LA JUBILACIÓN PARCIAL ¿HERIDA DE MUERTE?

El pasado día 26, la Dirección, mostrando una vez más la política de gran estima y buenas maneras que, en los últimos tiempos (desde que han llegado estos), rige sus relaciones con los sindicatos nos convocó a una reunión urgente a última hora de la mañana (con un margen de media hora) para “contarnos alguna cosilla”. A la reunión, de mero carácter informativo según su interlocutor, no asistieron ni el Director ni la Subdirectora de Recursos Humanos, (que son quienes deberían haber acudido y dado la cara), en ella nos comunicaron, sin darse ninguna importancia, que la jubilación parcial tal y como está recogida en el Convenio Colectivo ya no iba a ser posible. A partir de aquellos trabajadores que hubieran cumplido los 60 años desde el 1 de agosto de este año, van a sufrir una modificación en su forma de acogerse a la jubilación parcial, pasando a ser del 85/15 actual, al 75/25, debiendo tener 60 años más 6 meses, si no se es mutualista (cotizante de la Seguridad Social antes del 67), además el trabajador relevista lo hará a con un contrato temporal a tiempo parcial por el 75% de la jornada, hasta la jubilación definitiva del trabajador relevado.

 

Esto no sólo supone otro ataque frontal al Convenio Colectivo, sino abrir la puerta a los contratos temporales en Metro, un paso más hacia la privatización. Las escusas “peregrinas” de que “sólo cumplen con las normas que les marcan desde las administraciones tutelares” (gobierno central y autonómico), son falsas, como demuestra el hecho de que en la EMT sí cumplen con la jubilación parcial pactada en sus acuerdos, ¿será que sus “administraciones tutelares” las miden de otra forma? Además, en el colmo de la desvergüenza, nos comunican que tampoco garantizan que desde el 1 de enero de 2013 haya jubilación parcial,ya que nuestro Convenio, ese que vulneran cuando les viene en gana, concluye el 31 de diciembre de 2012, y la ley exige que exista un convenio entre la empresa y los representantes de los trabajadores para poderse acoger a esta modalidad de jubilación, de ahí el riesgo de que la Seguridad Social rechace tal posibilidad. Eso sí, nos manifiestan su intención de esforzarse en intentar llegar a un acuerdo con ellos para conseguir su aprobación, pero sin garantías, por supuesto.

CHARLA COLOQUIO SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE METRO

El próximo 5 de octubre, viernes, a las 19:00h en los locales de la Antigua Tabacalera, (C/ Embajadores 53 – Metro Embajadores) dentro de la semana de lucha “En defensa de los Servicios Públicos” convocada en varios países de Europa, se va a ofrecer una charla-coloquio sobre los peligros de privatización que amenazan a Metro y las consecuencias que ello tendría para trabajadores y usuarios. Desde Solidaridad Obrera invitamos a todos a acudir y participar para que tengamos una visión más clara del futuro que nos espera si no tomamos las medidas necesarias.

 

Madrid 28 de septiembre de 2012

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical