LA ASAMBLEA ES SOBERANA, AUNQUE…

El pasado día 16, se celebró la Asamblea General de Trabajadores, donde, además de informar de lo último acontecido en la Comisión Negociadora, se iban a ratificar o no los paros. La asistencia, aunque notable, resultó muy escasa para lo que los trabajadores y las trabajadoras de esta empresa nos estamos jugando.

Se informó desde el Comité de Huelga de lo sucedido en las reuniones mantenidas en la Mesa de negociación del Convenio Colectivo. De las celebradas los días 9 y 11, donde se trataron temas de la Dirección de Operaciones y de Mantenimiento, explicaron las causas alegadas por la Dirección para suspender la reunión programada para el día 12, porque no tenían novedades que aportar, y de la urgente convocatoria a la Comisión Negociadora para la tarde del domingo 14, donde expusieron un plan de “Renovación de la Plantilla”, mostrando las líneas maestras de sus intenciones en un documento en el que a las posibilidades de jubilación parcial, jubilación a los 64 y bajas incentivadas, se sumaban cosas como contratos temporales, diferenciación de salarios, grupos profesionales con tablas salariales a la baja, etc. etc., toda una serie de pretensiones que resultan inaceptables para la representación de los trabajadores y las trabajadoras, a pesar del interés por cerrar un acuerdo para aprovechar la puerta de RD 5/2013 y acogernos a leyes más favorables para las jubilaciones y prejubilaciones. La Dirección mostró su empeño en imponer su propuesta y ahí se acabó la reunión.

Después en la asamblea se debatió profundamente sobre la postura a seguir, y aunque la propuesta de la mayoría sindical se aprobó, parece que la soberanía de la Asamblea sólo se acepta si nos favorece. Los intentos de explicar esta ruptura entre los trabajadores, y de paso trabar las movilizaciones que sólo le beneficia a la Dirección, no fueron convincentes en absoluto. Por ello es imprescindible que los sindicatos trabajemos para recuperar la unión de todos los trabajadores y las trabajadoras, que entendamos que ningún colectivo es imprescindible y se puede salvar solo, ya que el futuro nos alcanzará a todos. Debemos gastar nuestras fuerzas en defendernos de las agresiones a las que nos están sometiendo, y no en divisiones entre categorías y sindicatos que sólo nos debilitan, facilitando con ello las intenciones de la Dirección.

Lo más destacable para Solidaridad Obrera de esta Asamblea, y que nos llena de satisfacción, fue ver que ningún trabajador o trabajadora con expectativas de jubilarse próximamente antepuso su interés al del resto, demostrando la verdadera solidaridad entre compañeros y trabajadores, y del mismo modo es muy gratificante que muchos conductores salieran a exigir unidad y apoyasen lo que decidiera la Asamblea por encima de otras consignas y posturas, una lección de unidad y compañerismo de la que los sindicatos debemos aprender.

Solidaridad Obrera, como siempre, seguirá luchando por TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS de Metro, defendiendo nuestros puestos de trabajo, nuestros salarios, nuestros derechos y nuestras condiciones laborales, y tragaremos sapos para mantener un mínimo de unidad entre todos, ya llegará el momento de pedir y rendir cuentas, de valorar donde estaba cada uno y de quienes merecen confianza.

ESTA LUCHA ES DE TODOS, TAMBIÉN TUYA

APOYA LAS MOVILIZACONES, ACUDE A LAS ASAMBLEAS

Convocamos a nuestros afiliados a la Asamblea Ordinaria Mensual el próximo día 23 de abril a las 10:00h y las 18:00h en nuestra sede de Espoz y Mina 15, donde trataremos entre otros temas, negociaciones del convenio, próximas movilizaciones, 1º Mayo, etc.

Madrid a 18 de abril de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical