COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 17/12/2012

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

Nueva operativa de intervención.- En este Pleno ya hemos acordado fecha para la reunión que teníamos pendiente para tratar de forma específica la problemática planteada, en intervención, con la nueva operativa. En un principio, será para el día 3 de enero, a ella acudiremos Prevención, Unidad Operativa y los Sindicatos donde trataremos de sacar algo en claro.

Servicio de Ginecología. Ya se ha adjudicado este servicio a la Clínica la Luz cercana a la estación de Guzmán el Bueno, las mamografías seguirán a cargo del Dr. Pérez Aznar en la misma clínica que hasta ahora. Sentimos, seguramente muchas, no seguir contando con la profesionalidad de la Dra. De Miguel. El protocolo de petición de cita que se va a seguir es el mismo, aunque dicen haber aumentado las prestaciones pasando de tener 350 citas a 500 en el caso de ginecología y de 180 a 300 las mamografías. A mediados de enero estarán en condiciones de poder ofrecérnoslo, no obstante, sacarán un aviso haciéndolo saber y recordando el protocolo que debemos seguir para asistir a estas consultas.

Accidente de Príncipe Pio. Aunque todavía no está reparado el tren implicado, la empresa dice haber tomado la decisión de que circule el material que más recientemente se haya pasado por el torno independientemente de la serie que sea. Esta información, junto con las obras que se están realizando en la plataforma de vía del Ramal, nos hace pensar que, aunque no nos lo digan, ya saben algo, por eso han tomado estas decisiones, seguiremos indagando para aclarar lo sucedido.

Consumo responsable. Esta bonita frase es la excusa que nos dan cuando se retiran radiadores, cuando de forma unilateral deciden apagar la cortina de aire en la T4, cuando también, de forma unilateral, deciden cuantos radiadores tiene que haber en un cuarto de operador, en un cuarto de conductores o en cualquier otro recinto. Sin tener en cuenta todo lo trabajado para que los trabajadores realicen sus funciones en condiciones dignas. No lo vamos a consentir, nos ha costado mucho. Si quieren ahorrar que lo saquen de otro sitio. Tendremos que ver entre todos que medias se toman, y cuáles no, de momento volverán a activar la cortina de aire en la T4.

Temas tratados por Solidaridad Obrera:

Descarrilos en Línea 10.- Pedimos un estudio serio sobre los descarrilos que vienen sucediéndose en las diagonales de línea 10 al volver los trenes 7000 que llevan condenada la suspensión neumática. La empresa dice que el problema no es de los trenes, pero no saben exactamente cuántos incidentes han ocurrido, pero si confirman que dichas diagonales no se utilizan y que están a expensas de sustituirlas. Dato importante para aquellos compañeros que estuvieran implicados en alguno de estos descarrilos.

Problemática de los vestíbulos cerrados en la red.- Protección Civil acude al Pleno para contestar la pregunta que esta sección sindical planteo a la empresa en relación, a la consideración que tenían estos vestíbulos. La respuesta es que son vías de evacuación, por lo que ante una emergencia de cara a los viajeros esto es una salida, por lo tanto hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- La cancela se puede abrir tanto manualmente o con el telemando, desde el otro vestíbulo o desde el TIC.

2.- Los torniquetes deben de estar de salida y el portón abierto.

3.- Deben mantenerse en perfectas condiciones higiénicas y por supuesto, sin ningún material que pueda obstaculizar la salida, en casos de utilizarse en una emergencia.

4.- Debe de estar señalizada debidamente, debe de poder abrirse con palanca anti-pánico. Y en los andenes la señalización de salida de emergencia debe de estar correctamente situada, indicando el vestíbulo más cercano al que dirigirse en caso de producirse una emergencia.

Os recomendamos que, en las inspecciones que realicéis a estos vestíbulos, tengáis en consideración los puntos anteriores.

-Cascotes en línea 1.- Denunciamos la gran cantidad de cascotes que hay en la plataforma de vía en esta línea en concreto, proveniente del techo. Recordamos el compromiso de la empresa de ir acometiendo obras de saneamiento y acondicionamiento en dicha línea, tanto en el techo como en los paramentos, para evitar el derrumbe de los mismos. Les recordamos además, que aunque sea usual este hecho, se deben de respetar los protocolos que existen para estos casos. Se les solicita un calendario de actuaciones.

 

Madrid,23 de diciembre del 2012

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical