Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 24/10/2014

Nuevo diseño de los asideros de puertas de trenes 7000 y 9000.- Están preparando un nuevo prototipo y nos llamarán para valorarlo en breve.

Potabilidad del agua de las instalaciones.- Nos informan que aún quedan pendientes los resultados de las estaciones de Pza. Elíptica, Artilleros y C Vientos, comunicándonos el resultado favorable de potabilidad de, H del Henares, Pitis y Laguna con el filtro. Ha durado poco porque nos comunican los trabajadores de Laguna que el agua vuelve a salir de color pepsi-cola.

Evaluación de sacar eje motor en la sección 354 de TTCC.- Después de tratar de realizarla el día 15 de octubre, y no poder concluirla por no disponer de un motor gripado, como les pedimos para esta evaluación de riesgos, nos comunican en este Pleno que estos trabajos serán externalizados.

Auriculares para el personal de la D-200.-Nos informan que están en proceso de compra y serán entregados en breve.

Gamas modulares de mantenimiento preventivo de escaleras mecánicas.- Nos trasladan la información correspondiente por escrito, diciéndonos que han valorado todas las tareas realizadas por dos técnicos y, que creen, que están valoradas en las anteriores. No obstante, les pedimos asistir cuando se realice la modular tipo B de las nuevas escaleras, para poder valorarlas, también, los delegados de prevención.

Evaluación postural del Conductor de Metro Ligero.-Nos informan que en la evaluación no han encontrado el motivo por el que los conductores se quejan de dolores musculares en el brazo izquierdo, que fue el motivo de esta evaluación. En breve nos entregarán el informe que esperamos nos aclare este tema.

Controles de legionela en cofres de los sistemas SDPI de material móvil.-Desde Agosto han salido numerosos positivos en las analíticas, por lo que se está realizando una campaña de desinfección de todos los cofres. Han preparado un protocolo que evite riesgos para la salud de los trabajadores que hacen estas revisiones. A pesar de ello, puede que en septiembre se hayan hecho pruebas de disparado de este sistema sin la debida analítica del agua, saltándose su propio protocolo. Se comprometen a que no vuelva a ocurrir, estaremos vigilantes. Nos comentan que han valorado que prestar servicio con el sistema SDPI condenado. Los delegados preguntamos si sacar así el material era seguro y nadie se atrevió a contestar, por lo que entendemos que, de momento, no saldrá a línea ningún tren con este sistema en mal estado.

-Instrucción Operativa IOP-69 Riesgo eléctrico.-Esta IOP será repartida en mano a todo el personal de Operación, pues también son considerados personal que realizan trabajos con riesgo eléctrico, conviene que la estudiéis, aunque también se incorporará a los cursos de formación de nuevo ingreso y de reciclajes.

-Incendio en Pacífico el 16 de septiembre.- El informe definitivo aun no está terminado pero nos adelantan que, fue provocado la acumulación de hojas que entraron por la rejilla que da a la calle, para solucionarlo pondrán una rejilla mas tupida qué no deje pasar las hojas y aumentarán la sensibilidad en los equipos de detección.

-Vía de tornos del Depósito 10 de Cuatro Vientos.-Parece que Seguridad Ferroviaria ha dado el visto bueno y se han quitado las cápsulas de la topera y se han puesto unos calces sobre el carril, ganando en espacio, ahora quedará alrededor de un metro de distancia a la topera, esperamos que esto facilite la labor a los compañeros de tornos.

-Humos en la nave de dresinas de Línea Aérea de Canillejas.-Hemos solicitado una visita para evaluarlo por parte de los Delegados de Prevención.

ASUNTOS TRATADOS POR S.O.

-Accidente en el depósito 8 Laguna.- Como informamos en el aviso 95, el pasado 5 de septiembre se produjo un accidente resultando un compañero herido por quemadura eléctrica trabajaba en el armario neumático de cabina de conducción de un tren 8000. Después de que recrimináramos, en la reunión mantenida el día 21, su nefasta política de desinformación por no advertir, inmediatamente, del riesgo que corren los trabajadores cuando acceden a estos armarios, a día de hoy no han hecho nada. Eso sí, se comprometen a hacerlo en breve, mientras esperamos hemos publicado un aviso alertando de este riesgo, esperando que haya servido para reparar su error.

Hemos solicitado que se modifique el protocolo de actuación inmediata para estos casos, informando con urgencia de cualquier peligro que se detecte para los trabajadores.

Nos informan que ahora saben que estos micros peligrosos tendrán que repararse en los materiales 3000,7000, 8000 y 9000 esperando resolver este problema en unas ocho semanas. Mientras, encintarán los bornes del micro.

-Informe del accidente del Ramal Ópera-Príncipe Pío (agosto 2012).- Siguen las largas, ahora se excusan diciendo que el informe se lo han solicitado a Seguridad Ferroviaria y nos darán respuesta en breve. Tendremos que volver a denunciarlo y esta vez tendrá que ser en un estamento superior pues las resoluciones del Inspector de Trabajo no las respetan. Con fecha 5 de febrero del 2014, el requerimiento de la Inspección dice: «. Los resultados de la citada investigación deberán ser puestos en conocimiento de los delegados de prevención».

Equipo de trabajo del Jefe de Depósito en Aluche.- Confirman que han llevado una silla menos rota que la que había, “todo un detalle”. A ver si llega la que corresponde de dotación, y si llega con el aparato de aire acondicionado nuevo mejor. La reparación de la fachada está programada para el mes de noviembre y la limpieza de vía 10 está programada para la semana que viene.

Altas temperaturas en Atocha Renfe y Arguelles.- Se ha optado por el clásico conducto que extrae aire frio del cuarto de equipos para pasarlo al cuarto del Operador, no sabemos si los equipos que están sufriendo esta sustracción de aire se verán afectados con el tiempo, y también nos recuerdan la posibilidad de usar los cuartos de recuperación térmica.

La Junta Sindical.