Este sábado 30 de enero, a partir de las 13 hrs., CNT -AIT realizará una concentración en el frontis del Instituto Alemán de Cultura para manifestar su solidaridad con la FAU-AIT, la cual se encuentra ilegalizada por la justicia alemana.

Nuevamente CNT saldrá a la calle para expresar su solidaridad con los y las compañeros/as de la FAU, sección alemana de la AIT, ilegalizada de facto por la justicia germana. La acción se realizará al mismo tiempo en que los y las fauístas llevarán a cabo una manifestación en el frontis del cine Babylon en Berlin, reivindicando el derecho a la libertad que tienen los y las trabajadoras/es para organizarse de las formas que estos/as deseen.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre un juzgado de Berlin determinó que la FAU-Berlín no puede realizar acción sindical ni utilizar la denominación de sindicato. Dicha decisión se adopta tras la larga lucha que los y las trabajadoras/es del cine Babylon, agrupados en la FAU-Berlín, han estado realizando para conseguir mejorar sus precarias condiciones laborales en el único cine semipúblico de Alemania. El cual, además, cuenta con el respaldo del partido de izquierda Die linke. Es este sector el que se ha levantado y desplegado sus recursos para intentar eliminar a la revoltosa anarcosindical alemana.

Por ello, este sábado 30 de enero, realizaremos una concentración a partir de las 13 hrs. en el frontis del Instituto Alemán de Cultura (Goethe Institut), ubicado en calle C/Zurbarán 21 (metros Alonso Martínez, Colón, Rubén Darío) para expresar nuestro repudio a la represión sindical que ejerce el estado alemán contra la clase trabajadora. Es importante que de múltiples formas hagamos sentir nuestra solidaridad con los y las compañeras/os de la FAU, por ello invitamos a todos y todas quienes sientan como suya la lucha por la libertad, que nos acompañen en dicha jornada.

Lo que hay de fondo en el caso de la FAU-AIT no es sólo una lucha sindical, en la base se encuentra la lucha por la libertad; libertad para que nos organicemos de las formas estimemos pertinentes, y no de las formas que tratan de imponernos. Por último, recordar que la libertad sindical no fue un regalo del Estado, fue ganada por las y los trabajadores/as. La libertad sindical es un derecho inalienable, no se pide, se exige.

Fuente y convocatoria: CNT http://www.cnt.es/node/1701

Éxito en la manifestación por la libertad sindical.

Cerca de 300 personas se manifestaron contra la sentencia judicial que prohíbe a la FAU de Berlín autodenominarse como sindicato.

A pesar de las heladas temperaturas y al poco tiempo que ha habido para movilizarse, la multitud demostró que no va a quedarse de brazos cruzados y a aceptar la ilegalización de FAU Berlín. Los manifestantes llegaron hasta el cine Babylon Mitte, cuya junta directiva ha conseguido que el Tribunal Regional de Berlín dictaminase dicha sentencia el 11 de diciembre de 2009. Por ello y por otros intentos de pisotear los derechos de los trabajadores, el director de Babylon, Timothy Grossman, recibió el Premio Margaret Thatcher de 2009 durante la manifestación.

Los distintos discursos pronunciados se centraron en la escandalosa sentencia del tribunal, la cual es una flagrante violación del derecho a organizarse. También se habló del papel de ver.di (sindicato mayoritario del sector público) y el partido La Izquierda (parte de la coalición que gobierna en Berlín), los cuales, conjuntamente con la junta directiva del cine, han socavado la lucha de los trabajadores. Unos días antes del fallo jurídico, ver.di, a instancias de La Izquierda, firmó un convenio laboral con la junta, acordado sin la participación de los trabajadores, y que supone condiciones muchísimo peores que las del convenio que ver.di mantiene con otros cines.

En su discurso, Hansi Oostinga de FAU Berlín dijo: «Nuestra larga lucha en el cine Babylon ha demostrado que la resistencia de base y la autoorganización son posibles y factibles, pero también que todo intento en este sentido obtendrá una respuesta en contra que buscará acabar con ellas. Un verdadero sindicato es aquel que no es del agrado de la patronal».

