COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 24/04/2012

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera).

-Se solicita a la empresa que a los equipos de disponibilidad se les entregue su segundo par de gafas de seguridad graduadas a quien las necesite ya que se entregaron en la primera dotación de disponibilidad y no en sucesivas dotaciones, cuando su graduación haya cambiado o a equipos nuevos.

-Incendio en Canillejas. El jueves 12 de abril a las 04:38 de la madrugada, en la nave de material móvil de ciclo corto, se inició un incendio en un equipo de limpieza de filtros de aire acondicionado. Se llama a los bomberos que lo sofocaron, versión oficial. En principio la empresa desconoce si se activó la alarma de incendios, si se aplico el plan de emergencia, ni cuando es la revisión de la máquina afectada, ni si se estaba manipulando por personal de metro o de contrata. Mas tarde, la empresa nos confirma que el mantenimiento de dicha máquina es anual; que, tocaba revisarla el día 20 de abril, que estaba siendo usada por personal de metro, que no se aplicó el plan de emergencia y que ni siquiera existe equipo de detección de incendios. Pero ni ahí ni en ninguna nave de material móvil de ciclo corto de ningún depósito. Sólo en talleres centrales.

-Descarrilamiento de Alvarado, línea 1. El día 22 de marzo se produjo un descarrilamiento en Alvarado, andén 2, a las 15:34. Se desaloja el tren en el andén por los cuatro primeros vagones de cabeza. Afortunadamente no hubo heridos.La empresa dice que está estudiando las causas de dicho descarrilamiento. Esto nos recuerda que seguimos sin saber las causas del de Moncloa, línea 3, en el 2009, ni las causas de la falta de shuntado durante un fin de semana en línea 2 (sobre este tema hemos presentado denuncia a la Inspección de Trabajo).

 

 

-Incendio entre Ventas, línea 2, y Depósito 2. El día 10 de abril, a las 19:39, en el enlace a depósito se produjo un incendio, en un seccionador de linea aérea, producido por un cortocircuito al colarse un gato en él. Según la empresa se aplicó el “plan de emergencias”; aunque, a pesar de encontrarse la estación y parte del túnel lleno de humo, la circulación de trenes en ATO transcurrió normal y los andenes de la estación seguían con viajeros como si no ocurriera nada.

-Alumbrado de la carretera que lleva al depósito de Valdecarros. Tras el incidente sufrido por un compañero que tuvo que ser atendido por una ambulancia, no encontrando esta el camino, se solicitó desde el pleno la iluminación de este camino. Parece ser que el encargado de que esté iluminado ya no es obras, dicen que es de la UMI y ésta que es ingeniería. ¿se aclararán, o acabarán diciendo que no tenemos presupuesto?

-Problemas de calzado en línea 3. Los trabajadores de línea 3 sufren calentamiento excesivo en sus pies debido a las altas temperaturas,llegando a tener ampollas provocadas por el calzado reglamentario. Se solicita desde la parte social un calzado más fino y blando, aunque sea totalmente cerrado. La solución propuesta por la empresa es que se pasará a la comisión de uniforme y se recomienda que el trabajador que sufra estas dolencias pase por clínica.

-Alumbrado de emergencia. Al parecer el alumbrado general del saco de Alameda de Osuna y del Depósito 9, zona 1, se apagó la noche del 15 al 16 de abril, quedándose funcionando el alumbrado de emergencia entre 10 y 15 minutos. Transcurrido este tiempo dichos lugares se quedaron totalmente a oscuras. En el comedor de Saceral fue peor porque ni siquiera se encendió la luz de emergencia. La empresa dice que estudiará estos casos.

Asuntos tratados por Solidaridad Obrera

-Actuación de medicina laboral ante los nuevos falsos positivos. La empresa niega que sean falso positivos, en tal caso negativos porque la segunda prueba confirmó el error de la primera, a pesar de esto niegan que tengan que disculparse sobre este hecho sin tener en cuenta el problema ocasionado al trabajador. (de movilidad, preocupación, etc…, )y dicen que esto no quedará reflejado en el expediente de dicho trabajador.

-Evaluación de riesgos posturales sobre la manipulación de cargas en la sección de señales. Referido al levantamiento de las tapas de los motores instalados en ML1, trabajo que llevan realizando durante más de dos años sin haber sido evaluado su riesgo con anterioridad.

-Reparación de tapas en fosos de escaleras. Tras varias denuncias realizadas parece ser que por fin hemos conseguido que reparen, justamente esta misma noche, las tapas de los fosos de escaleras 3 y 4 de la estación de Barajas, línea 8. Se ha incorporado en la revisión mensual de escaleras un impreso donde se recogen las actuaciones preventivas sobre las tapas de dichos fosos.

-Taquillas en mal estado en el vestuario de conductores de Cuatro Caminos, línea 2. La empresa contesta que las taquillas solo están sucias. Se cambiarán las que estén deterioradas el resto se van a limpiar.

-Acceso a los cuartos de baja tensión. En el boletín de noticias del día 3 de marzo se informa de como manipular el interruptor general de alumbrado nocturno. En el pleno la empresa nos dice que en ningún momento hay que manipular los interruptores, desde esta sección sindical recordamos a todo el personal de estaciones que solo el Jefe de Sector puede acceder a los cuartos de baja, limitándose a realizar inspección visual del equipo. Sólo los trabajadores especializados de IBT o Multifunción están autorizados a manipular estos equipos. También os recordamos que esto se hace extensivo a todos los cuartos técnicos.

 

Madrid, a 24 de abril de 2012

Por Solidaridad Obrera.

La Junta Sindical.