A DIRECCIÓN DESATA LAS HOSTILIDADES

En la tarde de ayer mantuvimos una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio. En la misma tratamos cuatro temas importantes, los complementos por baja médica (incapacidad temporal, IT), la jubilación parcial, la revisión de la subida salarial de 2011 y la subida salarial del 2012. En todos los casos la Dirección en vez de dar solución a los temas, profundiza en las agresiones.

COMPLEMENTOS IT

En primer lugar abordamos el tema del Desarrollo de la Medidas Fiscales y Administrativas de la Ley 6/2011, con respecto a los complementos por baja médica (Incapacidad Temporal, I.T.), la disposición adicional segunda de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad para 2012. La empresa vino a decir que los tres primeros días de baja no se consideran como prestación, por lo que pagarán el 100 %, tal como se viene haciendo. Sin embargo sí consideran como prestación el resto de los días de la baja médica, por ello del cuarto al vigésimo día dejarán de retribuir el 40 % y del 21 en adelante el 25%. En este mes de febrero no habrá descuento alguno, lo que no quiere decir que no regularicen los descuentos más adelante. Este hecho responde a que han elevado una consulta a la Consejería de Hacienda para ver la posibilidad de que Metro quede fuera de esta restricción, en base a nuestro bajo nivel de absentismo. Mientras no reciban respuesta van a seguir sin aplicar descuento alguno.

JUBILACIÓN PARCIAL

 

Afirman haber recibido órdenes administrativas prohibiendo que el contrato del relevista sea indefinido como hasta ahora. Ahora resulta que nos afecta la reposición cero de la Ley de Presupuestos, y eso que tiene exactamente la misma redacción que el pasado año 2011 que, entonces, no nos afectó para nada. El contrato para el relevista será a partir de ya temporal por el tiempo que va desde la fecha de acceso a la jubilación parcial hasta la fecha de la jubilación plena. El contrato será a tiempo completo, alterándose otras cuestiones: la edad de acceso a la jubilación parcial será la de 60 años para el mutualista (cotizante antes de 1967) y de 60 y seis meses para el que no lo sea (la práctica totalidad), la prestación será del 25 % jubilado y 75 % relevista en vez de la que tenemos actualmente del 15-85 respectivamente. La dirección advierte que este tema es innegociable, pues han recibido instrucciones concretas en este sentido. Sin embargo, van a revisar si es posible que el tanto por ciento de la prestación pueda seguir siendo del 15-85 por contratar a tiempo completo, tal como defendemos desde los sindicatos. Esta medida significa en la práctica que no habrá jubilaciones hasta el mes de julio y que este año podrán acceder a la jubilación parcial menos de la mitad de los compañeros que tenían derecho. Además las discriminaciones e indefensión que se produce a los relevistas es de órdago, pues tengamos presente que muchos de ellos llevan un año esperando que se les llame y que en muchos casos dejaron otro trabajo, para poder optar a entrar en Metro. Y ahora resulta que sus expectativas de un empleo fijo y con derechos se han quedado reducidas a un contrato temporal. Esto supone la entrada de los contratos temporales en Metro.

 

REVISION SALARIAL DE 2011

Tal como recoge el acuerdo firmado en noviembre pasado, llegado el mes de febrero de 2012 se realizará una revisión al alza de las cantidades pactadas. Pues bien, la dirección afirma que sus cálculos, realizados sobre datos reales del mes de junio de 2011 y proyecciones hasta el 31 de diciembre, han sido prácticamente exactos y que sólo han encontrado una diferencia de 38.000 euros en “cortes de tracción”. Los sindicatos pedimos que salgan a la luz los tres millones seiscientos mil euros que tienen que aparecer como revisión, pues productividad ha habido mucha más de esta cifra, por los ahorros producidos por las medidas acordadas en el convenio en su cláusula 16. Consideramos que la respuesta dada por la dirección es una ofensa a todos los trabajadores de Metro, pues nos corresponde una revisión de 5 euros/año brutos por trabajador.

SUBIDA SALARIAL 2012

Afirma la dirección que está a la espera de la respuesta de la consejería de Hacienda sobre la petición de autorización de masa salarial que han elevado y que hasta que no reciban respuesta concreta no van a tomar iniciativa alguna. Dicen que este año sí hay un IPC previsto, pero que ese indicador ya no sirve de referencia para los incrementos salariales y aunque conocen la posición sindical de que tienen que cumplir lo pactado: el IPC previsto más un punto, o sea el 2%, pero mientras no reciban respuesta no moverán ficha.

Se celebrará una nueva reunión antes de la Asamblea General.

Para Solidaridad Obrera estos ataques a los derechos y la dignidad de los/las trabajadores/as, no por previstos son menos brutales, queda claro que la movilización en la calle del 7 y 15 de febrero ha dado los primeros resultados en cuanto al no descuento de los tres primeros días en caso de IT, pero queda mucho por lo que luchar para defender nuestros salarios y nuestros derechos. Tenemos que demostrar a la empresa y a la Comunidad de Madrid que no les va a resultar fácil esquilmarnos, de lo contrario nos dejarán en pelotas, pues está claro que vienen a por todo. Ánimo, vamos a demostrar unidad y conciencia. El 28 de febrero, el martes que viene tenemos una cita en Plaza Castilla a la que no podemos faltar: la Asamblea General, en donde decidimos todos y todas.

Madrid, 21 de febrero de 2012

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL