¡¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!!

SE ABANDONAN LOS PAROS DEL TRANSPORTE EN NOVIEMBRE

A pesar de la posición contraria de Solidaridad Obrera, la mayoría de los sindicatos de Metro y EMT han decidido que en noviembre no se convoquen paros contra los recortes brutales que estamos sufriendo, tanto recortes salariales como de derechos y de puestos de trabajo. Para Solidaridad Obrera se trata de un error mayúsculo que tiene consecuencias concretas y graves, dando un respiro a la Dirección de Metro mostrando así su postura de relativa firmeza en reunión celebrada el 31 de octubre para tratar de los recortes salariales. Solidaridad Obrera propuso la necesidad de endurecer la movilización, convocando paros el 15 de Noviembre (para dar continuidad a la HG) y el 29 de noviembre paros de 24h (que consideramos los más adecuados) pero abiertos a paros parciales de entre 2 y 4 horas para continuar con la lucha, no desactivar a los trabajadores/as, pero la cerrazón de los demás sindicatos nos han dejado solos. Ni siquiera se ha convocado la necesaria Asamblea General en Metro antes de la Huelga General del 14 de noviembre.

Por otra parte, la esperada reunión con la dirección de la empresa, para la que han sido necesarias 7 jornadas de paros (en Septiembre y Octubre), dos manifestaciones (el 12 de Septiembre y el 18 de Octubre), asambleas conjuntas con EMT, y la reunión con el Consejero de Transportes el día 29 de octubre, sólo ha servido, por una parte para confirmar, una vez más la intrascendencia que para ellos suponen los problemas de los trabajadores, del avasallamiento de sus derechos y del atraco a sus nóminas, y por otra, para confirmar lo “extraordinariamente competentes” que son. Comienzan la reunión diciendo que no les constaba que estuvieran rotas las relaciones laborales, (sic), tuvimos que recordarles que desde julio, no se había mantenido ningún tipo de contacto con la representación de los trabajadores, no se había contestado a los distintos escritos, donde los sindicatos exigíamos una reunión con la dirección, que sus decisiones las hemos conocido a través de las circulares y avisos colgados en andén central, etc. Esto para el Consejero Delegado es una “relación fluida y normal”.

 

Entrando en la cuestión principal de la reunión, le expusimos nuestro desacuerdo con la aplicación del R.D. 20/2012 a los trabajadores de Metro al no considerarnos incluidos en el mismo. Para la Dirección eso es una decisión que debe resolverse en los tribunales. También se expuso que los diferentes conceptos salariales a los que se ha aplicado el recorte están fuera de los que recoge el R.D., a lo que responden que han incluido aquellos conceptos que un “informe jurídico” les ha recomendado, aunque reconocen no conocer la procedencia de la mayoría de los conceptos y de si son o no incentivos a la productividad. Estudiarán lo alegado por la parte social y nos contestarán. No valoran la aplicación del R.D: en otras en otras empresas y administraciones públicas, no sintiéndose vinculados por ello, obviando la aplicación en la EMT, llegando a dudar incluso de su legalidad. Con respecto a la jubilación parcial que, unilateralmente han decidido aplicar, rompiendo los acuerdos firmados, primero se escudan en que cumplen una instrucción recibida de la Directora de RR.HH. De Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que han aplicado directamente, sin siquiera consultar si la misma contravenía algún acuerdo, o si la ley disponía algo en contra. Después reconocen que no es exactamente una instrucción, que es una información/recomendación y que la aplican por desconocer el acuerdo suscrito, además le mostramos nuestra extrañeza en su aplicación, cuando el mismo consorcio de transportes aplica exactamente la misma jubilación parcial que se venía aplicando en metro hasta que estos “competentes” han decidido cambiarla. Es increíble, que unos señores, supuestamente preparados, nombrados para dirigir una empresa pública, no miren siquiera los acuerdos que tienen firmados (el 12 de julio pasado) ni las obligaciones que tienen contraídas, sólo actúan según mandato de los que les han nombrado, no tienen capacidad de decisión alguna. Tanto el Consejero Delegado como el Secretario General desconocían este acuerdo, no así el Director de Recursos Humanos presente en la firma del acuerdo.

Se trasladó al Consejero Delegado la confección de un calendario de reuniones para tratar temas específicos en cada una como la Incapacidad Temporal (2 de Noviembre), las jubilaciones parciales y los contratos parciales (5 de Noviembre) y la consolidación de los años 2011 y 2012 (6 de Noviembre). Por supuesto, el tema de los descuentos por el R.D. No está cerrado y tendrá que entrar en el calendario de reuniones. Dicen que estudiaran las fechas y que nos contestarán. También se compromete el Consejero Delegado en celebrar una reunión con la representación de los trabajdores una vez al mes de forma ordinaria, concretamente el último miércoles. Vemos que estas personas que dirigen Metro necesitan “estudiar” mucho, así nos va. Lo peor es que los sindicatos tampoco están a la altura.

Madrid a 2 de Noviembre del 2012

Por Solidaridad Obrera

La JUNTA SINDICAL