Más informacion:

Fotografiás de la manifestación:

Loranca,Depósito, via 2 y barandilla inestable

Fotografiás y gacetillas (en alemán) de la manifestación:

http://twitter.com/fau_iaa

Mas informacion sobre el le interdicto contra la FAU Berlín de autodenominarse

como «sindicato»:

http://www.fau.org/verbot

Mas informacion sobre el trasfondo de conflicto laboral en el cine Babylon Mitte:

http://prekba.blogsport.de/einfuehrung-introduction

 

Babylon Mitte pide una multa de hasta 250 mil euros (375 mil dólares americanos) o prisión para la FAU de Berlín

La directiva de los cines semi-privados Babylon Mitte solicitó el 12 de enero en el Tribunal Estatal de Berlín una “multa adecuada (o la pena de prisión correspondiente) para los secretarios” de FAU Berlín. A la FAU de Berlín ya se le prohibió el año pasado llevar a cabo conflictos laborales y se le privó del derecho legal para autodenominarse “sindicato” o “sindicato de base”. Según el demandante, la FAU de Berlín habría actuado en contra de estas sentencias. De este modo, FAU Berlín se enfrenta a una posible multa disciplinaria de 250 mil euros o a una pena de hasta seis meses de cárcel por desobediencia.

Según Lars Röhm, Secretario General de la FAU de Berlín: “En realidad se trata, desde nuestro punto de vista, de una ilegalización sindical que va en contra del derecho fundamental a la libertad de organización e incumple convenios internacionales como los de la OIT. Además, la seria amenaza por parte de una organización empresarial con penas de prisión eleva todo el asunto a una cuestión de derechos humanos. La demanda presentada ilustra, una vez más, la actitud antiobrera de la directiva de la empresa“.

El hecho de que una organización empresarial amenace a unos trabajadores con penas de cárcel por su actividad sindical es algo inédito en la historia laboral de la República Federal Alemana. Esto demuestra la dimensión que ha alcanzado el conflicto con los cines Babylon Mitte y como el fallo del Tribunal pone en peligro el trabajo organizado. Las recientes medidas adoptadas por los tribunales de Berlín no auguran nada bueno. La ilegalización sindical tiene un marcado carácter político y es una farsa sin igual; se le prohíbe a la FAU el uso de la palabra “sindicato” bajo amenaza judicial.

Detrás de todo esto hay un claro intento de silenciar a la FAU de Berlín y acabar con ella como organización. Sin embargo, no lo conseguirán. La FAU es un hueso duro de roer y cuenta con la solidaridad de otros colectivos a lo largo y ancho del planeta.

Independientemente de la viabilidad de la demanda, si la intención de la directiva empresarial es conseguir la paz social, este tiro le va a salir por la culata. Cada intento represivo acentúa la conflictividad de la situación.

Seguramente todo esto no será desaprovechado por “Die Linke” (partido político de la coalición gobernante en Berlín) y el sindicato Ver.di, en parte responsables de esta situación. Debido a la política suicida del director del cine, Timothy Grossman, se espera que se posicionen con respecto a Babylon y las sentencias. El reconocimiento de FAU Berlín y la garantía de los intereses de la plantilla es el único camino para la resolución del conflicto.

Más información:

La página de información de la Prohibición (en Aleman, con enlaces a mas idiomas).

Blog de trabajador@s del Cine Babylon Mitte (en Aleman).

Contacto de prensa: Lars Röhm | faub5(a)fau.org | +49 15 77 84 91 072

 

Esta es al carta de protesta, que se puede mandar mediante FAX: +49 (0) 30 90188-518

Sehr geehrte Damen und Herren,

Deutschland stellt sich selbst gern als Musterland der Demokratie dar.

Aber diese Demokratie scheint nicht für die gewerkschaftlichen Rechte

der ArbeiterInnen zu gelten. Ihnen wird durch Verbote die Freiheit zur

Bildung von Gewerkschaften beschnitten.

So wurde der FAU Berlin vom Landgericht Berlin gerichtlich untersagt,

sich selbst «Gewerkschaft» oder «Basisgewerkschaft» zu nennen. Und dies

ohne mündliche Anhörung der Beklagten! Dieses Verbot der eigenständigen

Organisierung von Arbeitern und Arbeiterinnen ist ein Skandal!

Wir werden nicht hinnehmen, dass Ihr Land die Rechte der ArbeiterInnen

mit Füßen tritt. Wir werden nicht tatenlos zuschauen, wie die

Bundesrepublik Deutschland gegen die ILO-Konventionen und die

Menschenrechte verstößt.

Wir werden die Öffentlichkeit über diesen skandalösen Vorfall in

Kenntnis setzen und fordern die Bundesrepublik Deutschland auf, dieses

Verbot rückgängig zu machen und die FAU Berlin nicht weiter mit Strafe

zu bedrohen, wenn sie sich öffentlich als Gewerkschaft für die

Interessen und Belange ihrer Mitglieder einsetzt.

Mit freundlichen Grüßen.

 

[name]

 

Y este es el formato de firma digital para la campaña de protesta:

http://www.fau.org/verbot/protest/foreign_office_berlin

 

Fuente: FAU (Alemania) www.fau.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *