COMUNICADO DE SOLIDARIDAD OBRERA

La convocatoria del domingo de la Dirección a los sindicatos para alcanzar un compromiso de paz social y cerrar el convenio no se concretó en un acuerdo. La negativa situación económica de Metro de Madrid (pérdidas millonarias y deuda insostenible a causa de una gestión nefasta y una política de deterioro deliberada) parece que no es entendida o aceptada por algunos, especialmente por la causante de la situación, los administradores políticos impuestos a dedo y sus lacayos ascendidos a los cargos directivos.

Estos malgestores de lo ajeno, (lo público) siguen el ejemplo de sus mayores (gobierno central y dirigentes de partidos) e intentan culpar y criminalizar a todos los que nos oponemos a sus políticas y no nos dejamos esquilmar en silencio por su desmedida ambición. El comunicado que han publicado es sólo una muestra más de la prepotencia y el cinismo con el que actúan. Intentan tapar la carencia de margen y el fracaso de su modelo de negociación a base de amenazas, chantajes e imposiciones, culpando a las centrales sindicales de la falta de solución, SU SOLUCIÓN, que no es la de los trabajadores.

Por si no se han dado cuenta, Solidaridad Obrera seguirá poniendo encima de la mesa de negociación los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de Metro de Madrid, de TODOS ELLOS, defendiendo lo que se apruebe en las asambleas y trasladando a la Dirección sus decisiones. Nosotros sí sabemos cuál sería una solución rápida y no traumática del acuerdo de convenio, cualquiera que pasara por:

-Cumplir el convenio 2009/12

-No rebajar ni un céntimo los salarios

-No permitir la entrada de ningún otro contrato que no sea el indefinido a tiempo completo, (excepto los temporales de la jubilación parcial, para hacerlos indefinidos en el futuro)

-Ni una sola baja forzada en la plantilla, aceptamos que la gente decida irse de forma incentivada, pero sólo de forma voluntaria

Todos sabemos quién tiene la culpa o responsabilidad directa de la crisis económica general de nuestro país y de la particular que vive Metro de Madrid, y no son los empleados, por eso no es comprensible que se les intente hacer pagar por ello, siendo necesario que los sindicatos busquen soluciones eficaces y que no perjudiquen a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa a los que ya se les ha “robado” bastante.

La Dirección, en su permanente búsqueda de manipular y tergiversar los acontecimientos, se inventa que el diálogo está roto, cuando ella misma nos ha convocado para el próximo jueves y desde los sindicatos hemos aceptado, exactamente igual que cuando nos han convocado un domingo por la tarde, así que es incomprensible que pida “retomar el diálogo”. En cuanto a exigir alcanzar acuerdos y compromisos, Solidaridad Obrera también exige que la solución pasa por garantizar el empleo de todos, pero para ello deben aplicarse recetas impopulares para los altos ejecutivos y cargos directivos, que deben sacrificar parte de sus privilegios entre ellas la adecuada reducción de sus costes laborales y salariales. Quien no lo entienda así se está equivocando gravemente y poniendo en peligro el objetivo común.

Solidaridad Obrera, y nos consta que el resto de sindicatos también, estamos dispuestos a intentarlo cuantas veces sean necesarias. Y por ello es importante alcanzar un acuerdo de convenio colectivo que conlleve también un plan de renovación de la plantilla, permitiendo la salida de aquellas personas que por su edad o situación así lo deseen; pero es fundamental la unión de ambos objetivos para alcanzar un convenio adaptado a los nuevos tiempos y realidades.

Madrid a 16 de abril de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical