COMISIÓN DE SEGURIDAD

El día 24 de febrero, por fin, se reúnen los responsables de Seguridad con los sindicatos para convocar una reunión periódica la última semana de cada mes. Muchos temas que se trataron llevan casi dos años esperando respuesta, ya que la actividad de dicha comisión ha sido prácticamente nula hasta el momento.

A continuación os detallamos los temas tratados:

1.- Protección de divulgación de imágenes en las aparezca personal de metro. En abril del año pasado se divulgaron imágenes de un trabajador de metro, él mismo nos informó que en una página de Youtube habían colgado las imágenes de una discusión que mantuvo con unos viajeros que se habían colado. Hicimos llegar a la empresa nuestro malestar, obligándoles a que tomaran alguna medida para que estos hechos no volvieran a ocurrir y solicitándoles información sobre el protocolo que se sigue en estos casos. La empresa nos informa que según Asesoría Jurídica no se puede hacer nada, ya que son incontrolables y que no ha sido posible saber quién colgó este video. Eso sí, se comprometen a que si se confirma la identidad de la persona que toma la imágenes se actuará sobre él.

2.- Se les solicita y la empresa nos lo confirman que se atenderán personalmente los escritos en relación con seguridad, con el fin de acelerar las soluciones y no esperar a las reuniones de la Comisión de Seguridad (mensuales).

3.- Se expusieron los problemas surgidos desde hace aproximadamente un año, por la utilización de tarjetas TIC por los vigilantes para control de presencia y rondas. Se informa a la empresa de la incorrecta utilización que hacen algunos vigilantes de la misma, dando paso a viajeros e incluso entrando en cuartos no autorizados.

La empresa es clara, han dado las órdenes oportunas a las empresas de seguridad para que sus trabajadores no hagan un uso indebido de las mismas (van a cambiarse de color) y les recuerda la prohibición de entrar a cuartos ajenos a sus competencias. Además también se les ha comunicado que ante cualquier requerimiento de un trabajador de Metro por una incidencia acudan en primer lugar a esa llamada antes de dar conocimiento a Sala 3. Anuncian los responsables de Seguridad que se están realizando cambios en los protocolos que hasta ahora se seguían, con el fin de mejorar su funcionamiento.

4.- Se trata también el problema que surge ante incidentes entre vigilantes y personal de Metro, les pedimos que se haga les haga un seguimiento y que no acabe la solución mandándolo a otra dependencia.

5.– Agresiones. Nos ofrecen las siguientes estadísticas: 2010- 39; 2011- 50 y 2012 (hasta el momento) 3. Los agredidos son en su mayoría Jefes de Sector en Intervención, donde se detiene casi siempre al agresor.

Se pide una actitud más cercana de los mandos intermedios cuando se sufra una agresión. En concreto se habla de su actuación en el caso de Nuevos Ministerios donde 2 Jefes de Sector (Supervisor Comercial) y 3 vigilantes resultaron heridos al ser agredidos.

Nos comentan que en el Depósito de Ventas robaron unos uniformes de limpieza, los autores de este robo, supuestamente grafiteros, fueron detenidos y puestos a disposición policial. Informan que han disminuido los grafitis, aunque continúan los intentos. Solicitamos más seguridad para este depósito.