MANIFESTACIÓN OBRERA Y LIBERTARIA BARCELONA 18 DE SEPTIEMBRE 2010

 

 

El pasado sábado 18 de septiembre amaneció lluvioso en Barcelona. L@s compañer@s de SOLIDARIDAD OBRERA llegaron a la ciudad Condal para protestar contra los recortes sociales y laborales, en una manifestación con las Organizaciones CNT Catalunya (Joaquín Costa) y CGT. Esta manifestación ha sido organizada durante este verano del 2010 entre SOLIDARIDAD OBRERA, CNT y CGT, para poder llevar el camino de la unidad de acción entre las anacosindicales ibéricas.

 

A las 11.30h llegamos a la Plaça Universitat de Barcelona, lugar donde empiezan muchas de las manifestaciones libertarias y anticapitalistas en la capital de Catalunya. La plaza todavía estaba vacía, a los primeros en llegar la policía local se les acercó para preguntar si eran de la organización, a lo que el compañero Oscar Purqueras contestó afirmativamente, ya que estuvo en las asambleas de la organización de este acto unitario anarcosindicalista.

Sobre las 12 horas éramos ya una 400 personas en la plaza, se podía ver gente de CNT, Solidaridad Obrera y CGT, además de otras personas vinculadas a Ateneos Libertarios, El Lokal y Carlos Azagra, y otras gentes historias del mundo libertario de Barcelona que hacía años que no se les veía por una manifestación anarcosindical.

Se acercaba la hora, suenan unas tracas y se levantan las pancartas y las banderas, la manifestación empieza, son las 12:30h, en cabecera estamos los responsables de organización de esta marcha libertaria por Barcelona. Oscar Purqueras de Solidaridad Obrera, Bruno Valtueña de CGT catalunya, Pablo Casado de CNT Catalunya entre otros militantes de los diferentes Sindicatos libertarios.

La pancarta inicial tenía escrito: «Por la JUSTICIA SOCIAL Y EL ANACOSINDICALISMO, CONTRA EL ESTADO Y LOS RECORTES SOCIALES», ya éramos un millar de personas las que bajábamos por la calle Pelai para llegar a Plaça Catalunya, llevando a cabo diferentes acciones, como encartelar paredes y decorarlas con llamamientos a la acción, muchas personas miraban extrañadas la manifestación por estar en contra de los Sindicatos del capital CC.OO y UGT.

Llegados ya a la plaza Catalunya, donde está el comienzo de las Ramblas de Barcelona y Passeig de Gracia, seguimos por la calle Fontanell donde se siguieron lanzando gritos por la huelga general y contra los recortes sociales y laborales, sonaron algunos petardos y tracas, se podía leer en diferentes pancartas: «CONTRA EL CAPITAL LLUITA OBRERA», de los Jóvenes de CGT Reus, otra la nuestra, «CONTRA LAS AGRESIONES DEL GOBIERNO, PATRONAL Y SINDICATOS DEL PODER (CCOO-UGT), HUELGA GENERAL CONTINUADA», y entre otras de CGT había la de CNT con en lema, «PARA PACTOS Y TRAICIONES UGeTe y COMISIONES, NI REFORMAS NI RECOTES SOCIALES»

Llegamos después de 30 minutos a la a Vía Laietana (Vía Durruti después de su muerte1936-1939), en esta calle se hacen pintadas en ciertas cajas y bancos, se hace sonar la megafonía con fuerza y se lanzan petardos en medio del la calle, (asustándose algunas personas por la potencia de los mismos). Seguimos hasta llegar a la Plaça Antonio Maura, y paramos delante del edificio de Foment del Treball de Catalunya, edificio tomado por la CNT-FAI en la Revolución del 36, donde se lee el manifiesto unitario por parte de unos compañeros de Brega del Ateneo libertario, y donde unas compañeras de los grupos autónomos anticapitalistas llaman a la manifestación combativa que se hace el 25 de Septiembre por la huelga general social y combativa.

OSCAR PURQUERAS-SOLIDARITAT OBRERA CAMP DE TARRAGONA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *