CCOO-UGT ENTREGAN LOS DERECHOS Y SALARIOS A LA PATRONAL

El acuerdo firmado entre las patronales CEOE y CEPYME y los “seudosindicatos” CCOO-UGT el pasado 25 de enero, es un ataque en toda regla contra los salarios, derechos y condiciones de trabajo de todos los asalariados.

No sólo condenan a la miseria salarial a los más de nueve millones de trabajadores que tienen pendiente en la actualidad la negociación del convenio colectivo (para 2012 la subida salarial es el 0,5 cuando la inflación prevista es del 2 %) sino que también para 2013, que ya nos afecta a Metro directamente pues tenemos que negociar el próximo convenio, nos pactan una subida del 0,6% con revisión, para ambos años, si se supera el 2% de IPC (detrayendo de la misma la parte de hidrocarburos si la subida de éstos supera el 10% en un año). Para el año 2014 se liga el incremento salarial al Producto Interior Bruto (PIB). Si el PIB es inferior al 1% el aumento salarial no excederá del 0,6%. Si el PIB supera el 1% los salarios no excederán del 1% y si el PIB alcanzase o superase el 2% los salarios no excederán del 1,5 %. Para este año obligan a que los salarios tengan una parte variable ligada a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad…)

Pero el acuerdo no se refiere solamente a los salarios, además implantan la sacrosanta FLEXIBILIDAD interna y externa (ya recogida en el acuerdo firmado a finales de noviembre en Catalunya y del que hablamos en el último Contramarcha), tanto de la jornada diaria, semanal y mensual (sólo se respetará el cómputo anual) y se empeñan en implantar la distribución irregular de jornada y también funcionalmente (obligando o poco menos a establecer grupos profesionales)

Se le dan todas las posibilidades para no aplicar los salarios, las jornadas, las funciones y las condiciones de trabajo, a las empresas cuando a ellas les convenga. Inaplicación es la nueva palabreja que se inventan estos desgraciados para tal fin. Los convenios pasan a ser “papel mojado” al servicio de la patronal y de los burócratas de CCOO y UGT que serán más necesarios que nunca para hacer cumplir las cláusulas antiobreras, firmadas en este documento. Además prorrogan un año más el Acuerdo Nacional de Formación para seguir financiándose con los afamados cursos de formación.

No es la Reforma Laboral al completo pero se le parece bastante. Abren el camino a la liquidación de derechos y conquistas. Entregan a la patronal lo que no es suyo, lo que es de todos los trabajadores y ha costado conseguir muchos años de lucha, y sin contar con nadie, sin permiso de nadie. Así de demócratas son.

Desde Solidaridad Obrera vamos a continuar trabajando con todas las organizaciones sindicales alternativas que sea posible, en la preparación de la necesaria HUELGA GENERAL. Hay quienes se están poniendo las botas en esta crisis gracias al terror que han infundido en la clase obrera, hay quienes colaboran con la crisis entregando atados de pies y manos a los trabajadores, CCOO-UGT ya no pueden ser referencia para los trabajadores, y hay quienes seguimos plantando cara a tanto sinvergüenza con todos los medios a nuestro alcance.

NOTA: El texto íntegro del acuerdo lo hemos enviado a todos aquellos trabajadores que se han apuntado a nuestra lista de distribución. Si quieres que te lo enviemos a tu correo, remítenos un mensaje a

Madrid, 30 de enero de 2012

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL