COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 05/06/2012

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

-En primer lugar, se tratan las alegaciones a la evaluación de carga postural.- desde la parte social se reclama que hay tareas que no han sido evaluadas, como en el caso de estaciones, los rescates en ascensores. En los conductores falta el cierre de llaves situadas fuera del recinto de viajeros. La empresa contesta que no hay problemas para hacer lo que resta de la evaluación.

La entrada por el piñón en las cuatro estaciones de línea 12, donde hay mamparas, se hace a una velocidad más alta que en el resto de las estaciones de la misma línea. La parte social solicita la bajada de códigos, para ajustar la velocidad al resto de estaciones. La empresa no se compromete, argumentando que al rebasar la zona de mamparas, el tren se encuentra con una velocidad inferior al paso del piñón de entrada del resto de las estaciones de la red.

– Punto de parada en Nuevos Ministerios línea 8.- La empresa explica que está en estudio para actualizar el punto de parada de los trenes en ATO y maniobra de auto-shunt.

-Informe sobre accidentes: Línea 9 el día 6 de mayo en la estación de Estrella se volvió el pantógrafo, se reparó la catenaria y se está estudiando el porqué del accidente. Línea 11 en Plaza Elíptica(noche del 4 al 5 de4 mayo) se repara el térmico que ocasionaba la falta de luz de emergencia. Línea5 Alameda de Osuna se cambian las baterías de alumbrado de emergencia.

-Dotación de gafas de seguridad.- Ante el impago de facturas, no ha sido posible el aprovisionamiento de gafas de seguridad durante varios meses. Tranquilos que ya han pagado, y hay dotación.

-Limpieza de equipos de aire acondicionado en el depósito de Villaverde.- Se manda a los trabajadores que realicen tareas en altura (encima de los trenes manipulando agua y jabón) en una vía no acondicionada, sin barandillas y sin arnés. Tuvieron que presentarse algunos delegados de prevención junto con un técnico en prevención para que los mandos dotaran a sus trabajadores de arnés. ¡Qué suerte, no resbaló nadie¡

Se solicita por la parte social la eliminación de la corbata y el cambio de la bufanda por un tubular para evitar atrapamientos en rescates de ascensores o manipulación de torniquetes. Se tratará este tema en la comisión de uniformes.

-Sala de asambleas de plaza Castilla.- la empresa nos comunica que se están revisando los calefactores, se han cambiado las tuberías de hierro por cobre, ya que el agua salía turbia.

– Después de más de un año tratando este tema, ya tenemos teclados blancos para los TICs. Han encontrado el dinero para cambiar 20 teclados.

 

ASUNTOS TRATADOS POR SOLIDARIDAD OBRERA

 

-Falta de iluminación en la sección de electromecánica de talleres centrales.- Después de hacer las mediciones, se han cambiado las bombillas y por parte de los técnicos de prevención se recomienda iluminación extra.

– Evaluación de riesgos del personal de señales en ML1.- Desde esta sección se solicitó una evaluación de riesgos en el pleno anterior, sobre la manipulación de cargas en señales. La empresa dice que se hará, pero que, efectivamente, los técnicos de prevención informan que las tapas de los motores tienen un peso excesivo y que antes de la evaluación se está estudiando alguna solución para minorar ese esfuerzo (dividir las tapas en dos partes, etc).

Trabajo de multifuncionales en cuartos de baja.- la empresa nos responde que no es necesario que los trabajos se realicen en parejas, cuando hay que subir térmicos o hacer comprobaciones, salvo cuando existe peligro de riesgo eléctrico.

Obras en línea 12 entre Universidad Juan Carlos I y Móstoles Central en vía I.- La empresa no sabe qué tipo de obras se están realizado, ante la solicitud de esta sección, cuando parece ser que el suelo ha cedido. Esperemos que para el próximo mes hayan recopilado ya dicha información, en un tema tan importante que afecta a la seguridad.

-Madrid, a 5 de junio de 2012

Por Solidaridad Obrera.

La Junta Sindical.