RECORTES: REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

El pasado día 10 de enero, y ante la inmediata celebración de la Asamblea General de Trabajadores, convocada para el día siguiente, los sindicatos pertenecientes a la Comisión de Seguimiento y Desarrollo, nos reunimos para ver el alcance que las medidas aprobadas por la Asamblea de la Comunidad de Madrid a los trabajadores de Metro y al convenio vigente. Acordamos pedir una reunión inmediata para que nos informara directamente sobre la aplicación en Metro de estas medidas.

 

En la reunión la dirección nos comunicó que aunque estaban a expensas de recibir las directrices oportunas, en principio y salvo un giro sustancial de la situación actual, todas las medidas recogidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid eran de aplicación en Metro, y con efectos desde el 1 de enero de 2012. Aunque, salvo orden contraria desde las altas estancias, las medidas relativas a la reducción de días de permiso por asuntos propios a seis, y a la ampliación a 7 horas 30 minutos de las jornadas diarias, (37,5 horas semanales) no veían que fueran aplicables en Metro al no suponer ninguna diferencia con lo que se realiza actualmente.

 

En cuanto a las IT, (Incapacidades Transitorias), es decir las bajas producidas por enfermedades comunes, la dirección, según la literalidad de la disposición 2ª, opina que es de obligado cumplimiento en Metro, aunque al jugar en Metro con la ventaja del pago diferido a la S. Social, hasta la nómina de febrero no se vería el efecto sobre los salarios de los trabajadores, cuando se dejen de percibir los complementos que Metro hasta ahora venía abonando (desde 1971), constituyendo una agresión gravísima tanto a la salud, como a los salarios. Abren la puerta a que una posible ley o reglamento de desarrollo mitigue la literalidad del precepto, pero en este momento no existe tal, y dejaron muy claro que en ningún caso dejarán de cumplir la ley siendo por ello de aplicación inmediata esta disposición desde el 1 de enero. Esto supone que los trabajadores dejarán de cobrar el 100% durante los tres primeros días de baja (unos 400€) dejando de percibir el 40% del salario desde el cuarto día hasta el vigésimo primero y el 25% desde el vigésimo segundo día de baja en adelante. A esto hay que añadir la parte proporcional que se perdería en pagas y demás conceptos salariales sujetos al porcentaje retributivo anual, añadiéndose a las percepciones por día efectivamente trabajado, (prima de eficacia, plus de reorganización, etc.) que se descuentan actualmente.

La empresa está esperando a que desde la Consejería de Hacienda les llegue la autorización de la masa salarial para el año 2012, viendo difícil que en la nómina de enero se refleje ningún incremento por el año 2012, siendo probable que sí se introduzca una pequeña cantidad como “recálculo año anterior” por los 20.000 € que los conceptos afectados a tanto alzado deben repartir entre los trabajadores. Desde los sindicatos señalamos a la dirección que deben respetar la subida salarial pactada en el Convenio, (IPC previsto + 1%) más aún cuando el IPC previsto para 2012 es del 1%, anunciado oficialmente por el gobierno. También le recordamos a la empresa que estamos a la espera de conocer el IPC real del año 2011 para ejercer las oportunas acciones para que se cumpla el Convenio en toda su extensión. Sobre la revisión prevista en el acuerdo de 17 de noviembre para el mes de febrero, la empresa dice que se ajustará a lo que proceda.

Por otra parte nos informan que serán diez los contratos a tiempo parcial que pasarán a tiempo completo en Conductores y uno en Jefes de Vestíbulo. También informan, a preguntas de los sindicatos, que no hay ninguna novedad con respecto a los procesos de nuevo ingreso, y que están a la espera de las directrices que vengan desde los nuevos rectores de la política de empleo de la Comunidad de Madrid, no se plantean siquiera la propuesta de la parte social de que sea Metro quien realice la selección de los trabajadores de nuevo ingreso, aun costeando los propios candidatos el proceso.

En Madrid a 11 de enero de 2011
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical