CONTRATOS TEMPORALES y PRECARIEDAD. José Luis Carretero Miramar

Presentación del libro

ImageEl Derecho del Trabajo es una porción del ordenamiento jurídico que se ocupa de todo aquello relacionado con la actividad laboral. Se trata, pues, de una fracción de un modelo jurídico acorde a un sistema económico particular, el capitalismo, y a una estructura política determinada, en nuestro caso la democracia burguesa. De ahí también su otro nombre: Derecho Social.

 

 

Image El Derecho del Trabajo, o Derecho Social, es uno de los reactivos de la economía de un país, ya que por medio suyo se gestiona, promueve, reconvierte, etc. en recurso económico (y social) básico: el que genera cada trabajador. Por ello es tan importante el papel que se le reserva al Estado, que, además de ser el patrón principal, es el regulador, dentro de sus límites territoriales, de toda la mano de obra.

A la vez, podríamos decir que el movimiento obrero es el catalizador de la aparición del Derecho del Trabajo, por dos senderos complementarios y paralelos, pero bien distintos. En una vereda, el colaboracionismo, crisol de pactos del reformismo socialdemócrata, de la evolución en lugar de la revolución (y contra ella), de los sindicatos que interviene como singulares “capataces” en lugar de auténticas organizaciones obreras, etc. En la otra vereda encontramos el anarcosindicalismo, con el principio de que una sociedad libre e igualitaria sólo es posible por obra de los trabajadores mismos; o no será.

Con este texto, José Luis Carretero Miramar nos ofrece un trabajo que es, por supuesto, de Derecho y sobre el Derecho. Podríamos acercarnos a él con cierto recelo, quizá temerosos de que lo abstracto aplaste lo concreto, y no lo entendamos: ¡Qué no tema el lector!

Al comienzo del libro, José Luis nos propone un viaje por las duras tierras de la precariedad y los contratos temporales. Él, sin saberlo, durante todo el camino nos ha recordado a Astrágalo, que habitaba en las regiones nevadas de los Alpes y en quien los viajeros en apuros hallaban ayuda, enseñanza del camino, así como buenos consejos y guía para aquellos que buscaban el verdadero sentido de las cosas.

Sin duda, este libro era necesario y será útil.

¡Salud!

Extracto del Prólogo (realizado por Paula Zapatero, abogada)

Conciso, completo y práctico es este libro, ensayo o trabajo que ha elaborado José Luis Carretero, quien decidió colgar la toga para desde la docencia continuar abogando por la defensa de los derechos de los jóvenes, estudiantes y futuros trabajadores en precario.

El libro se divide en tres partes. En la primera, denominada “Mapa de la temporalidad”, se denuncia el fatal cóctel de la globalización, las políticas económicas neoliberales y la desmovilización obrera, que conforman esa realidad que abona el terreno de la precariedad laboral.

En la segunda parte se ofrece una elemental, necesaria y clarificadora guía jurídica para sobrevivir a la temporalidad. Se detallan los tipos de contratos temporales que existen, sus objetivos y régimen jurídico.

En la tercera parte se analiza el fenómeno de la siniestralidad, que va indisolublemente unidad al trabajo en precario, constituyéndose su más dramática faceta.

El autor: José Luis Carretero Miramar

Profesor de Formación y Orientación Laboral en un instituto público de Madrid. Durante años ha trabajado como abogado y militante de diversos movimientos sociales madrileños y que también fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Libre de Abogados. Además de este libro ha escrito numerosos artículos, publicados en diversas revistas y periódicos.

CARACTERÍSTICAS

140 págs. 11 cm. x 18 cm., Edición junio 2007

P.V.P.: 7 €. Afiliadas y afiliados: 3,5 €

ISBN: 978-84-611-7854-4

El libro se puede adquirir en los locales del sindicato.

– c/ Valderribas nº 49 (2º iz) 28007 Madrid. Metro Pacífico. Teléfono 914 335 786 Fax 913 798 733

– c/ Espoz y Mina nº 15 (1º iz) 28012 Madrid Metro Sol. Teléfono 915 231 516

Librerías y distribuidoras

Librería Traficantes de Sueños : c/ Embajadores nº 35 (Madrid) (Teléfono: 915 320 928)

http://www.traficantes.net/ Correo libreria@traficantes.net

Librería La Malatesta: c/ Jesús y María, 24. Bajo A 28012 Madrid Metro Tirso de Molina. Tfn.915391007

www.lamalatesta.net Correo info@lamalatesta.net

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *