COMUNICADO DE PRENSA

 

ACTO HOMENAJE, POR LA MUERTE DE DOS COMPAÑEROS, el 10 de abril a las 7´00h.

En el 3er. aniversario del fallecimiento de los dos trabajadores de la Sección de Línea Aérea de Metro de Madrid, S.A., en un accidente de trabajo el 10 de abril de 2006 en la estación de Puerta del Ángel, se llevará a cabo, otro año más, UN ACTO DE HOMENAJE, una simbólica y entrañable muestra de cariño hacia los familiares de los fallecidos.

Nos concentraremos, desde las 7´00h., en el exterior, junto al acceso de la Plaza de Santa Cristina, Paseo de Extremadura (pares). Y, a continuación, se realizará una ofrenda de flores en el lugar donde está colocada la placa conmemorativa, en el piñón de entrada del andén II de esta estación.

JUICIO PENAL

POR LA MUERTE DE ESTOS DOS COMPAÑEROS

A las 9´00h. del lunes 13 de abril se iniciará un juicio histórico en el Juzgado de lo Penal 26 de Madrid (C/ Julián Camarillo, 11. Metro de Ciudad Lineal o Ascao). Está previsto que el juicio se desarrolle durante los diez días laborables hasta el viernes 24 de abril, inclusive.

Se sentarán en el banquillo cuatro altos directivos de Metro de Madrid, S.A.: el Responsable de la Unidad de Ingeniería de Material Móvil, el Responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral, la Responsable de la Unidad de Mantenimiento de Material Móvil, el Gerente de Formación. Además de un conductor de Metro y un técnico de una contrata.

Están acusados: El conductor de Metro de dos delitos de imprudencia grave (art. 142 del CP) y un delito de imprudencia grave (art.  52 del CP). Y cada uno de los cuatro directivos de Metro y el técnico de la contrata por un delito de infracción de las Normas de Prevención de Riesgos Laborales (arts. 77, 316 y 318 del CP y art. 14 de  la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), dos delitos de imprudencia grave (art. 142 del CP) y un delito de imprudencia grave (art.  52 del CP). Se les ha exigido que depositen una fianza por un importe de 181.908,28 €. Y se ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria de: Metro de Madrid S.A. y de su entidad aseguradora (Zurich España) y de Eurocontrol y de su entidad aseguradora (Lloyd`s).

Este es uno de los pocos casos, en España, en los que los responsables empresariales son juzgados por la muerte de trabajadores en accidente laboral. Sólo los familiares de uno de los fallecidos (Juan José Cañedo Guijarro) siguen adelante en esta lucha titánica frente a Metro de Madrid y contra las instituciones gubernamentales de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 7 de abril de 2009

Por SOLIDARIDAD OBRERA

La Junta Sindical

Tfno. 610 078 090

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *