“EL PROLETARIADO MILITANTE” de Anselmo Lorenzo

ImageUno de los libros que marcaron el renacer del anarcosindicalismo en España durante la transición fue, sin lugar a dudas, “El proletariado militante” de Anselmo Lorenzo.

Con él y junto con otro puñado de obras, alguna de las cuales está siendo urgentísimo volver a reeditar, muchos trabajadores que en aquellos años nos comenzábamos a interesar por la cuestión social descubríamos, a pesar de la omnipresente y agobiante influencia del marxismo que existía, otra corriente del Movimiento Obrero.

 

 

ImageUna corriente que había escrito páginas gloriosas de la historia de las luchas reivindicativas de los trabajadores y cuyo comportamiento  ético y formas de ser estaban a años luz de las máquinas de elaborar consignas y directoras de rebaños ciegos que entonces (como hoy) dominaban el Movimiento Obrero. Una corriente que conformó organizaciones donde las decisiones se tomaban en la base, donde el espíritu de rebeldía y de lucha de la clase obrera no eran mediatizadas con fines electoreros. Una corriente del Movimiento Obrero, en definitiva basada en el humanismo.

El libro gozó por entonces de dos ediciones de muy diferente distribución, pero que llegaron a cubrir las necesidades del momento. Hoy en día, hace ya al menos diez o quince años que esas ediciones se agotaron, y hacía falta volver a recuperar el libro para las nuevas generaciones.

¿QUÉ ES ESO DEL PROLETARIADO MILITANTE?

En el libro, su autor Anselmo Lorenzo nos narra las vicisitudes del nacimiento del Movimiento Obrero en nuestro país, la historia de la que se llamó en su día Asociación Internacional de Trabajadores, que en España se conoció con el nombre de Federación Regional Española. El período abarcado es desde 1868 hasta 1880-82, y durante él se produce la ruptura en las dos corrientes tradicionales, marxista y libertaria. Por sus páginas desfilarán infinidad de nombres ya míticos y ligados al devenir de la clase obrera: Carlos Marx, Miguel Bakunin, Giuseppe Fanelli, Paul Lafargue, Pablo Iglesias…, y las vicisitudes que se narran están marcadas por los congresos de la propia Internacional (Basilea, La Haya…), y de la Federación Española (Barcelona, Zaragoza…), así como por sus luchas: Comuna de París, Cantonalismo en España etc.

Es decir: un fragmento de historia de la clase trabajadora.

PERO, ¿QUIÉN DEMONIOS ES ANSELMO LORENZO?

Lorenzo nace en Toledo en 1841 y forma parte del grupo de Madrid con el que contacta Fanelli a su llegada a España para difundir las ideas de la Internacional. Es, por tanto, cofundador de la Internacional en España. Asiste a la Conferencia de Londres de esa organización donde conoce a Marx y Engels. Ayuda a constituir la Internacional en Portugal. Es el primer presidente de la Internacional en España, y a lo largo de su vida participa y organiza infinidad de luchas como consecuencia de algunas de las cuales resulta represaliado: encarcelamiento por la preparación del «primer» Primero de Mayo en Barcelona en 1890.

Por los sucesos de la calle Cambios Nuevos en 1896 en que es encarcelado en Montjuich junto con otras cuatrocientas personas. Por la preparación de la huelga general barcelonesa de 1902, que también le acarrea varios meses de cárcel. En la última etapa de su vida colabora y trabaja con Ferrer en La Escuela Moderna, y tras la acusación a éste de organizar los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, se le condena al destierro a sus 68 años de edad, lo que hará que no pueda asistir al Tercer Congreso de Solidaridad Obrera y constitutivo de la C N T de 1910, en el cual los delegados habrían de contentarse con la lectura de un comunicado suyo. Moriría en Barcelona a los 73 años en 1914.

A pesar de su importancia histórica para el proletariado español, el hecho de pertenecer a la corriente libertaria del Movimiento Obrero, la cual no es dada a la glorificación de sus propios militantes, hace que su nombre sea muy poco conocido. Tan es así, que llegó a contar con una calle en Madrid precisamente durante el franquismo, totalmente ignorante del talante de «rojo peligroso» del bondadoso Lorenzo.

LA REEDICIÓN

La actual edición cuenta con un prólogo de Frank Mintz, y se ha tratado de enriquecer con una aportación gráfica basándose en fotografías, dibujos y grabados de la época, entre los cuales hay que destacar la histórica fotografía del grupo inicial de Madrid con Fanelli (en la cubierta), y otras no menos interesantes de personajes citados en el libro: Tarrida del Mármol, James Guillaume, Farga Pellicer, Gaspar Sentiñón, Fermín Salvochea, o de acontecimientos relatados en él: Primer Congreso Obrero, Sucesos de Alcoy, de Jerez, Comuna de París, etc.

Al libro se le ha añadido un pequeño apéndice con el manifiesto de Lorenzo al Tercer Congreso de Solidaridad Obrera y constitucional de la CNT de 1910, del que entresacamos las siguientes palabras:

Libertad; los individuos en libre pacto para llevar su pensamiento, su voluntad y su acción a los últimos límites de lo posible; eso es el sindicalismo; para que de él brote la luz y la fuerza que eleve al proletariado en recompensa de tantos siglos de tiranía, a la condición de salvador y regenerador de la humanidad.

Esperemos que las palabras de Lorenzo vertidas en este libro, nos sirvan efectivamente para hacernos ver la luz.

En la reedición hemos puesto todo el interés y el cariño que pueden suponerse, con la intención de brindar a la par que la lectura fascinante de Lorenzo, una herramienta útil para los presentes y futuros militantes anarcosindicalistas.

CARACTERISTICAS

480 págs. 15 cm. x 21 cm., Edición marzo 2005

ISBN: 84-6094116-7

P.V.P.: 12 € Afiliadas y afiliados: 6 €

El libro se puede adquirir en los locales del sindicato.

– c/ Valderribas nº 49 (2º iz) 28007 Madrid. Metro Pacífico. Teléfono 914 335 786 Fax 913 798 733

– c/ Espoz y Mina nº 15 (1º iz) 28012 Madrid Metro Sol. Teléfono 915 231 516

Librerías y distribuidoras

Librería Traficantes de Sueños : c/ Embajadores nº 35 (Madrid) (Teléfono: 915 320 928)

http://www.traficantes.net/ Correo libreria@traficantes.net

Librería La Malatesta: c/ Jesús y María, 24. Bajo A 28012 Madrid Metro Tirso de Molina. Tfn.915391007

www.lamalatesta.net Correo info@lamalatesta.net

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *