LA AMBICIÓN DE LA DIRECCIÓN MALOGRA EL ACUERDO

Las esperanzas de alcanzar un acuerdo que salvara las jubilaciones parciales y las jubilaciones anticipadas a corto plazo, adaptándonos a la ley anterior, la 27/2011; mucho más ventajosa que la última reforma del Gobierno, se fueron al traste cuando, a primeras horas del lunes, se terminó la reunión sin alcanzar un acuerdo, en el momento en que la dirección intentó que los representantes de los trabajadores aceptásemos incluir puntos inasumibles en el mismo.

Solidaridad Obrera se ha marcado unas líneas rojas que NO vamos en ningún caso a traspasar, aunque esto suponga abandonar la mesa de negociación. Estas líneas rojas son:

No aceptar ni una sola baja no voluntaria en la plantilla.

Ni un sólo céntimo de rebaja en los salarios de los trabajadores.

No admisión de contratos temporales ni parciales en Metro, (excepción hecha en el caso del contrato de relevo por jubilación parcial).

No a la posibilidad de coexistencia de salarios diferentes para las mismas categorías.

Exigir el cumplimiento de la deuda contraída con los trabajadores por el convenio 2009/12.

El documento que el día 14 nos entregó la dirección rebasaba ampliamente todos estos límites. A pesar de los esfuerzos de los sindicatos para intentar consensuar un texto que sirviese para desbloquear la situación, y poder así acogerse Metro a la prórroga de la ley 27/2011 prevista en el RD 5/2013.

Es una gran oportunidad perdida que perjudica las condiciones de jubilación; pero no es asumible hipotecar el futuro de los trabajadores de Metro, dando vía libre a la ambición de la Dirección y cediendo en nuestras posturas. La Dirección nos acusó de irresponsables y de no saber afrontar los retos por el hecho de no aceptar su “chantaje” (retirar su demanda de cantidades por la huelga del 2010), a cambio de que olvidemos el incumplimiento del convenio 2009/12. Tampoco aceptamos la imposición de “bajas incentivadas” vía ERE, ni la rebaja de salarios para nuevos ingresos junto a la entrada de contratos temporales, ni la eliminación de dos PAP’s retribuidos (uno para conductores… sic). Desde la parte social, cedimos hasta donde nos fue posible, en el esfuerzo de llegar a un acuerdo; ya que consideramos que sería un logro importante haberlo logrado, incluso llegando a aceptar una congelación salarial para el año 2013/14, (siempre que se actualizasen las tablas salariales a 31/12/2012 respetando el convenio). La ambición de la Dirección ha malogrado un acuerdo ventajoso para ambas partes, parece que anteponen su interés en precarizar las condiciones de los trabajadores a conseguir sus objetivos de reducir o eliminar el déficit, algo que con este acuerdo hubiera sido más que posible.

En la Asamblea General del próximo día 16, los trabajadores y las trabajadoras debemos asistir masivamente para demostrar que vamos a defender nuestro puesto de trabajo con todas nuestras fuerzas, y los sindicatos debemos informar de forma clara y concisa de la situación, de lo que puede suceder y que sea la Asamblea la que nos marque los límites que no podemos ni debemos, rebasar en la negociación.

Día 16 de abril todos a la Asamblea General

¡Defiende lo tuyo, defendamos lo nuestro!

¡¡ La Lucha es el Único Camino !!

Madrid 15 de abril de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical