COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 9/10/2012

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

En convocatoria extraordinaria monográfico sobre los accidentes de trabajo del mes de agosto, nos informa de lo siguiente :

-Accidente del 7 de agosto en depósito de Loranca. La empresa no lo considera accidente laboral, porque no consta que estuviese tarea encomendada y que no pueden facilitar más información, porque está bajo secreto de sumario en el Juzgado nº 5 de Móstoles. Solidaridad defiende que es accidente de trabajo porque se encontraba en dependencias de Metro y no estaba fuera de jornada, ya que los Gerentes tienen disponibilidad. ¿Quién asegura que no estaba realizando unas comprobaciones de última hora? Desde la parte social informamos que nos presentaremos como acusación particular en la defensa del accidente de trabajo.

-Accidente del 26 de agosto en MetroSur . Un trabajador de la empresa AZVI muere electrocutado. Nos explican que esta obra pertenece a la Dirección General de Infraestructuras de la CAM, es decir, que Metro no tiene nada que ver, que durante un período, se crea un centro de trabajo nuevo, siendo la Comunidad la contratante de otras empresas, ¡ah! y que fue electrocutado con un equipo autónomo, no con la red eléctrica de Metro.

-Accidente del 29 de agosto.- Un 3000 2ª serie choca contra la topera en el ramal de Príncipe Pio. Este sí lo consideran accidente de trabajo, ¡Ah! pero se está estudiando lo que pasó. En primer lugar nos han dicho que podría ser una sustancia o lubricante que se hubiera adherido entre Ventas y Opera. Luego que no había restos de grasas ni en las vías ni en las ruedas. Posteriormente que era el segundo viaje en el Ramal. Si hubiera tenido grasa ¿no le habría pasado en la primera bajada? Alegan que estos trenes llevan en línea desde febrero, que están en garantía y que pertenecen a CAF, pero aseguran que el mantenimiento se está cumpliendo. Se solicita por los Delegadosl las grabaciones del Puesto Central y las conclusiones del informe. Como medida provisional se han retirado los 3000 2ª serie del ramal.

 

En Pleno ordinario se tratan los siguientes temas:

-Vestuario.-En la U. Operativa no se va a cambiar la uniformidad para el 2013. A oficio quieren dotarlo de prendas de alta visibilidad.

-Después de realizar inspecciones selectivas en estaciones y dependencias, y dar avisos en trenes, sobre los extintores, se ha podido comprobar que, en ocasiones, se pasan meses sin la presión adecuada. Sabemos que el mantenimiento lo realiza Protección Civil.

– Descarrilo de Colonia Jardín el 27 de septiembre. El tren tenía una avería neumática en el primer coche, se le ordena desalojar y dar la vuelta para encerrar. Descarrila en la diagonal el 1er. bogie del quinto coche. Otra vez se está estudiando en la comisión de incidencias!

-Después de haber confirmado en un Pleno anterior, la instalación de un equipo de A/A en Rivas Futura, cambian de opinión y prefieren unir el cuarto de equipos al contiguo, y volver a medir la temperatura.

-Si en el nuevo Reglamento la luz del túnel es un elemento de seguridad. ¿Cómo es posible que en Argüelles 3 desde el 23 de julio (aviso 1360006) no funcione en ninguno de los sentidos?

-Culebras en el saco de las Rosas.- Se aportan fotos de este animal, desde Prevención se aclara que Medioambiente no puede hacerse cargo, que no son insectos. Se trasladará a la Comunidad de Madrid que busque una solución al problema.

-Taller de Línea Aérea de Canillejas.- en visita conjunta se acordó el tabicado y cerramiento de una parte de la nave para realizar ciertos trabajos que no se pueden realizar en el taller después de haber acometido las obras (las dimensiones quedan fuera del RD). La empresa informa que no hay capacidad presupuestaria para acometer la obra, y que se buscará compartir una zona con otra sección.

ASUNTOS TRATADOS POR S.O.

-Foso superior de la escalera nº 5 de Callao.- Se va a modificar, pidiendo a Thyssen buscar la manera de cortar y poner amortiguadores para evitar los sobreesfuerzos.

Tapas de los motores de agujas en Metro Ligero.- Hace un mes se realizó la evaluación de riesgos a petición de los compañeros de señales, pudiendo comprobar que la solución encontrada para mover dichas tapas ha sido muy satisfactoria. Se ha incorporado un polipasto a un vehículo de Metro, que con unas correas levanta los más de 60 kg que levantaban los trabajadores, con el consiguiente riesgo de accidentes musculo-esqueléticos.

-Trabajos de multifuncionales en cuartos de baja.- Este tema se trató en el Pleno de mayo, donde la empresa respondió: que no es necesario ir en parejas cuando no existe riesgo eléctrico. Se argumenta, desde esta sección, que la IOP-21 dice que el equipo estará formado por dos trabajadores autorizados en la realización de trabajos con riesgos eléctrico. La empresa va a derogar esta IOP para especificar, en dos distintas, los trabajos con y sin riesgo eléctrico. Textualmente la empresa dice: que los trabajos de los multifuncionales no suelen ser de envergadura.

-Madrid, a 10 de octubre de 2012

Por Solidaridad Obrera.

La Junta Sindical.