Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El pasado viernes 17 de octubre, en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Convenio, la empresa nos informó de las nuevas modulares que, a partir del próximo 1 de diciembre, se van a implantar en Metro para las revisiones de las escaleras mecánicas. En Metro hay actualmente 1694 escaleras mecánicas, de las cuales 1094 son mantenidas por personal de Metro (51% por la Sección de Escaleras y el resto por los oficiales multifuncionales). El mantenimiento actual consiste en una revisión mensual, que realizan los trabajadores de Metro, y una revisión semestral que realizan las contratas (normalmente el fabricante). Cuentan con la homologación de los fabricantes, algo que supone una garantía añadida.

Estas nuevas revisiones modulares, que sustituirán a las actuales, serán de tres tipos:

“A”, revisión mensual de los sistemas de seguridad;

“B” revisión bimestral que incluye una revisión “A”;

“C” que se realizará de forma semestral, e incluirá una revisión “A” y “B”.

Nos entregan la documentación de cada una de estas revisiones, que se diferencian entre sí según el tipo de escalera que sea (KONE o THYSSEN). Según nos informan, en estas nuevas revisiones no se realiza ninguna labor que no viniera realizándose en la actualidad. Establecen unos tiempos estimados para cada revisión, asegurándonos que no suponen, en ningún caso, un tiempo límite de trabajo.

Entre los objetivos que se han marcado está el de lograr que todas estas revisiones se lleven a cabo por el personal de Metro (dentro de los planes de expansión de la multifunción a toda la red), por ello, la revisión “C” se contratará sólo para el año 2015, previendo que sean los trabajadores de Metro quienes las realicen a partir de 2016.

Desde la parte social, se le exigió a la Dirección adaptar las normas técnicas a estas nuevas revisiones, y la realización de las evaluaciones de riesgo, así como la formación necesaria a todos los trabajadores. Nos explican que cada trabajador afectado va a recibir un cursillo de refresco de estos trabajos, así como un manual de bolsillo.

Les pedimos explicaciones por la drástica reducción de trabajadores en Venta y Peaje previsto en su plan, para el segundo nivel multifuncional, a todas luces insuficientes. Se justifican con la implantación de la TTP, y la paulatina eliminación de los billetes convencionales, viéndose modificadas las cargas de trabajo.

Desde los sindicatos les contestamos que estamos elaborando una alternativa, tanto al catálogo de funciones, como al modelo de mantenimiento futuro, aclarándoles que cualquier acuerdo debe pasar por el mantenimiento de las secciones convencionales y la elaboración de un catálogo real y ajustado a los dos niveles de mantenimiento, sin dejar zonas oscuras ni trabajos abiertos a interpretaciones interesadas.

 

En Transporte Ligero, tras infinitos intentos, las condiciones laborales están a punto de plasmarse en un acuerdo, tras limar y retocar, los sindicatos, la última propuesta de la Dirección.

Se ha convocado una asamblea para los ATICS (Aux. Tcos. De Sistemas Informáticos) el 28 de octubre, en Cristalia a las 14:30h, para que den respuesta al último documento de la Dirección.

También serán los Agentes de Taquilla y Subalternos quienes decidan si aceptan o no la propuesta de la Dirección sobre las condiciones de trabajo que van a tener en el año 2015 (en el que desaparecen todos sus puestos de trabajo). Su asamblea se celebrará el día 23, a las 12:00h y a las 15:00h en la Sala de Plenos del Comité de Empresa.

El día 29 de octubre, a las 12:00h y las 15:00h, (Sala de Plenos del Comité de Empresa) se ha convocado una asamblea para los Jefes de Sector pertenecientes a la Intervención para valorar el documento entregado para los que voluntariamente opten a descansar S, D, y F. Además queremos normativizar los aspectos generales que afectan a la totalidad, y adaptarlo a las exigencias de los trabajadores.

También se nos informa en la reunión de algunos reajustes en los grupos de vacaciones para el año 2015 en varios colectivos de la Operativa que se publicarán esta semana, siendo estos los mínimos posibles.

Madrid 20 de 0ctubre de 2014

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical