NUEVO ATAQUE A LOS TRABAJADORES DE METRO

HUELGAS de 24h. el 27 y 29 de JUNIO

Para que todos comprendamos el texto de la Ley de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid (que hemos enviado íntegro a la lista de distribución de información de Solidaridad Obrera), hacemos una breve explicación que puede ser comprobada por cualquiera. Veamos la parte de este texto que nos afecta a los trabajadores de Metro:

Medidas en materia de gastos de personal y en recursos humanos

Artículo 5. Minoración retributiva en el ejercicio 2012 para el personal al servicio del sector público de la Comunidad de Madrid

El personal del sector público contemplado en el artículo 19, apartados 1 y 6, de la Ley 5/2011, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, cualquiera que sea el régimen jurídico de aplicación verá minoradas a partir de la entrada en vigor de la presente ley las retribuciones a percibir durante el año 2012, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) El personal funcionario y estatutario verá reducida en un 6 por 100 la percepción mensual de las retribuciones complementarias, cualesquiera que sea su denominación, a excepción del complemento de destino.

Asimismo, se reducirá en un 25 por 100 el abono del complemento de destino de la paga extraordinaria de diciembre y de la paga adicional de diciembre, una vez aplicada la minoración del 6 por 100 en el complemento específico, de acuerdo con lo dispuesto en el primer párrafo de esta letra.

En cuanto al personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia dicha reducción del 6 por 100 se aplicará exclusivamente a aquellas retribuciones complementarias y mejoras retributivas, cualquiera que sea su denominación, que no tengan carácter estatal.

b) La masa salarial del personal laboral del sector público de la Comunidad de Madrid experimentará la reducción consecuencia de la aplicación a este personal, con efectos de la entrada en vigor de la ley, de una minoración del 3,3 por 100 de las cuantías de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina y que les corresponde percibir según los convenios colectivos que resulte de aplicación, a excepción de lo que se refiere al concepto de antigüedad, al que no se le aplicará la reducción prevista en el presente apartado.

Sin perjuicio de la aplicación directa e individual en la nómina de la reducción a que se refiere el párrafo anterior, la distribución definitiva de la misma podrá alterarse en sus ámbitos correspondientes mediante la negociación colectiva, sin que, en ningún caso, de ello pueda derivarse un incremento de la masa salarial definida en el párrafo primero de esta letra b).”

Este es el Artículo 19, punto 1y 6 de esa Ley 5/2011, de 23 de diciembre a que hace referencia el recorte del 3,3 % en la masa salarial:

“Artículo 19. De las retribuciones

1. A efectos de lo establecido en el presente artículo, constituyen el sector público de la Comunidad de Madrid:

a) La Administración de la Comunidad de Madrid y sus Organismos Autónomos.

b) El Ente Público “Radio Televisión Madrid” y las sociedades anónimas dependientes del mismo.

c) Las Universidades Públicas y Centros Universitarios de la Comunidad de Madrid.

d) Las Empresas Públicas con forma de Entidad de Derecho Público y con forma de sociedad mercantil.

e) Los Entes Públicos a que se refiere el artículo 6 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid, incluidos en los artículos 2 y 3 de la presente ley.

[…] 6. Lo dispuesto en los apartados 2, 3, 4 y 5 del presente artículo será de aplicación, asimismo, al personal de las fundaciones del sector público y al de los consorcios participados mayoritariamente por la Administración de la Comunidad de Madrid y organismos que integran su sector público.”

Queda claro, por tanto, que pretenden aminorar el 3,3 % de la masa salarial en todos los conceptos retributivos excepto en la antigüedad. Contra ello debemos preparar las movilizaciones unitarias que podamos desde ya pues esta Ley de modificación de la Ley de Presupuestos será tramitada de URGENCIA. Durante este tiempo los trabajadores tenemos que movilizarnos para hacer variar estas agresiones y defender nuestros salarios y nuestro convenio. Tenemos que poner pie en pared para hacernos fuertes, pues si pueden saquearnos sin resistencia, van a volver una y otra vez hasta dejarnos con salarios de 700 euros y jornadas laborales maratonianas.

Vamos a responder en UNIDAD, con la Asamblea General el día 21, jueves a las 10.00 y 18.00h.; llamando a la MANIFESTACIÓN del sábado 23 de junio junto a los trabajadores ferroviarios de todos los territorios, en Cuzco a las 11:00 horas para dirigirnos hacia el Ministerio de Fomento. Nuevamente nos reuniremos en Asamblea General el día 26 para valorar como está la situación en esa fecha y si tenemos que hacer o no, las huelgas de 24 h. que convocamos para los días 27 y 29, miércoles y viernes respectivamente.

El 21 de junio, en unidad a la ASAMBLEA GENERAL, a llenar Plaza Castilla.

Todos juntos en unidad: ¡¡ A LUCHAR !!

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

Madrid 8 de junio de 2012

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL