LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD SOBRE LAS AVERÍAS EN EL METRO

 

A las 14´15h. aproximadamente del pasado 8 de marzo un tren tipo 2000 que salía del andén de la estación de Carabanchel (dirección Vista Alegre) sufrió una avería intempestiva, al caérsele el motor que está situado entre el tercer y cuarto eje de ruedas, del primero de los seis vagones. Hubo 17 heridos. De manera imprevista se rompieron seis de los 8 tornillos que sujetaban el motor y según el análisis realizado por el Departamento de Control de Calidad de Metro estos tornillos se rompieron por desgaste (es decir, una acción involuntaria). Estos tornillos se han roto por “fatiga”, pues estos tornillos nunca se cambian en las revisiones, por lo que permanecen durante decenas de años sin sustituirse. Ahora la empresa ha dado orden para la revisión de los motores de los trenes tipo 2000 y  se han detectado (en otros motores) tornillos rotos, por lo que han determinado sustituir estos tornillos en todos los motores.

Reseñar que, con anterioridad y recientemente, se han producido otros casos de caídas fortuitas de motores de trenes; por ejemplo: en la estación de La Laguna (Línea 6) un tren tipo 5000; en la estación de Santiago Bernabeu (Línea 10) un tren tipo 7000 el 31/a4/03. Afortunadamente no hubo heridos, únicamente suspensiones temporales del servicio.

Por tanto, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y la Consejera de Transportes están mintiendo descarada y sistemáticamente pues afirman que esos tornillos fueron “serrados” (es decir, una actuación voluntaria) y que nunca antes había sucedido un hecho similar. También engañan a la opinión pública deliberadamente al ocultar estos casos recientes que demuestran que no es extraño que se produzcan hechos como éste.

Además, en este momento no hay ni un solo expediente disciplinario abierto a trabajadores de Metro, ni un solo imputado por los juzgados. Los trabajadores somos inocentes, honrados y profesionales en nuestras labores.

En cambio, el Juez instructor del Juzgado nº 43 de Madrid sí que ha imputado por “homicidio involuntario” a 4 directivos de Metro de Madrid, por el accidente mortal que costó la vida a dos trabajadores de Metro la madrugada del pasado 10 de abril. Y están imputados porque los tres peritos designado por el Juez, el Inspector de Trabajo (que, además, ha impuesto a Metro una multa de 60.000 €, por infracción grave de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)  y el Técnico de Prevención de la Comunidad de Madrid han dictaminado que el tren que provocó el accidente no cumplía con los requisitos de seguridad establecidos en la Ley. Se trata de la Jefa de Unidad de Mantenimiento de Material Móvil, el Jefe de la Unidad de Ingeniería, el Jefe de la Unidad de Prevención Laboral y el Gerente de Formación Profesional. Directivos que la Comunidad mantiene en sus cargos a pesar de haberse solicitado su cese, por higiene pública, en repetidas ocasiones.

Este es sólo una muestra de cómo se intoxica a los ciudadanos, con falsedades, criminalizando a los trabajadores con tal de no asumir su responsabilidad por las averías ya que: existen carencias en el mantenimiento de los trenes motivadas por la reducción del número de trabajadores (en algunas secciones hasta un 30%) que prestan estas labores, faltan repuestos, se han modificado los procedimientos de mantenimiento, se mantienen en servicio trenes que estaba previsto enviar al desguace hace una año (trenes tipo 5000 que circulan en Línea 6), etc.

Madrid, 15 de marzo de 2007

 

Fdo. Juan A. González Sánchez

Secretario General del Sindicato

SOLIDARIDAD OBRERA

Tfno. 610 07 80 90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *