Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

NO LES PARECE PELIGROSO

En el informe sobre el accidente acaecido el día 5/09/2014 (entregado al sr técnico del Instituto Regional de la Seguridad y Salud) la empresa, al parecer, y decimos al parecer pues este informe no se nos entrega a los Delegados de Prevención, dice que se produjo por la falta de la tapa de un micro en el armario neumático de un tren 8000. En este informe fantasma, se hace mención a cuatro medidas preventivas propuestas, de las cuales, dicen creer que dos de ellas ya se están ejecutando, y las otras dos están en proceso, dándose un plazo de un mes para su finalización.

La primera de estas medidas puesta en marcha ha sido… ¡¡hacerle tarjeta de averías al tren afectado!! para reparar esta deficiencia. La segunda, revisar e instalar la tapa en todo el material, pero nos confirman que solo se han instalado en el material de línea 6, quedando dos unidades pendientes. Por otro lado, falta aún por revisar el material 8000 de las líneas 8, 11 y 12, así como el resto de materiales del que desconocen si existe la tapa o no. Tienen un plan B, si no da tiempo a realizar estas operaciones en el mes que se han dado de plazo condenarían ese micro, actuando en el térmico 74f01 aunque ¡¡no saben si abatiéndolo se verá afectada alguna otra parte eléctrica del tren!!.

Sabiendo que a este armario de llaves neumáticas tiene también acceso personal de la operativa, se les pregunta si estos han sido informados, contestándonos que no , amparándose en el plazo de ejecución de un mes propuesto por ellos mismos.

Resumiendo, que a fecha de hoy, desde el día del accidente 5/9/2014, un mes y medio después, no saben aún cuantos trenes 8000 están sin esta protección, no saben si este peligroso micro esta sin protección en el resto de materiales de la compañía y lo que es más sangrante no les parece peligroso que estos micros estén sin protección y que el personal que tiene acceso a estos armarios no esté informado de este riesgo sin evaluar.

Solidaridad Obrera rechaza la irresponsable actitud de la Empresa, con su desastrosa política de desinformación a la que nos tienen acostumbrados.

Por parte de Solidaridad Obrera les exigimos que con la máxima urgencia pusieran en conocimiento, de forma fehaciente, a todos los trabajadores que tienen acceso a este armario de este riesgo. Les propusimos varias opciones: colocar pegatinas de peligro en estos armarios, notificar por carta esta circunstancia para evitar males mayores, o por medio de un aviso.

 

A todo nos contestaron que lo intentarían, pero que no era fácil, pues todo tiene su burocracia. Para poner las pegatinas de la coronación y la carta del 95 cumpleaños no encontraron tantas dificultades burocráticas, claro que, para ellos este riesgo es mínimo y evitable dotándose de los guantes de goma de las cabinas de conducción, es decir, poco importante.

Parece que a partir de ahora todos los riesgos laborales se solucionarán con estos guantes, pues ya nos recomendaron usarlos contra el riesgo del contagio por ébola en el pleno extraordinario que solicitó la parte social.

Desde, Solidaridad Obrera, alertamos a todos los trabajadores que, por su trabajo, tengan que acceder a los armarios neumáticos sitos en las cabinas de conducción, (en el material 8000 en particular y el resto de materiales en general) antes de nada se pongan en contacto con sus superiores jerárquicos, quienes les deberán de dar instrucciones operativas precisas para acceder a ellos de forma segura.

Madrid, 22 de octubre de 2014.

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical