a medio plazo.

También anuncian que contrariamente a la política despilfarradora llevada hasta ahora, van a internalizar servicios; esto es, asumir como Metro trabajos que están llevando a cabo contratas o subcontratas. Por ejemplo se refirieron concretamente a la Multifunción privada que lleva seis estaciones de línea 4. Para llevar a efecto esta medida, pidió el AMO, colaboración sindical para reubicar “excedentes” de unos servicios a otros.

En sentido contrario anunciaron la cancelación de las tarjetas de reyes y los sorteos de cheques-regalo (el chocolate del loro), “exclusivamente por motivos económicos”, y no porque conste dentro del acuerdo de junio (nuevos presupuestos de la Comunidad de Madrid) que está subsumido en el RDL 20/2012.

Hay dos reuniones previstas para los días 27 y 29 de este mes donde esperamos que se produzcan novedades en otros temas que tenemos que resolver (descuentos salariales impropios, subidas salariales 2011 y 2012, etc.). En este sentido cobra actualidad el acuerdo que se baraja en Metro de Barcelona para devolver, durante el año 2013 como “plus de comisión de vacaciones”, todo lo descontado por este calamitoso RDL.

La manifestación, muy concurrida, realizada la tarde de ayer desde Conde Casal a las Sedes Sociales, debe anticipar a la Dirección de Metro (al AMO) y a los políticos de la Comunidad de Madrid, la firme voluntad de lucha que los trabajadores del transporte tenemos y que se concretará en estas próximas navidades si antes no se pone arreglo a tanta insensatez y tanto robo de salarios y derechos. A ver si se van enterando que no hemos vuelto a la Edad Media y que no somos vasallos ni siervos. En este sentido informar también que ha habido una nueva reunión de abogados en la que se concreto la interposición de la primera demanda generalista contra el RDL 20/2012 el día 27, demanda a la que seguirán otras parciales en caso de que sea desestimada. Además se interpondrá también demanda por la consolidación de la subida de 2011.

EL DÍA 28 TENEMOS ASAMBLEA GENERAL EN PLAZA CASTILLA PARA DECIDIR.

¡¡ACUDE Y PARTICIPA!!

Madrid 23 de noviembre de 2012

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL