ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES

El 11 de enero se celebró la Asamblea de Trabajadores convocada por el Comité de Empresa para explicar la afectación a los trabajadores de Metro de los recortes recogidos en la Ley de Presupuestos 2012 y los incrementos salariales de los años 2011 y 2012. La asistencia de los trabajadores, unos setecientos entre mañana y tarde, hay que considerarla un éxito por el trabajo previo que debimos hacer desde los sindicatos y no se hizo.

A los trabajadores se les explicó cómo estas medidas aprobadas nos afectan de lleno, aunque por no cumplir los requisitos de algunas disposiciones, (PAPS, jornadas de 37’5 horas semanales,) no son de aplicación en Metro, de momento. La tasa de reposición cero se aplica exactamente igual que el pasado año, o sea en los casos de jubilaciones a los 65, fallecimiento, etc, pero no  así en los casos de jubilación por sustitución que es lo más utilizado en Metro. En cuanto al tema de las Incapacidades Transitorias por enfermedad común, quedó claro que a los trabajadores les supone una pérdida de derechos, de poder adquisitivo y un deterioro en sus condiciones físicas y de salud. Esta medida significa volver a las condiciones anteriores a las que los trabajadores de Metro superaron en 1971. La pérdida de salario ronda los 600 euros por una baja de siete días por algo tan común como una gripe por poner un ejemplo.

Desde Solidaridad Obrera se hace ver a los trabajadores que estas agresiones desde el Gobierno Central y desde el de la Comunidad son sólo “el inicio del inicio” de los recortes, de los ataques que tienen preparados contra los trabajadores, haciéndonos pagar una crisis que no hemos provocado. Estas medidas afectan a todos los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid, añadiéndose al resto de recortes que afectan a todos los trabajadores del estado (subida del IRPF, IBI, reforma laboral inminente, etc.). Es por tanto un ataque general que requiere una respuesta general por parte de trabajadores y sindicatos. Sin embargo CCOO y UGT continúan en su política de colaboración y asentimiento.

Todas las intervenciones, además de las de informar de las consecuencias de estas medidas, expresaron la voluntad de los trabajadores de defendernos juntos contra estas agresiones, de mantenernos en alerta ante cualquier novedad que surja. Tras las diversas intervenciones, acabado el turno de palabra se procedió a votar la propuesta conjunta de todos los sindicatos consistente en:

-Acudir y participar en la manifestación de los trabajadores del sector público de la Comunidad de Madrid que está convocada para el próximo día 7 de febrero.

-Convocar una manifestación o concentración, invitando al resto de trabajadores a participar, para llamar la atención de la clase política y demostrar que estamos dispuestos defender nuestros derechos igual o más que en fechas recientes.

-Convocar una Asamblea en la segunda quincena de febrero para valorar, informar y decidir sobre la situación, y que medidas debemos adoptar para defendernos.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los asistentes por primera vez en la historia de Metro. Este mensaje contundente de los trabajadores de  Metro debe servir a la dirección y a los políticos como indicador de la fuerza y de la unidad con la que actuaremos, y que no descartamos realizar ninguna medida para defender lo que ya es nuestro.

No sabemos a consecuencia de qué, pero el diario El País de hoy, 12 de enero, anuncia a toda página que la Comunidad de Madrid da marcha atrás en el descuento del complemento por IT los tres primeros días en algunos casos. La noticia no aclara si nos afecta realmente o no.  Estaremos atentos y os mantendremos informados de todo cuanto vaya sucediendo en estos temas.

En Madrid a 12 de enero de 2012
La Junta Sindical