CONTRA LA AUSTERIDAD DEL TRABAJADOR, DESPILFARRO

Tras el “atraco” alevoso a nuestras nóminas, las trabajadoras y los trabajadores de Metro debemos soportar ver como se despilfarran enormes cantidades de dinero público, una forma de aumentar el déficit y justificar la necesidad de privatizar, bajo el punto de vista de su credo neoliberal.

Con el cambio de tarifas anunciado a partir del 1 de septiembre, a causa de la subida del IVA ordenada por el gobierno central, los planos recién llegados (julio de 2012) deben ser destruidos, según las indicaciones recibidas por el personal de estaciones, por anunciar tarifas obsoletas. En un alarde de gestión ejemplar y de política de ahorros adecuada a los tiempos que nos toca, la empresa se dispone a editar de nuevo una tirada de planos. A esto hay que añadir la sustitución en todas las estaciones de los carteles que anuncian las tarifas. Para Solidaridad Obrera esto no sólo supone un despilfarro de dinero público, que acaba engordando las cuentas de empresas privadas, (en este caso RUGOMA) que se frotan las manos cada vez que les cae un contrato con Metro, saben que, dada la incompetencia con la que opera, tienen asegurados duplicidad de pedidos en la mayoría de las ocasiones. Esta forma de actuar da lugar a incrementos en el déficit, sirviendo de excusa a la privatización que tanto pregonan en detrimento del servicio público

No es nada nuevo, todo el mundo conoce la cantidad de publicaciones al viajero, (entiéndase planos de la red, campañas informativas, etc.) que acaban en la basura al poco tiempo de su edición, en ocasiones, antes incluso de entrar en vigor, por cualquier cambio en la planificación o por mero capricho. Es comprensible que se hagan nuevas publicaciones cuando las cosas cambian para mantener un servicio de calidad, como se merecen y pagan tanto las personas que lo usan como las que no.

Además, estas “políticas de austeridad” suponen una burla al brutal recorte salarial sufrido en nuestras nóminas, que vemos impotentes cómo el dinero que se nos ha escatimado se utiliza para derrochar en estas “ñapas” o en contratar empresas para estudiar la viabilidad de la privatización de Metro.

Ahora bien, Metro vende una imagen de empresa bien planificada, preocupada por el medio ambiente y que optimiza al máximo sus recursos, pero los que trabajamos aquí sabemos que eso sólo es publicidad de cara al exterior, que se gastan ingentes cantidades de papel que se podrían ahorrar en darse autobombo, (Noticias, carteles publicitarios, etc.), en publicar servicios a una sola cara, etc. sin preocupación ecológica ninguna.

CONTRAMARCHA 61

El nuevo número de Contramarcha ya ha sido enviado a los domicilios de nuestros afiliados, y ha comenzado su reparto por los puestos de trabajo. En los próximos días esperamos que todos los trabajadores puedan leer un ejemplar. En este número entre otros temas de interés destacan la proximidad del VI Congreso de Solidaridad Obrera, el accidente mortal de Loranca, la huelga de los trabajadores de la limpieza de trenes y depósitos, la lucha mineros, el SAT y sus acciones, y recomendaciones de ocio y esparcimiento. Es una lectura muy recomendada, sobretodo en estos tiempos tan turbios, pueden servir para conocer otras formas de ver las cosas, para concienciarse de lo que nos viene como trabajadores, para debatir o simplemente para leer y pasar un rato ameno, del que siempre se puede aprender algo.

NOTA: La manifestación convocada por el Comité de Empresa, junto a todos los sindicatos, prevista para el jueves 13 de septiembre a las 18:00h, se traslada al miércoles 12 de septiembre.

Nos vemos en la lucha.

31 de agosto de 2012