DOS TRABAJADORES MUERTOS

Huelga por medidas de Seguridad

EL COMITÉ DE EMPRESA DE METRO DE MADRID                 CONVOCA  8 DÍAS de PAROS PARCIALES

El 10 de abril fallecieron dos compañeros (otro resultó herido) en un brutal accidente en la estación de Puerta del Ángel. Hasta diez días después (el 20 de abril) la Empresa no quiso reunirse, en el Comité de Seguridad y Salud, para tratar este terrible suceso. Entonces no dijo apenas nada, ni aportó datos de importancia, ni medidas, ni propuestas, ni contestación a las soluciones planteadas por los trabajadores. El 25 de abril vuelve a reunirse ese Comité y la Dirección repite su actitud.

El domingo 7 de mayo, a las 22´15 horas, se celebra la segunda reunión con la Dirección de la emprsaa para abordar los motivos que impulsan los paros en reclamación de medidas de seguridad. Fue una reunión decepcionante, como ya lo fuera la primera, del 3 de mayo. Después de un mes del fatídico suceso, al empresa sigue sin aportar propuestas serias, sólo critica y/o rechaza las siete medidas planteadas por los trabajadores.

La empresa sigue sin responder a dos de las medidas: crear un área de seguridad de tres estaciones (alrededor de donde se esté trabajando) donde no circulen trenes y que estos trenes (de transporte de mercancías y trabajos en la vía) circulen con dos conductores.

La empresa rechaza dos medidas: aumentar el mantenimiento de los trenes y que se dispare una alarma que permita la evacuación de los trabajadores de la vía cuando un tren invada  el área de seguridad de tres estaciones.  Y sigue sin aportar un calendario de sustitución de estos 50 trenes antiguos (la mayoría con más de 40 años) dedicados a estas tareas.

Los trabajadores estamos reivindicando exclusivamente medidas de seguridad que impidan que en un futuro se repitan accidentes tan graves como el sucedido el 10 de abril. Pero en la Empresa no observamos la misma preocupación por la seguridad en el trabajo.

Por todo ello, en la Asamblea General de Trabajadores que se celebrará en los locales del recinto de Plaza de Castilla, el martes 9 de mayo, a las 10´00 horas y 18´30 horas, el Comité de Empresa pedirá la ratificación y realización de los paros convocados.

PAROS PARCIALES los días 10,11, 17, 18, 24, 25, 31 de mayo y 1 de junio, en horario de 7.00 a 9.00, de 19.00 a 21.00 y de 03.00 a 05.00 horas.

ACTO DE CONCENTRACIÓN Y HOMENAJE A LOS FALLECIDOS el miércoles 10 de mayo a las 7.30 horas en la estación de Puerta del Ángel.

Madrid, 8 de mayo de 2006

Por SOLIDARIDAD OBRERA,