COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 30/10/2012

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

Accidente del 29 de agosto en el Ramal.- Se siguen estudiando las causas del accidente barajándose problemas de velocidad, aunque se les volvió a apuntar que buscarán el problema en otra parte. Sigue como medida provisional la retirada de los 3000 2ª serie en el Ramal. Tampoco nos entregan las conversaciones con el Puesto de Mando que se solicitó en el Pleno anterior.

Saco de Las Rosas.- Se denunció la presencia una serpiente que fueron retiradas en el momento. También se comprobó la existencia de arañas e insectos, tanto dentro del saco como en algunos cuartos de ventilación. La empresa dice haber realizado una desinsectación de dichos lugares.

Estación de la Universidad de Rey Juan Carlos.- Se solicitó que se incrementaran las medidas preventivas para las inclemencias del invierno, consideramos insuficientes los radiadores de los que disponen. Se piden medidas para Príncipe Pio, que se visitará la semana que viene para tomar soluciones.

Vestíbulos cerrados en la red.- Se requiere que no se abandone la limpieza de los aseos y vestuarios de estos accesos cerrados para los viajeros pero que siguen siendo lugares de trabajo.

Puertas del material 3000, 8000 y 9000.- Solicitamos a la empresa que se revisen las puertas laterales de las cabinas, ya que son numerosos los casos de trabajadores lesionados en las muñecas debido al esfuerzo que supone abrirlas. La empresa dice que lo estudiará, creyendo que el problema se centra en las gomas de las mismas.

Guías Posturales.- Se solicita que se trate en los cursos de prevención y primeros auxilios y se suban a Andén Central para conocimiento de las distintas categorías. En este mismo apartado se habló de la obligatoriedad de la corbata dentro de la uniformidad, cuando casi estaba acordado quitarla para evitar atrapamiento de la misma, sobre todo dentro de las funciones de Jefes de Sector. Imaginaros una guía para utilizar la corbata adecuadamente, vas a abrir torniquete te la quitas, luego te la pones. Problemas con las maquinas expendedoras quítate la corbata, acabas, vuélvetela a poner.

Servicio de Ginecología.- Hemos vuelto a pedir fechas para reanudar el servicio, como sabéis llevamos desde agosto aproximadamente sin asistencia y según han informado ya ha finalizado el plazo de entrega de las propuestas del concurso realizado y hasta enero se prevé que no se decida a quien se le adjudica. Según la empresa la crisis ha llegado, que sorpresa……. cuando ya llevan con la misma cantinela años. Así que compañeras debemos tener un medio alternativo, porque según las insinuaciones es “algo gratuito” y con la misma nos la pueden quitar.

Nueva operativa de intervención.- Nos informaron de las estadísticas del periodo desde 1 de enero al 22 de septiembre de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 donde las agresiones fueron de 43, 43, 50 y 61 respectivamente donde el 83% son Jefes de Sector y en su mayoría pertenecientes al grupo de intervención. Los Delegados de Prevención requerimos que nos faciliten las estadísticas del periodo donde se ha realizado la nueva operativa desde septiembre y octubre de este año. Las alegaciones que hemos realizado van encaminadas tanto al aumento de agresiones como a la gravedad de las mismas. Pedimos a la empresa que cuando se realicen “estas pruebas” se estudie antes de ponerlo en práctica con el fin de evaluar los riesgos que estos hechos implican.

Rollos de papel higiénico.- Dentro de la nueva táctica de la empresa de privatizar todo, nos informan que se ha aceptado una propuesta de comprarlos embalados de cuatro en cuatro. Después de haberse acordado embalarlos de dos en dos, para evitar las condiciones antihigiénicas que se daban tanto en el transporte como en el almacenaje de los mismos. Se decidió después de recibir algunas denuncias de trabajadoras por padecer infecciones vaginales, habrá que estar atentos por si surgen de nuevo problemas. No podemos dejar que prime lo económico más que la salud.

Trípticos de centros hospitalarios de asistencia para urgencias.- Van a publicar un nuevo tríptico, ya que dentro de la misma política de recortes, establecen como centro de asistencia preferente la Fundación Jiménez Díaz y los Hospitales Públicos aunque si se acude a otro, se asumirán los gastos. También nos informan que sólo permanecerá operativa la clínica de Canillejas para acomodar los recursos humanos ya que, según la empresa, apenas tienen cargas de trabajo, aunque se mantendrán los buzones para llevar los partes de baja, alta y confirmación.

Madrid, a 31 de octubre de 2012

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical